«¿A santo de qué habláis ahora de Bad Bunny?». Lo primero, respirad hondo y relajaos. Segundo, yo también estoy sorprendido, pero la llegada de El último tour del mundo abre una puerta interesante para discutir. Yo mismo voy a reconocer que tengo una compleja relación amor-odio con el colombiano puertoriqueño cada vez que saca disco o single. Al igual que mucha gente (imagino), me cuesta horrores poder diferenciar canciones cuando me pongo un disco suyo. Pero siempre acabo encontrando una que no sólo me acuerdo de ella tras escuchar el disco, sino que acabo con ella en bucle.

No es algo especialmente rompedor hablar de Bad Bunny más en términos de canciones que de discos, pero siempre me resultan fascinantes estos artistas que, por norma general, me suelen dar igual salvo en pequeños momentos concretos (que pueden coincidir o no con lo que otros destacan). Quizá nunca me termine de sumar al fervor mundial que causa su figura, pero al menos tenemos nuestros momentos donde sí, puedo apreciar a un artista superior a la media, en contraste con el resto de momentos donde me apetece más inclinarme por el hateo.

Por si a alguien más le sirve, destaco aquí estas cinco canciones que quizá puedan inclinarte definitivamente hacia un lado (subir al tren hasta que se termine como Pitbull) o al otro (el odio absoluto). Caigas donde caigas, nos parece genial y aceptable.

Otra noche en Miami

Su X 100PRE era la ocasión para subir de división y confirmarse como el nuevo Pitbull: ubicuo en sus colaboraciones y, luego, empezar a propagar sus jitazos en los discos. ‘Otra noche en Miami’ es su salto, incluso aunque no sea una de las más claras de aquel disco. Principalmente porque es su tema Miami, imprescindible para ser conquistar el título de superestrella latina: menciones al lujo, autoconsciencia pero también mucho ego, producción finísima y un ritmo impecable. Sólo falta la croqueta.

Callaíta

Las baladitas reggueatoneras tienen mucho para ser el mal absoluto. Y él mismo tiene varias de esas. No así ‘Callaíta’, quizá una de esas pocas donde el lamento se siente genuino y la emoción florece de manera orgánica. También cae en una extraña zona donde cae en todos los clichés imaginables que sus haters pueden esgrimir contra él, pero logra superar todos ellos.

Cuidao por ahí

El Oasis con J. Balvin se le está quedando un poco cara de ser su Watch the Throne particular. Ya sabéis, esa esperada colaboración en largo de los dos fuera de serie en lo suyo (Jay-Z y Kanye West entonces, ellos ahora) pero que el tiempo no va a colocar en lo más alto de sus respectivas carreras. Pero aún así, ahí estaba ‘Ni**as in Paris‘. Esta de momento tiene las papeletas para ser ese tema para ellos.

La santa

Si algo tiene Bad Bunny es que nunca ha escondido su veneración por sus referentes. Quizá tenga sentido que su potencial mejor canción sea tan clásica y que tenga a uno de los gigantes en el género como Daddy Yankee. Y decid lo que queráis, pero un estribillo como «No te hagas la santa / el perreo te encanta» es imbatible.

La droga

En cierto modo, esta es la prueba de fuego. Quiero decir, tiene una estrofa que literalmente dice «Tú ere’ la droga de la que mami me hablaba / La que moría si probaba», es una canción que no opta por ser sutil en ningún momento en su metáfora. Es como la madre! de Darren Aronofsky: va a ir de cabeza y sin frenos con su movida, y no le importa quien se puede quedar en el camino. Yo no puedo resistirme a comprarla, porque es apasionadamente hortera, tiene una producción fabulosa y para el estribillo ya me tiene entregado.

Artículo anteriorLas películas de Francis Ford Coppola, ordenadas de peor a mejor
Artículo siguienteLa Playlist de la Semana (LII): Los números 1 de Hipersónica
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
SMV
SMV
4 months ago

«el colombiano»?? Si que te debe de entrar todo por un oído para salir por el otro si todavía no te has dado cuenta de que Bad Bunny es de Puerto Rico

Bueno
Bueno
4 months ago

Eso de “colombiano, puertorriqueño” me pareció súper demás.

Last edited 4 months ago by Bueno
Hater promedio
Hater promedio
4 months ago

Estáis perdiendo el norte. Definitivamente