The Flaming Lips

Flaming Lips

Datos básicos de The Flaming Lips


  • Artista: The Flaming Lips
  • Activo: 1983-presente
  • Miembros del grupo: Wayne Coyne (vocals, guitar, keyboards), Michael Ivins (bass, keyboards, vocals), Mark Coyne (vocals, 1983-85), Dave Kostka (drums, 1983-84), Richard English (drums, vocals, keyboards, 1984-89), Jonathan Donahue (guitar, vocals, 1989-91), Nathan Roberts (
  • Estilo/género: Indie-Rock

Biografía de The Flaming Lips

¿Qué lleva a unos chavales absolutamente pirados de Oklahoma a convertirse en una de las bandas más respetadas por los críticos musicales de medio mundo y a ser un nombre clave para entender la música de inicios del siglo XXI? La carrera de The Flaming Lips nos sirve perfectamente, incluso mejor que la de otros: llevan desde los 80 en activo, han vivido la explosión de la cultura alternativa en los 90, han sobrevivido a los tiempos en los que el dominio del rock bajó, son un grupo que vive en una multinacional y nunca ha dejado de hacer toda clase de locuras y giran de festival en festival cuando ya hace tiempo que han pasado de los 50

The Flaming Lips se formaron en Oklahoma City en 1983. Wayne Coyne, un guitarrista jovencísimo con poquísima idea de tocar, les pidió a su hermano Mark (guitarra) y a un colega llamado Michael Ivins (bajista) que, prácticamente, pasaba por allí que se le uniesen. Quería un grupo para tocar canciones en directo y, si al final era posible, grabar alguna. Lo primero lo lograron: debutaron en un club para travestis de su ciudad. Para lo segundo tuvieron primero que convencer a un batería, Richad English. De su ignoto debut grabado por ellos mismos, autoeditado en su propio sello y prensado en vinilo verde, poco queda. Y del grupo que eran, también: Mark se casó y le dijo a Wayne que el grupo ya no le interesaba.

Ya como trío, graban primero la locura primeriza Hear It Is (1986) y poco después Oh My Gawd!!!…The Flaming Lips. Comienzan a hacerse un nombre en el Underground USA y, entre viajes precarios a salas okupas y clubes ignotos, comienzan a conocer a algunas de las personas que marcarán su camino. Por ejemplo, a un Jonathan Donahue (Mercury Rev) que comienza a colaborar con ellos en ocasiones esporádicas.

En 1988, The Flaming Lips graban Telepathic Surgery, un disco que nace torcido, e inmediatamente pierden a su batería, quedando Ivins y Coyne como el núcleo de la banda. Eso no les impide seguir adelante: fichan a Nathan Roberts a la batería y al propio Donahue para grabar In a Priest Driven Ambulance. Ese disco marca también el inicio de la colaboración con Dave Fridman como productor. Él será uno de los nombres fundamentales del futuro de esta historia.
En plena locura alternativa, con las multinacionales intentando fichar a quien pueda salir del ruidoso underground con cierta esperanza de éxito, alguien en Warner decide fichar a The Flaming Lips en 1991. Su debut en la Multi llega en 1992: Hit To Death In The Future Head, que ya les coloca como francotiradores y artesanos loquísimos. ‘You Have to Be Joking’, titulan una de las canciones de ese disco… y es imposible no pensar en que en Warner alguien diría la misma frase.

The Flaming Lips - Transmissions from the Satellite HeartNueva crisis de grupo: ni siquiera el fichaje multinacional les da estabilidad. Jonathan Donahue prefiere concentrarse en sus Mercury Rev y Nathan Roberts no les soporta más, por lo que llegan un nuevo guitarrista, Ronald Jones, y un batería que esta vez sí será definitivo, Steven Drozd. Sin dejar escapar el tiempo, The Flaming Lips editan su primera obra maestra, Transmissions from the Satellite Heart (1993), uno de los discos indispensables para entender la eclosión del rock alternativo y su toma del dial. Gracias al éxito (inesperadísimo, leed la letra) de ‘She Don’t Use Jelly’, The Flaming Lips entran en el Top 40 y también en la televisión: llega así su sonadísima aparición, tan extemporánea, en ‘Beverly Hills 90210: Sensación de Vivir’; uno de los grandes hitos de los 90 y la grandiosa frase de Steve:

>> You know, I’ve never been a big fan of alternative music, but these guys rocked the house!

El retorno al estudio cristaliza en 1995 con una segunda obra maestra, Cloud Taste Metallic, repleta tanto de hits como de piezas de psicodelia ruidosa encantandora… y todo se tuerce.

1996 es un año horrible para la banda: Jones deja el grupo, Ivins sufre un accidente de coche, Drozd casi pierde la mano por culpa de un absceso y el padre de Wayne Coyne muere.

Sea como sea, el grupo logra convencer a Warner de lo impensable: que les edite un disco que nadie podrá escuchar. Uno que asegurará que cada oyente tenga una experiencia distinta. Nace Zaireeka (1997): cuatro cds pensados para ser reproducidos simultáneamente. Por raro que parezca, no es una locura: en él hay, además de un gesto artístico maravilloso, enormes canciones (buscad las mezclas que unen todos los CDs).

Es época de recopilatorios y participación en bandas sonoras, pero también el momento en el que The Flaming Lips se preparan para su triunfo definitivo. 1999 ve el nacimiento de The Soft Bulletin, disco del año para muchísimas revistas y grandes medios de la época, disco de la vida para algunos oyentes, incluido algún hipersónico. Donde antes hubo electricidad, ahora hay lujo y miseria en forma de arreglos suntuosos, melancolía a chorro y la coproducción de Dave Fridmann que, gracias a este disco y al Deserter’s Songs (1999) de Mercury Rev, se convierte en el productor favorito de la época.


Discografía completa de The Flaming Lips

The Flaming Lips – Hear It Is (1986)

The Flaming Lips – Telepathic Surgery (1989)

The Flaming Lips – In a Priest Driven Ambulance (1990)

The Flaming Lips – Hit to Death in the Future Head (1992)

The Flaming Lips – Transmissions from the Satellite Heart (1993)

The Flaming Lips – Clouds Taste Metallic (1995)

The Flaming Lips – Zaireeka (1997)

The Flaming Lips – The Soft Bulletin (1999)

The Flaming Lips – Yoshimi Battles the Pink Robots (2002)

The Flaming Lips – At War with the Mystics (2006)

The Flaming Lips – Embryonic (2009)

The Flaming Lips – The Flaming Lips and Heady Fwends (2012)

The Flaming Lips – With a Little Help from My Fwends (2014)

The Flaming Lips – Oczy Mlody (2017)

The Flaming Lips – King’s Mouth (2019)

The Flaming Lips - Kings Mouth (2019)


Últimas noticias y todo lo que hay en Hipersónica sobre The Flaming Lips