Kaytranada — 99.9%

Este disco lo cogí en mayo y aún no lo he soltado.

Hoy eso ya es decir mucho.

¿Qué álbum publicaría hoy DJ Shadow si se decidiese a lanzar algo bueno? ‘Bus Ride’ podría ser la respuesta como tema.

Un instrumental de dos minutos y trece segundos que reposa el tempo del Jazz con la batería de Karriem Riggins, va intentando acelerar con un reducido acompañamiento detrás y acto seguido deja paso a ‘Got it Good’, con Craig David como invitado; sí, el mismísimo ‘Walking Away’.

No huyas, estate sentado, que si no te vas a perder un discazo.

99,9% es un álbum generacional, de arropar a una nueva escuela de jóvenes con otro discurso que contar

Kaytranada tiene todo para ser uno de los artistas del año y al mismo tiempo álbum del año. Su 99,9% (XL Recordings, 2016) es una de esas poco habituales bisagras que se encuentran por ahí sin que chirríen. Ha elaborado un discurso de unión perfecto entre el R&B lánguido que lo peta, el Deep House británico que Julio Bashmore ya ha intentado llevar a las listas y esa parte salvable que tiene el Future Garage donde el Synth Funk, el Hip Hop y el Pop accesible se dan codazos por tener más visibilidad.

99,9% es un álbum generacional, de arropar a una nueva escuela de jóvenes con otro discurso que contar.

Viendo la plantilla de colaboraciones de Kaytranada es fácil tener miedo, pero él se hace un Tarantino con Carl Craig en 2016. El resto de nombres a poco tienen que sonar bien. Y estos son jóvenes artistas que se van haciendo un hueco como BadbadNotGood, promesas intensitas como Anderson Paak y voces femeninas como AlunaGeorge o Shay Lia.

Puede que algunos estén viviendo el eterno regreso al Downtempo noventero en según qué canciones, pero ahí solo se quedó vuestra cabeza, lo de Kaytranada va a más.

Si XL Recordings da la promoción adecuada a Kaytranada estamos ante un trabajo rompetodo

Aunque sí, 99,9% aparece en el momento justo. Al igual que lo hizo el estallido del Downtempo en su día. Había que romper con la fiebre del Acid y el Hardcore de rave venido a menos, la euforia pasa y la moda también. Se necesitaba unos bastoncillos para los oídos con menos pinchos. Sustituye las fechas y géneros por lo que queda del Dubstep y de la EDM y todo sigue rodando igual.

A la parte suave Kaytranada le añade el rapeo malote de gorra de Under Armour (‘Together’); a la cultura del phunderphonics le dedica ‘Lite Spots’ y de nuevo vuelve a recordar ese Hip Hop abstracto que a tantos nos gusta, rompiendo el ritmo, vocales y riffs sacados del cajón de singles a un euro; ‘Track Uno’ es James Ferraro cogiendo la base, frotándose y mientras guiñando un ojo a ese Disco ochentero que en vez de pantalones de campana fluorescentes se fuma en pipa en conversaciones tan coñazo como las de los progs y sus solos. ¿Te acuerdas de aquel italiano que solo conozco yo? Pues, bam, ¡Craig David!

8/10

“You ain’t no good for me, I know it’s true” canta Syd tha Kyd y de nuevo los lamentos porque Rihanna no pueda ser omnipresente y comprar a cualquier productor y tema para cantarlo ella. Lento, otra vez el bajo, gordo, y el ambiente sexual que respira este 99,9%.

Si XL Recordings da la promoción adecuada a Kaytranada estamos ante un trabajo rompetodo.

Ya lo decía el genio: “I’m walking away oh to find a better day”.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.