Yo La Tengo - Popular Songs

Yo La Tengo llegan en 2009 a su duodécimo disco, Popular Songs. Han estado con nosotros desde los 80 manteniendo una regularidad envidiable, pasando por encima de modas y de tendencias, fieles a su manera de entender el rock, en la que caben la Velvet Underground, el noise, el soul, el garage, el lounge y muchos otros estilos de un grupo que, ante todo, es amante de la música (en el pasado Primavera Sound se les pudo ver yendo a conciertos de otras bandas y disfrutando de ellos como cualquier asistente normal)

Con una carrera intachable y la reputación de clásicos del indie-rock, el trío de Hoboken sigue dando razones para defenderles a capa y espada. ¿Conseguirá Popular Songs, que se publica el próximo 8 de septiembre, mantener el nivel o les habrá llegado ya el momento de volver a patinar?

Los antecedentes

En el anterior disco de la banda, I’m not Afraid and I Will Beat Your Ass (2006) recuperaron el aire tras el discreto Summer Sun (2003), quizás su peor álbum. No sólo eso: grabaron uno de sus discos más largos y también el más disperso estilísticamente hablando. 

Fue un nuevo empujón para el grupo, que desde entonces hasta ahora parece haber recuperado cierto aliento. Por ejemplo, como para montar un grupo paralelo aparte, los Condo Fucks, con el que hacer un disco sólo de versiones, Fuckbook (título que parodiaba al del disco de versiones de Yo La Tengo de 1990, Fakebook). 

Además, han realizado una de las giras más interesantes de los últimos tiempos, ‘Freewheeling Yo La Tengo‘, donde el público elegía en el mismo momento del concierto la canción que quería que tocasen. Ha habido tiempo también para otra banda sonora (para el film ‘Adventureland‘, que se suma a las que se recopilaron en They Shoot, We Score

La grabación

Roger Mountenot ha sido el encargado de producir el disco junto a la banda. Mountenot ha trabajado ya en numerosas ocasiones con Yo La Tengo (en casi todos sus discos de hecho, por ejemplo en dos hitos como son en Electr-o-Pura o And Then Nothing…), además de con otros grupos como Lambchop (en su Oh, Ohio) o Sleatter Kinney (Hot Rocks).

Grabado a caballo entre Hoboken, hogar de Yo La Tengo, y Nashville, el propio Ira Kaplan ha confesado que buscaban un disco aún más ecléctico que el anterior.

La portada y el título

El encargado de realizar la portada ha sido Dario Robleto, artista multidisciplinar que nació y vive en San Antonio (Texas). 

La cinta no fue creada expresamente para el disco, sino que pertenece a la obra ‘At War With The Entropy of Nature/Ghosts Don’t Always Want To Come Back’. Para realizar la exposición, Robleto utilizó, además de una cinta de cassette con viejas marchas militares, polvo de huesos, trinitita (un cristal surgido de las primeras pruebas de armas atómicas, llamadas con el nombre en clave ‘Trinidad’) y grabaciones de psicofonías con voces de soldados muertos en algún campo de batalla. 

Respecto al título, Ira admitió recientemente en una entrevista para TLOBF que la intención era clara:

“dar con uno que tuviera un significado concreto para nosotros, pero que estuviera abierto a muchas interpretaciones por parte de los oyentes Ya sabes, con algunas canciones y algunos grupos ocurre que los oyes una vez y piensas: “todo lo que debía saber sobre esta canción ya lo sé”, mientras que con otros en cada escucha sacas una conclusión diferente. Eso es lo que queremos” “

Pese a que se ha rumoreado que la banda pensaba llamar al disco Manual For The People, Ira lo ha desmentido entre risas: 

“No, eso es algo que se inventó nuestro responsable de prensa. Y tampoco pensamos en llamarlo Carry On, Oy

Las canciones

  • 1. “Here to Fall” – 5:45 (mp3)
  • 2. “Avalon or Someone Very Similar” – 3:17 (youtube)
  • 3. “By Two’s” – 4:29
  • 4. “Nothing to Hide” – 2:46 (youtube)
  • 5. “Periodically Double or Triple” – 3:53 (mp3)
  • 6. “If It’s True” – 2:43 (youtube)
  • 7. “I’m On My Way” – 4:36
  • 8. “When It’s Dark” – 3:55
  • 9. “All Your Secrets” – 4:27
  • 10. “More Stars Than There Are in Heaven” – 9:39
  • 11. “The Fireside” – 11:25
  • 12. “And the Glitter Is Gone” – 15:54

And The Glitter Is Gone‘ es la que están usando en esta gira para abrir muchos de sus conciertos: casi 16 minutos de ruido y melodía, al más puro estilo de la banda. Por contra, ‘More Stars Than There Are in Heaven‘ y, especialmente, ‘The Fireside‘ son largas canciones atmosféricas y en voz baja. 

Con estos detalles, ya podemos ir degustando un disco que lleva filtrado desde el pasado mes de julio y que la propia Matador puso en streaming al día siguiente de dicha filtración. Además, el sello y la banda decidieron hacer cinco vídeos promocionales antes del lanzamiento de Popular Songs. 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments