La llegada del Nuevo Ahora Sí Que Sí Montaje Final de Apocalypse Now, remasterizado en la más alta definición, nos ha animado a explorar algunas obras que podemos conectar de alguna manera con la monumental obra de Francis Ford Coppola. Si te has quedado con ganas de más tras horrorizarte con las profundidades de la Guerra de Vietnam y de disfrutar el olor a napalm por la mañana, aquí tienes cinco películas para complementar.

El Cazador (Michael Cimino, 1978)

Una de las mayores epopeyas sobre el impacto de la guerra de Vietnam en la gente que luchó en ella. La obra maestra de Michael Cimino sigue aguantando el paso del tiempo y la revisión crítica. Qué tiempos en los que una película así se podía hacer y hasta podía ser un fenómeno de taquilla y en los Oscar.

Platoon (Oliver Stone, 1986)

Se podrá discutir si esta es la película definitiva sobre Vietnam, pero no será porque Oliver Stone no deje de intentarlo a cada segundo. El cineasta coge sus experiencias en dicha guerra y las plasma sin contención, retratando la dureza, la visceralidad y los dilemas morales con la intensidad subida al 11. Como he dicho, se podrá debatir si es La Película sobre la Guerra de Vietnam, pero no hay duda de que es La Película más sobre la Guerra de Vietnam que nos han plantado.

La Colina de la Hamburguesa (John Irvin, 1987)

La obra de John Irvin sobre uno de los episodios más memorables de la guerra fue celebrado por su crudo realismo y su autenticidad, muestra de que Irvin fue documentalista durante dicha guerra. No le benefició salir poco después de La Chaqueta Metálica de Stanley Kubrick (que podría haber incluido en la lista, pero probablemente ya la tendréis controlada), pero es una sesión doble muy apropiada con Platoon.

Corazones en Tinieblas (Fax Bahr, George Hickenlooper, Eleanor Coppola, 1991)

Realmente es difícil pensar en un acompañamiento mejor para Apocalypse Now que este. El viaje al corazón de una producción imposible y la devastadora odisea de su director para intentar convertirla en un producto más o menos consistente. Un documento prácticamente tan valioso como la propia película.

Ad Astra (James Gray, 2019)

Aquí nos salimos del cine bélico y pasamos a la ciencia ficción, pero es inevitable no palpar la influencia de la obra de Coppola en el film de James Gray. Podríamos enumerar otros ejemplos de películas alejadas del género que beben de Apocalypse Now, pero voy a destacar esta porque es la película con la que me apetece ponerme pesado.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments