The Ascension (2020) es el octavo disco de estudio de Sufjan Stevens, que desde Carrie & Lowell realmente no ha parado pero cuyas andanzas discográficas incluyen en numerosas ocasiones discos colaborativos como Aporia o The Decalogue que no podemos considerar como obras propias estrictamente del cantautor.

Su anterior disco, elegido aquí en décima posición entre los 101 mejores discos internacionales de la década, tuvo una acogida espectacular en prácticamente todo el mundo, como también ocurriese con el arriesgado The Age of Adz o el imprescindible Illinoise. Ahora, The Ascensión se edita en Asthmatic Kitty este 25 de septiembre (el 2 de octubre en formato físico por retrasos en la fabricación debido al Covid-19). El disco, por cierto, anuncia ya edición en vinilo en doble LP aunque el precio no será de los asequibles por la edición clear vinyl, pero que ya puede comprarse.

Los singles y adelantos del nuevo disco de Sufjan

Aunque con los proyectos paralelos y la popularidad de su aparición en la banda sonora de ‘The PoliticianSufjan Stevens nunca ha dejado de estar de actualidad, el primer single de este The Ascension no pudo ser más manotazo encima de la mesa. Es la canción que cierra el disco, una ‘America‘ que con sus doce minutos de duración y su letra llena de referencias a la era Trump en la que se publica el disco no es precisamente un adelanto tímido. Llegó el 3 de julio de 2020, justo antes del día más importante del año en EEUU y con el anuncio también del tracklist.

Posteriormente, el 13 de agosto, conocimos ‘Video Game‘, mucho más synthpop y con video con la participación estelar de la tiktoker Jalaiah Harmon, mrs. Renegade, dirigido por Nicole Ginelli. El 15 de septiembre se lanzó ‘Sugar‘, el tercer adelanto, otra joyita.

Se queda fuera del disco My Rajneesh, otro tema largo salido de las sesiones de grabación de su disco previo, Carrie & Lowell.

En palabras del propio Sufjan

Así ha explicado Sufjan a The Atlantic su nuevo disco:

«He hecho esto durante 20 años, y… ¿cuántas canciones he escrito sobre mis propias quejas personales, juicios contra mí mismo, autodesprecio y dolor? Esta vez yo estaba en plan «No, no quiero escribir otra canción sobre mi madre muerta. Quiero escribir una canción que juzgue al mundo.»

«Me cansé mucho de la música folk. No me malinterpretes: fundamentalmente soy y siempre seré un cantautor de folk. Pero necesitaba exorcizar todos esos modismos folk … También creo que este disco, debido a que es político, mandón y bastante perro, tenía que ser algo divertido”.

Necesitamos las Nicki Minajs, las Charli XCX, las indulgencias y el entretenimiento. Esas cosas pueden ser puras y pueden ser útiles. Realmente no estoy criticando nada de eso. De lo que estoy hablando es del problema de la apoteosis de Estados Unidos. Nos hemos entregado tanto al culto a la personalidad hasta que ahora tenemos una celebridad televisiva como presidente.

Sobre ‘Sugar’, el propio Sufjan Stevens comentaba esto:

‘Sugar’ trata sobre el deseo de bondad y pureza (y verdadero sustento). En la superficie parecen una serie de clichés, pero el mensaje es imperativo: ahora es el momento de reunir lo bueno, puro y valioso y hacerlo propio para compartirlo con otros. De alimentar tu alma y hablar sobre una nueva vida a aquellos que te rodean. De compartir amor, respeto y sacrificio. De renunciar a los viejos hábitos y formas de pensar y a las antiguas prácticas para traer nueva vida al mundo. Ese es nuestro propósito.

Sobre la llegada de ‘America’ como primer single y la posibilidad de un cambio real en Estados Unidos, Sufjan Stevens lo ve así (en entrevista con The Quietus):

Bueno, es todo tan decepcionante para mí, desearía que pudiera haber una revolución. Ojalá pudiéramos descomponerlo todo y reconstruirlo todo. Ojalá pudiéramos reescribir nuestra constitución. Ojalá pudiéramos poner en el poder a niños de diez años. Pero cualquier cosa es mejor que donde estamos ahora, así que tengo esperanzas en eso. También estoy cansado y cansado. Aislamiento y miedo, este país se ha vuelto tan paralizante.

Algunos cambios vitales han hecho mella en Sufjan Stevens y cómo afronta su música:

«Dedicarse a la música es sublime porque el camino está lleno de contratiempos y sorpresas. Por eso me niego a asumir toda la responsabilidad sobre mis creaciones. No lo hago por devoción. Renegar de mi trabajo es útil para mi ego. Sé que parece que trabajo por temas, pero lo más importante son los momentos de magia y misterio que fuerzan una reacción inconsciente. (El proyecto de los 50 estados)fue hace más de 15 años. Tenía mucho más ego que ahora, y si soy sincero, la idea de los 50 estados fue un acto de autopromoción. Luego, después de Illinois, me di cuenta de que era inútil. No estoy diciendo que no vaya a hacerlo alguna vez… pero quizá Estados Unidos ya no sea un tema tan saludable»

Las críticas de The Ascension

Las primeras críticas en salir dejan claro que no va a haber, esta vez la unanimidad que congregó Carrie & Lowell:

  • Uncut, en su edición de noviembre 2020, le da 7/10, recalcando que es un disco, a veces, muy obstinado y otras, sublime.
  • Menos dudas tiene Exclaim, que le clava un 10/10, en una reseña totalmente elogiosa, en la que resaltan que con Sufjan Stevens nunca se sabe cuál será el siguiente paso y que éste en concreto demanda escuchas múltiples y activas.
  • Coincide Slant en lo irregular del disco, que lo mismo llega a cotas altísimas que se pierde en sus ambiciosas ideas para darle 3 estrellitas.
  • Para Mojo, en la edición en papel de noviembre 2020, el disco es a la vez “cautivador y frustrante, complejo, arriesgado y extrañamente adorable” pero, en cierto modo, lamentando que “nunca habrá un Carrie & Lowell 2”. De nuevo, tres estrellitas.
  • NME le otorga 4 estrellas, resaltando que está lleno de ansiedades y angustia universal, pero que en su núcleo, The Ascension es un disco totalmente pop, muy 802, influido por otros como Rythmn Nation de Janet Jackson.
  • Para JNSP, el disco es un 8/10, aun «a pesar de que sea el menos “bueno” desde ‘Michigan’».
  • En The Quietus, que ya sabéis que no ponen notas, impresiones muy positivas: «The Ascensión es otra vorágine cósmica, pero es menos experimental y más uniforme que The Age of Adz; la fantasía y el capricho de The Age of Adz se han evitado por una tierra firme más regulada, conmovedora, casi lúgubre».
  • La review de Pitchfork, que califica a The Ascension con un tibio 7/10, habla de una obrea electrónica «exhaustiva, densa y detallada, otro gran salto artístico que habla claramente de emociones complicadas e intenta reconstruir su sonido desde cero».

Sufjan Stevens – The Ascension: tracklist, canciones y portada

Sufjan Stevens the ascension vinilo

The Ascension cuenta con 15 canciones, que se extienden nada más y nada menos que durante una hora y 20 minutos. Referencias a El Padrino o la épica clásica en los títulos y unas cuantas canciones donde el tamaño sí importa, como a Sufjan le suele gustar.

1.«Make Me an Offer I Cannot Refuse»5:18
2.«Run Away with Me»4:07
3.«Video Game«4:15
4.«Lamentations»3:42
5.«Tell Me You Love Me»4:21
6.«Die Happy»5:46
7.«Ativan»6:32
8.«Ursa Major»3:42
9.«Landslide»5:04
10.«Gilgamesh»3:50
11.«Death Star»4:04
12.«Goodbye to All That»3:48
13.«Suga7:36
14.«The Ascension»5:56
15.«America«12:29

Los créditos del disco

En The Ascensión participan:

  • Sufjan Stevens – vocals (all tracks), drums and percussion (all tracks), Tempest (1–13, 15), electric guitar (1, 5, 7, 8, 10, 11, 13, 15), Prophet ’08 (all tracks), Prophet 6 (1–11, 13, 15), Prophet X (1, 4, 7–9, 13–15), piano (2, 5, 14, 15), recorders (11, 15); performance, recording, engineering, arrangement, mixing, production; all original art, layout, design, typography
  • Casey Foubert – bass guitar (1, 3, 5, 7, 9, 10, 12, 13), vibraphone (1), electric guitar (2, 4, 6–8, 11), lead electric guitar (9, 10, 15); recording and engineering (own contributions)
  • Bryce Dessner – electric guitar (1)
  • Emil Nikolaisen – black magic (1, 8); engineering (own contributions)
  • James McAlister – additional drums and percussion (3–6), vocal cut-up effects (4); recording and engineering (own contributions)
  • TW Walsh – mastering

Escucha The Ascension

Más info | Sitio oficial

Más sobre Sufjan Stevens en Hipersónica

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments