Why Hasn’t Everything Already Dissapeared: Guía turística por el apocalipsis (II)

No One’s Sleeping

“This is for Britain. Britain will always come first”

El 16 de junio de 2016, la diputada laborista británica Jo Cox fue apuñalada y tiroteada en una biblioteca en Birstall.

Según los testigos iniciales, Thomas Mair, un británico de 52 años, gritó “Britain First”, el nombre del partido de extrema derecha inglés y uno de los más abiertamente activos en la campaña por el Brexit, mientras asesinaba a Cox.

En las horas siguientes al asesinato, el Britain First Party lanzó un comunicado negando cualquier enlace con el ataque, y Mair, en el juicio en el que fue condenado a prisión, asegura que gritó “This is for Britain. Britain will always come first”. Pero la imagen mental de “El Brexit, y el odio irracional que lo impulsa, nos ha llevado esto” permanece ya completamente unida al crimen que mató a Jo Cox con 41 años.

 Nadie duerme, hay un enorme descontento en el país. 

Bradford Cox alude a esa Inglaterra que se hunde en el fango para invitarnos a dar un paseo al vacío absoluto, la única solución. Y antes de eso, Deerhunter hace un precioso estribillo sin palabras donde la sección de vientos entra dulce y acaba frenética, enzarzada en una pelea con las guitarras  cada vez más ruidosas de Cox y de Lockett Pundt.

Antes del segundo estribillo, Cox cita a los Kinks. De su village green ya no queda casi nada, se ha hecho de noche y ya podemos marcharnos. Y cuando aún queda un minuto y 43 segundos para terminar la canción, del final del estribillo sale un cohete melódico disparado al vacío. Es nuestro plan de fuga, el único posible: la muerte.

El único optimismo posible en el universo de Why Hasn’t Everything Already Dissapeared era este. 

(Cada mes de 2019 dedicaremos un ratito a abrir en canal cada una de las canciones de Why Hasn’t Everything Already Dissapeared de Deerhunter)

Anuncios