Mogwai

Mogwai: biografía actualizada

En el principio, fue la guitarra. Mogwai se formaron en Glasgow (Escocia) en 1995 porque los guitarristas Stuart Braithwaite y Dominic Aitchison y el batería Martin Bulloch querían tocar «música de guitarras de verdad. Antes de 1996, añadieron a otra guitarrista más, John Cummings, porque lo único que necesitaban era eso, guitarras y guitarras. Estaban así listos para su debut, que llegaría en marzo de 1996 con el single Tuner, en el que aún tenían importancia las voces.

A partir de ahí, empiezan los auténticos Mogwai que convirtieron la música en un motor de avión del que poder extraer sentimientos y con el que solidificar para siempre el post-rock.

Mogwai Ten Rapid

En 1997, tras una rápida sucesión de temas en recopilatorios y singles, lanzan Ten Rapid para poner orden al caos inicial, y se encaminan ya hacia el debut oficial, para el que contarán en el grupo con el exTeenage Fanclub y Telstar Ponies Brendan o’Hare.

Young Team llega ese 1997 y se convierte en un disco definitorio del grupo y del propio post-rock, una marea de subidas y bajadas guitarreras, calma y tormenta, que tiene su climax en la histórica Mogwai Fear Satan.

Tras ese debut, O’Hare desaparece de escena y es reemplazado por Barry Burns. Ningún cambio hace mella a la marcha del grupo, que avanza con paso veloz por EPs (No Education=No Future), discos de remixes (Kicking a Dead Pig) y apariciones en festivales que cimentan su fama de grupo imprescindible en directo. Con ese ajetreo llegan a su segundo disco largo, Come On Die Young (1999), algo más continuista.

Frente a su apariencia de grupo inmovilista, deciden editar Rock Action (2001), con más electrónica, más peso de los arreglos y mayor peso vocal. Una obra maestra producida por Dave Fridmann (Flaming Lips, Sparklehorse, Mercury Rev) a la que le sigue el brutal EP My Father, My King (2001).

Parece la cima de su carrera, así que deciden seguir ampliando la paleta emocional en el sarcástico Happy Songs for Happy People (2003), donde sintetizadores, arreglos de cuerda y pianos inundan el sonido de Mogwai.

Government Commissions: BBC Sessions 1996-2003 (2005) recopila el trabajo en directo del grupo en la BBC justo antes de la llegada de su quinto disco, Mr. Beast (2006), una versión depuradísima de las pegas que se le pudieran poner a Happy Songs for Happy People.

Es justo esa época, cuando el estilo de Mogwai parece ya refinado hasta lo extenuante, cuando el grupo decide abrir sus ventanas y colaborar con otros. Así entran las bandas sonoras en su vida. Primero colaboran con Clint Mansell en The Fountain (2005), la película de Darren Aronofsky. Y le ponen música a la elegancia futbolera de Zidane: A 21st Century Portrait (2006) para acompañar al documental de Douglas Gordon.

2008 les ve colaborar con Roky Erickson (13th Floor Elevators) en el EP Batcat y olvidarse de su parte más sutil en The Hawk is Howling. Dos años después llega su primer disco en directo, Special Moves (2010).

A los mandos de Paul Savage graban Hardcore Will Never Die, But You Will (2011), buen disco con el mejor título posible, y recuperan varias canciones de esas sesiones de grabación para otro EP, Earth Division. Aún les da tiempo a exprimir más la no-muerte del hardcore en el A Wrenched Virile Lore, su disco de remites.

De nuevo en las bandas sonoras, aterrizan para poner música a la fantasía zombie de pueblo con pantano de The Revenants (2013) y graban su octavo álbum, el muy krautrockero Rave Tapes (2014).

20 años después de haberse unido al grupo, Cummings decide marcharse. Para continuar adelante, Mogwai entran en modo space rock en la banda sonora del documental de BBC 4 Atomic (2016) y colaboran con música para el film de Leonardo DiCaprio sobre el cambio climático, Before The Flood (2016).

Con la guardia baja llega de nuevo Dave Fridmann a producir el muy discutido Every Country’s Sun (2017). Por ahora, su última odisea sonora ha sido la BSO de Kin, el film de ciencia ficción de Jonathan y Josh Baker.


Apoya Hipersónica

Si te ha gustado, puedes apoyar la creación de más contenido como este con una simple aportación

$1.00


Mogwai: Discografía completa

Mogwai – Young Team (1997)
Mogwai – Rock Action (2001)
Mogwai – Government Commisions (2005)
Mogwai – Zidane A 21st Century Portrait (2006)
Mogwai – Hardcore Die But You… (2011)
Mogwai – Rave Tapes (2014)
Mogwai – Before The Flood (2016)
Mogwai – Kin (2018)

Los mejores post de Mogwai en Hipersónica

Anuncios