El lanzamiento de Everyday Life parece haberle dado cierto crédito a Coldplay, tanto en la crítica que (merecidamente) ya les había dado de lado como los detractores más fervientes. Probablemente este sea tan buen momento como cualquier otro para poner en perspectiva todo lo que han hecho hasta el momento y ver cuál es el balance final con ellos: ¿banda total o que sólo brilla a chispazos?

8. A Head Full of Dreams (2015)

Coldplay A Head Full of Dreams

Dos catástrofes se produjeron en años consecutivos por parte de los británicos: primero salió este disco y al año siguiente se votó el Brexit. No puede ser casualidad. Ni perdón, ni olvido.

7. Mylo Xyloto (2011)

Coldplay Mylo Xyloto

Para mí, todo lo que está mal de este disco está en ‘Every Teardrop is a Waterfall’: recargada hasta el absurdo, obvia a más no poder y con más carácter de reciclado del disco anterior que otra cosa. Nada que hacer aquí.

6. X&Y (2005)

Coldplay X&Y

Un disco que se ha quedado un poco en terreno de nadie al estar situado entre discos mucho más importantes y relevantes que él. Su aportación a la discografía es discreta, los singles no son nada del otro mundo, y le erosiona el evidente carácter de “disco de transición”.

5. Ghost Stories (2014)

Coldplay Ghost Stories

La sorpresa fue agradecida, pero la vuelta a lo íntimo de Coldplay, con ese pequeño filtro electrónico suave, fue más curiosidad que otra cosa. Probablemente porque lo acertado de la producción no vino acompañado de canciones con más poso.

4. Viva la Vida or Death and All His Friends (2008)

Coldplay Viva la Vida or Death and All His Friends

Ahora que ya llevamos más de diez años con el disco y todos somos mayorcicos, igual hay darle cierta cancha a este disco más allá de purismos. ‘Viva la Vida’ está arruinada de por vida gracias a todas las presentaciones en Powerpoint que se han hecho estos 11 años, aunque hay ciertos puntos que han envejecido mejor de lo pensado. 

Probablemente sea el mejor disco de U2 de todo este siglo. Y como suena a un disco de U2, mejor defenderlo lo justo. 

3. Everyday Life (2019)

Coldplay Everyday Life

Algunos ya dábamos por perdida nuestra relación con ellos, pero han logrado convencer a propios y a extraños con su álbum más atrevido y arriesgado en años. Y con ciertas canciones que van más del “no está mal”. Igual se queda más en anécdota que en otra cosa y vuelven a la senda de siempre, pero chapó por jugar aquí.

2. A Rush of Blood to the Head (2002)

En pocos discos suyos estuvo tan justificada las reminiscencias a Radiohead como aquí. También fue un paso adelante muy interesante, donde fueron encontrando su propio camino mientras que iban dejando una colección deliciosa de canciones pop. Quizá no haya muchas cosas más Early 2000s que este disco, pero aguanta bien el tipo.

1. Parachutes (2000)

Coldplay Parachutes

Resulta paradójico que Chris Martin reniegue de este debut, cuando incluso con el paso del tiempo se escucha todavía como su disco más fresco, más libre, más íntimo y más inspirado de su carrera. Obviamente influirá el tener otros intereses en esta vida, pero resulta absurdo negar la mayor: Parachutes es su mejor disco, el que tiene mayor número de sus mejores canciones y, dentro de sus pequeñas pretensiones, el más emocionalmente honesto.