Lamp of the Universe — The Inner Light of Revelation

A pesar de que hoy parezcan mundos antagónicos, la relación entre psicodelia y Doom/Stoner es estrecha y se sustenta en lazos que hablan de herencias, evoluciones y distorsiones. De ello ya os hablé hace un tiempo en ese viaje inciado en San Francisco y cuyo destino eran las entrañas del desierto, pero la obra de Craig Williamson ha ofrecido este 2015 un nuevo adoquín reseñable en ese camino de balsosas multicolores y exóticas y alucinógenas plantas que lo circundan.

La ocasión la pinta el polifacético neozelandés gracias a su proyecto personal Lamp of the Universe, esa válvula de escape entonces que hoy ocupa ya tanto espacio en su carrera como el relativo éxito de sus proyecto principal Arc of Ascent y ayuda a olvidar a Datura. La válvula, ese aparte que todo uno necesita para desfogar y oxigenarse personal y artísticamente, constituye un serio tratado de psicodelia tradicional, austera en la distorsión pero alocada en su pretensión exotérica y en su traslación hacia las tierras que se encuentran más allá del horizonte oriental.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3641758730/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=2027500618/transparent=true/

The Inner Light of Revelation (Clostridium Records, 2015) plantea un viaje pausado y sosegado hacia el interior de uno mismo, como si de un pelotazo de yagé se tratase. Supone introspección personal y traslación espacial al mismo tiempo, dirigiendo nuestra mirada al cosmos y a las entrañas de nuestro planeta. Para ello nos despoja de toda tecnología que no sea un raído sintetizador, y se acompaña de instrumentos tradicionales como el sitar, los timbales o el ebow.

hipnosis, rituales chamánicos, brujería… esos son los parajes en los que Lamp of the Universe hace parada

En su nuevo disco Williamson habla, y canta aunque no lo parezca, sobre procesos hipnóticos, rituales de iniciación basados en la experimentación con tóxicos y alucinógenos o actos de brujería destinados a la adivinación o a provocar la fatalidad. Lo nuevo de Lamp pf the Universe no se esconde a la hora de recordarnos a unos Dead Can Dance más asiáticos que africanos y más exotéricos que mortuorios, pero construye un discurso igual de creíble y evocador que cualquiera de las mejores obras de sus compañeros australes.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3641758730/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=189173972/transparent=true/

7.7/10

Con todas estas credenciales The Inner Light of Revelation se aleja de esas apuestas de todo al rojo o al negro cumpliendo perfectamente con su objetivo. Se trata de un disco evocador y sugerente, que huye de modas aferrándose a tradicionalismos que nunca estarán desubicados temporalmente. A pesar de su contención estilística es un disco que sorprende, de esos que afianzan al oyente en ese mundo por descubrir como es el de la psicodelia. Se levanta equidistante frente a la locura de Electric Moon y el discurso cuasi progresivo de Atavismo mientras recoge lo mejor del espíritu de ambos. A ratos embriaga, otros sobrecoge, la impresión que deja lo nuevo de Lamp of the Universe es que a pesar de su aparente inmovilismo, es un proyecto aún con mucho recorrido. Que así sea.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.