Quizá la historia no tenga un lugar o un apartado reservado para Richard Patrick, incluso tras haber estado en el momento adecuado en más de una ocasión. Tras su paso como miembro de la banda en vivo de Nine Inch Nails (durante la época del Pretty Hate Machine, nada menos), decidió que era su momento para brillar con su propio proyecto, y creó Filter.

Y su momento de brillo tuvo, quizá uno que ha terminado eclipsando todo lo demás. Sería algo descabellado nombrar a Filter como unos “one hit wonders” (al fin y al cabo Title of the Record estaba bien y todo), pero es complicado no sentir que ‘Hey Man Nice Shot’ ha acabado devorando el resto de su carrera, que nunca terminó de petarlo. Es posible que sea uno de esos casos donde nunca hubo tanto grupo como parecía transmitir su momento de mayor inspiración, pero es interesante estudiarlos como fugaz fenómeno y ejemplo de su momento.

‘Hey Man Nice Shot’ es uno de esos temas que mucha gente escucha y relacionada directamente con la explosión del nu-metal. No es así exactamente, incluso aunque mucho del género ha acabado pasando por algunos de los lugares que Filter tocan en este tema: riffs y estrofas contenidos, generando atmósfera hacia la explosión, guitarras metal que sólo estallan en el estribillo, influencias “alternativas” (hoy ya no lo son tanto) y hasta poso industrial, que en mayor o menor medida ha estado presente en el género. Sin embargo, Filter aquí parecen estar fuera y dentro de todo eso al mismo tiempo. Si acaso, parece mejor enmarcarlos en un interesante mix entre Nine Inch Nails y Soundgarden (aunque sin la descomunal voz de Chris Cornell).

Quién sabe si el monumental éxito se debió a ser una interesante intersección de todos los fenómenos que estaban sucediendo en la época, si fue porque la gente se creyó que la canción hablaba del suicidio de Kurt Cobain (que no es el caso, la canción se compuso tres años antes e iba del suicidio del político R. Budd Dwyer), porque era parte de la banda sonora de Un loco a domicilio… O porque es una canción magnífica, guay sin forzarlo, y que vuela sin motor. Quiero pensar que es por esto último.

(Jitazos inmortales es una serie sin final con las mejores canciones de la Historia según Hipersónica. Tiene su playlist.)

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Manuwar
Manuwar
1 month ago

Muy de la época. Contemporaneos como Stabbing Westward tenían temas similares (se me ocurre ‘Lies’) que fusionaban el industrial con un rollo a lo grunge. Suenan todas bastante parecidas xD.
Curiosamente yo a Filter les conocí un poco más tarde, con el tema aquel que hicieron con Crystal Method para la banda sonora de Spawn, que para mi sigue siendo la canción con la que más los identifico.