La discografía de Nine Inch Nails, ordenada de peor a mejor

We’re in this together now.

5 comentarios

Tras un punto en su carrera donde dimos al grupo por agotado, Trent Reznor parece haber encontrado una vía para mantener vivo e interesante a sus Nine Inch Nails a base de quedarse volando bajo el radar con trabajos más cortos y más libres y arriesgados que lo que corresponde a un disco tradicional del proyecto.

Reznor podría anunciar otro nuevo disco del grupo el día de mañana sin previo aviso, esa es la dinámica actual en la que están situados NIN. No es un punto alto como en sus años dorados, pero desde luego es más de lo que esperábamos hace no tanto. Es hora de poner en orden sus trabajos (incluyendo EPs) y poner en perspectiva su carrera.

12. Hesitation Marks (2013)

Nine Inch Nails - Hesitation Marks (2013)

La perspectiva de tener que reescuchar este disco para este repaso me hizo soltar un sonoro «Pfffffff». Un disco que ya sonaba a prescindible entonces y que su piloto automático hizo un flaco favor a un cancionero endeble donde a duras penas destacan piezas como ‘Copy of A‘ o ‘In Two‘.

En Hipersónica | Nine Inch Nails – Hesitation Marks

11. The Slip (2008)

Nine Inch Nails - The Slip (2008)

Su segunda mitad sigue haciéndose muy dura, lastrando el potente impulso del arranque, propulsado por dos más que efectivos singles como ‘Letting You‘ o ‘Discipline‘. El disco que ya dejó en evidencia la necesidad de Torreznor para refrescar ideas y tras el que el proyecto se tomó un descanso de 5 años para tal propósito. Spoiler: No salió cómo esperaba (al menos ganó un Oscar durante su descanso).

10. Not the Actual Events (2016)

Nine Inch Nails - Not The Actual Events (2016)

El primero de esta serie de EPs que nos ha ido brindando el grupo estos últimos años. Sonó algo refrescante tras haber dejado años de distancia con el sinsabor de su último disco, pero no estaba tampoco para tirar cohetes entonces y ahora mismo tampoco es que destaque. Pero sirvió para propulsar esta nueva etapa de la banda.

En Hipersónica | Nine Inch Nails – Not The Actual Events (2016)

9. Ghosts I-IV (2008)

Nine Inch Nails - Ghosts I-IV (2008)

A.k.a. la precula del Torreznor de las bandas sonoras con Atticus Ross. Difícil aguantar el tipo con cuatro caras, pero cuenta con algunos de los momentos más interesantes del Reznor ambiental y, como he dicho, sentaría bases de lo que sería el punto fuerte del artista durante la siguiente década.

8. Add Violence (2017)

Nine Inch Nails - Add Violence (2017)

Reznor y la banda fueron cogiendo más la forma al mismo tiempo que seguían jugando con qué componía un trabajo de NIN en 2017. Aunque el resultado no fue del todo contundente, dejó buenos momentos y un single estupendo como ‘Less Than‘.

En Hipersónica | Nine Inch Nails – Add Violence (2017)

7. Bad Witch (2018)

Nine Inch Nails - Bad Witch (2018)

Algunos ya lo están considerando el noveno larga duración del grupo (curioso, cuando dura incluso menos que el Broken), quizá por el buen sabor de boca que dejó un trabajo más experimental y atrevido que seguía siendo purito NIN. Su mejor obra en una década.

6. With Teeth (2005)

Nine Inch Nails - With Teeth (2005)

Tras el desgaste emocional, su paso por rehabilitación para recuperarse de sus adicciones y la creación de un disco tan exigente como The Fragile, Reznor retomó la actividad con un disco que entonces supo a poco pero hoy cogemos con más gusto que el que coge una peli de Tony Scott después de tragarse uno de los blockbusters genéricos y olvidables de la actualidad.

5. Year Zero (2007)

Nine Inch Nails - Year Zero (2007)

El disco donde Reznor empezó a jugar más con los matices electrónicos de su sonido y las guitarras rock perdían algo de peso. Un interesante y refrescante giro que vino secundado por algunos momentos más que inspirados.

4. Broken (1992)

Nine Inch Nails - Broken (1992)

El último paso a tomar antes de definir por completo el sonido de la banda, dejando de lado los matices más synth y apostando por el pulso más rockero/metal, como harían algunas de las bandas más influyentes del metal industrial por entonces. ‘Wish‘ es un trallazo inagotable.

3. Pretty Hate Machine (1989)

Nine Inch Nails - Pretty Hate Machine (1989)

Treinta años después, sigue funcionando como un tiro. ‘Head Like a Hole‘ sigue siendo una de sus mejores canciones y ni Charlie Brooker es capaz de echarla abajo. El tramo inicial es demoledor, ‘Sin‘ sigue siendo infalible y el disco al completo sigue siendo una descarga vigorizante de energía. Imposible debutar mejor.

2. The Fragile (1999)

Nine Inch Nails - The Fragile (1999)

Probablemente el disco más ambicioso de Reznor y el grupo, tanto por su propia naturaleza (un álbum doble) como por los experimentos y los cambios realizados en el sonido. Reznor venía propulsado tras su mayor éxito y momento creativo y lo aprovechó para construir esta magnífica obra que acumula varios de sus mejores momentos creativos y una de las mejores producciones de su carrera.

1. The Downward Spiral (1994)

Nine Inch Nails - The Downward Spiral (1994)

La elección fácil para el uno, pero eso no debería hacernos olvidarnos de sus enormes méritos. El disco fue un antes y un después para Reznor y su proyecto, para el género de la música industrial y para el mainstream del rock/metal en la época (y hasta para Gary Numan). Y luego está ‘Mr. Self Destruct‘. Y ‘March of the Pigs‘. Y ‘Closer‘. Y tantas otras. Hasta Johnny Cash encontró oro.

Apoya Hipersónica

Si te ha gustado, por muy poco puedes ayudarnos a seguir haciendo contenido como éste.

€1,00

Más en Hipersónica | Doce canciones que hicieron que Nine Inch Nails se ganaran nuestro respeto