Aprovechamos que ya ha finalizado el primer trimestre para hablaros de varios EPs y singles interesantes que han salido en estos meses y de los que hay muy buenas cosas que aprovechar. Excepto uno de ellos, todos los lanzamientos de los que hablamos son de artistas jóvenes o promesas que ya están dando bastante que hablar. House, techno, electro, indie rock… Una mezcla variopinta que define bien las publicaciones que más me han llamado la atención en estos primeros tres meses de 2014. Aparte de los que ya os hemos hablado, claro. Entre algunos de los nombres más destacables, Alan Flitzpatrick, Karen Gwyer o Evian Christ.

Ukkonen — Aika

El año pasado destacábamos entre los mejores discos del año el segundo largo del finés Ukkonen, The Ancient Tonalities Of…, en el que venía a poner en boga la IDM y que se ha escuchado en los clásicos de Warp. Ayer mismo publicó un nuevo EP en No Pain In Pop, Aika, en el que se acerca a terrenos más minimalistas que su último LP. Dos temas de gran minutaje. En ‘Luomus’ muestra su raigambre más fría combinada con suaves loops de percusión, y en ‘Aikomus’ sigue explorando el minimalismo desde un idemeísmo más relajado del que ha venido practicando. Había ganas de escuchar nuevo material de este joven talento, aunque con una referencia así nos deja con los dientes largos.

Alan Flitzpatrick — The Tetra

El nuevo EP del inglés, The Tetra, es probablemente mi favorito de los que hablo hoy. Con un postulado claramente clubber, el señor Flitzpatrick aúna sus canciones más melódicas hasta la fecha, a base de ritmos 4×4 y sin olvidar la pegada techno en temas que suenan tan imperiales como ‘We Are Forever Young’ o los redobles noventeros y de ritmos tan sudorosos como ‘1992’ (con una perlaza de vídeo). Tres pistas largas que conjugan postulados clasicistas y mucho groove. Elegante y con músculo. Para dejarlo en bucle varios días.

Saint Pepsi — Gin City

El estadounidense Saint Pepsi ha dado bastante que hablar en un par de años debido a su frenética actividad, publicando numerosas referencias que giran en torno al sampleo que se utiliza en el vaporwave, y con otras producciones mucho más cercanas al house y al funk. Donde más interesante me parece, por cierto. Tras un prolífico 2013 en el que ha dejado gratas sensaciones, en este 2014 ha lanzado el satisfactorio single Mr. Wonderful y Gin City, una colorida aunque irregular referencia en la que muestra su buena faceta house con ‘Walking Talking’, temas flojitos y que no pillan por sorpresa como ‘Baby’ o ‘Disappearing’ y un luminoso y elegante acercamiento al juke en la propia ‘Gin City’. Recomendable, sobre todo ahora que llega el sol, aunque no está entre sus mejores lanzamientos.

Heretic — Geodesic

Otro de los nombres electrónicos con los que nos quedamos hoy es el londinense Heretic, proyecto en solitario de Timothy Clerkin, la mitad de Eskimo Twins. Este año ya ha lanzado dos EPs, pero vamos a quedarnos en el primero, Geodesic, que incluye un triplete ideal para quemar el fin de semana. Tres cortes en las coordenadas del electro, con distorsiones propias de MSTRKRFT y bases electrizantes. Trucos previsibles pero que consiguen buenos pepinazos como la propia ‘Geodesic’ con sus recursos vocales y pseudo orientales. Pero sobre todo destaco el maquinismo de ‘Hyperbolicity’.

Evian Christ — Waterfall

Uno de los epés más interesantes que han salido últimamente, la vuelta de Evian Christ, que vuelve a combinar el hip hop con la violencia quebradiza y martilleante del trap. Macarra, agresivo y con secciones vocales agudas que le añaden un extra de siniestralidad. A lo largo de las cuatro canciones es bastante destacable la irrupción con virulencia de bases graves que vienen a cargarse la aparente tranquilidad que estas rezuman antes. Sirva de ejemplo ‘Propeller’ para esos golpetazos que Evian descarga en todo el EP.

Karen Gwyer — New Roof

La londinense vuelve a publicar en No Pain in Pop tras su anterior colaboración con Torn Hawk en Cowboys (For Karen). En este EP, formado por tres canciones, la columna vertebral es el techno mecanicista que gobierna el cuerpo de New Roof. Es decir, los dos temas de más de quince minutos. Dos cuartos de hora de máquinas recalentándose, de desarrollo lento que pondrán de los nervios a muchos y que gustará a los parroquianos del sintetizador.

Special Explosion — The Art Of Mothering

Dejamos ahora los teclados para hablar de guitarras. Hace unas semanas hablaba del buen primer adelanto que nos mostraban Special Explosion en su segundo EP, en el que demostraban ciertas formas dentro del indie rock. Nada nuevo, pero con la lección bien aprendida. Un buen desarrollo que a modo de in crescendo acababa en una buena explosión. Sin embargo, y dentro del EP, es con diferencia lo mejor que hay. El resto de temas no acaban de resaltar tanto porque el joven conjunto cae en construcciones también obvias, pero mucho menos efectivas. Por lo que es prudente seguir trabajando para publicar un debut en formato LP.

Ex Hex — Hot and Cold

Tras la disolución inesperada de Wild Flag con tan sólo un álbum, una de las integrantes, Mary Timony (Helium, Autoclave), ha decidido repetir el proceso juntándose con integrantes de otras formaciones. En este caso, Betsy Wright (The Fire Tapes) y Laura Harris (The Aquarium). El grupo se llama Ex Hex (como un disco de Timony en solitario) y han fichado por Merge. Su primer lanzamiento es un 7″ de tres temas en los que se asemejan bastante a la continuación de Wild Flag. Guitarra, bajo y batería para levantarte el ánimo a base de certeros riffs, una buena dosis de rock n roll y buenos dejes de un elegante garage. No todo iba a ser chunda chunda hoy.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments