No había lanzamiento más importante para nosotros en la primera semana de mayo que el Bright Green Field de los británicos Squid. Esta banda de rock independiente (aunque vienen auspiciados por un sello de gran pedigrí como Warp) ha ido ofreciendo grandes adelantos de lo que se anticipaba como un gran trabajo libre de ataduras, que coge un poco de todo en cuanto a estilos y referentes y logra algo bastante único en el camino. Y lo consigue, como os detallaremos en nuestra crítica.

Y para que la experiencia no se quede ahí, a pesar de ser un disco que tiene muchos hilos de los que tirar y explorar, os traemos un fabuloso complemento. Cinco grupos con sus respectivos discos muy recomendables que conectan de una forma y otra con lo que proponen Squid. Ya sea por mención directa de sus miembros en algunas entrevistas o porque a nosotros mismos nos parece que van muy de la mano en cuanto a ambiciones o estilo.

Captain Beefhart & His Magic Band – Trout Mask Replica (1969)

Captain Beefhart fue uno de aquellos valientes que no le veía ninguna frontera al género blues, y lo llevo hasta los extremos más inimaginables. Una de sus máximas expresiones fue en este tercer disco con His Magic Band, donde con la producción de Frank Zappa vuela por los aires cualquier límite a lo que podía hacer con sus guitarras, con las estructuras de sus canciones o con el tratamiento en sus voces y letras marcadamente surrealistas. Asentó muchos caminos que han terminado conduciendo hasta nuestros protagonistas.

NEU! – NEU! (1972)

Es inevitable no ver lo que grupos como Squid hacen también con ritmos y sonidos del krautrock y, en comparativa, ver que grupos fundacionales como los germanos NEU! terminen sonando demasiado convencionales en clásicos como ‘Hallogallo‘. Sin embargo, temas como ‘Hallogallo’ nacieron con el mismo espíritu libre y ganas de explorar hasta donde se puede estirar el sonido de guitarras y demás para encontrar al final una canción pop fabulosa. Y entonces jugaban con menos red de seguridad y conocimiento de lo que funciona que ahora, así que clavar canciones tan perfectas es un logro enorme.

XTC – Go 2 (1978)

Respondiendo a la pregunta de en que banda les gustaría tocar de toda la historia, además de hacer mención al krautrock y a Kraftwerk, el grupo destaca también al grupo de XTC. Además de ser de Swindom, donde también crecieron, los mencionan como un grupo muy influyente en ellos. Suponemos que los tiros irán más por este segundo disco más experimental y arriesgado que en su posterior periodo más pop, también estimable, aunque este parece conectar con las inquietudes del grupo que nos ocupa.

This Heat – Deceit (1981)

Casi seguro que toda esta nueva generación de rock experimental no sería posible de no ser por la aportación histórica de los británicos This Heat. Este segundo y último álbum (aunque la historia de este grupo es complicada en ese sentido y en muchos, pero ese es otro tema) es lo más cercano que tienen a un «disco de canciones» al ser un grupo de experimentaciones tan improvisadas y abstractas. Pero no es una locura decirlo, ya que en sus propios laberintos terminan encontrando una magia pop tan indescriptible como auténtica en cuanto la oyes.

Black Country, New Road – For the First Time (2021)

Por supuesto no podíamos eludir hablar del otro grupo con el que, además de Black Midi (que también vienen con álbum prometedor pronto), están dando forma a una generación maravillosa de rock experimental/alternativo/postloquesea en Inglaterra. Además, son mencionados en su tema ‘Narrator‘ y Lewis Evans colabora también en el disco. Su también primer larga duración sigue siendo una de las mayores alegrías de 2021, un disco que siempre encuentra sorpresas maravillosas, que te lleva de la mano adonde quiere y te deja con la sensación de grupo esencial que, sin embargo, sabes que no van a tardar en buscar otro terreno al que dirigirse. Como el de Squid.

Artículo anteriorCinco canciones inmortales gracias al cine de Tarantino
Artículo siguienteEl FBI hace público su archivo sobre Kurt Cobain: investigaciones de asesinato e inconsistencias sobre su muerte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.