Kauan — Sorni Nai

El narrador no sólo puede, sino que debe valerse de diferentes recursos a emplear mientras cuenta su historia. Aunque tenga una línea muy marcada además de un comienzo, nudo y desenlace claros, tiene que saber salirse del guión estipulado en ciertos puntos de la historia para poder darle empaque y subir el interés suscitado en el receptor o receptores. La atención es algo no muy constante, más voluble, por lo que hay que saber tanto captar dicha atención cómo lograr mantenerla mientras nuestro relato se desarrolla. Vale para cualquier disciplina artística y, cómo no, también en el ámbito musical.

Y cuando la base que articula tu sonido es un estilo muy anquilosado desde hace tiempo como es el post-rock, necesitas inevitablemente de otros elementos para hacer tu discurso algo que enganche desde el primer minuto hasta el último. Eso es algo que los rusos Kauan han interiorizado muy bien y podemos comprobar en su último movimiento discográfico como logran pulir al máximo todos los detalles para dar forma a un sonido interesante pero, sobre todo, muy emotivo.

Kauan, un discurso propio lleno de emoción

Aunque el post-rock no es un elemento que haya definido los inicios de la banda rusa, sí que podemos apreciar cómo termina articulando este Sorni Nai (Blood Music, 2015), siendo la base sobre la que van aderezando con recursos propios del doom metal, black y de folk nórdico. La exquisitez con la que realizan la mezcla supone uno de los factores que marcan la diferencia de Kauan con respecto al resto, por no hablar de la alta carga emotiva que son capaces de imprimir en el aspecto compositivo.

Con su particular “metal bonito” consiguen atraparnos en las entrañas de este álbum

Con su particular “metal bonito” consiguen atraparnos en las entrañas de este álbum. El exquisito cuidado de la instrumentación hace que estas composiciones nos envuelvan con dulzura y delicadeza, que nos sumerjamos a gusto en ellas mientras dejamos que sean Kauan los que nos lleven por el trayecto. Nosotros a disfrutar del paisaje, que no le falta belleza. Quitando algún punto donde nuestra mente puede dispersarse de lo que están contando los rusos, su obra se presenta de forma muy sólida y cautivadora.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3506219550/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=63b2cc/tracklist=false/artwork=small/track=3556037514/transparent=true/

7.7/10

En tiempos no muy propicios para su estilo, Kauan consiguen la muy complicada tarea de lograr dar forma a un discurso más o menos propio, además de totalmente vibrante en aspectos más intangibles y subjetivos como el feeling. Esos elementos hacen de Sorni Nai un disco sublime, capaz incluso de captar seguidores más allá de su nicho y ofrecer algo más al oyente cansado del sota, caballo y rey. Quizá el disco no sea todo lo sobresaliente que debería, pero es indudable su notable calidad.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.