Aun nos cuesta trabajo quitarnos de la cabeza Obsidian, el nuevo y notable disco de estudio de Paradise Lost. Nos han acostumbrado a ciertos niveles de excelencia impropios para una banda de su bagaje y kilometraje a las espaldas. Pero lo hacen, y eso nos invita a repasar al completo su discografía para apreciar, una vez más, su inquebrantable don.

16. Lost Paradise (1990)

Un álbum debut donde más o menos tienen encauzada la dirección a tomar, pero notas que todavía no están en el punto correcto. La composición aún está por elaborar y en términos de producción todavía están un poco crudos. Poco remarcable, pero nada reprochable.

14. Believe in Nothing (2001) / Symbol of Life (2002)

El punto más cercano a un traspiés fue este amago al nu-metal que poco bien les sentó. Aun muestra demasiada habilidad compositiva y dominio de su propia energía como para caer en un desastre, pero es un look que les benefició poco.

13. Paradise Lost (2005)

Corrigiendo rumbo hacia la normalidad, pero sin prisas, como es habitual en la banda. Los retazos de nu-metal siguen asomando, pero ya se va recuperando el metal gótico característicos con unos matices melódicos que hacen más interesante lo que, en realidad, es poco más que un disco cumplidor.

12. In Requiem (2007)

Tras más de diez años después, con una sensación de dibujo más completo, se puede echar la vista atrás y ver In Requiem como un necesario paso de transición, pero menos sólido echando la vista atrás. Quizá porque estarían mejores cosas por llegar, pero como disco es poco más que agradecido.

11. Shades of God (1992)

De esta primera etapa es uno de los discos que más desapercibidos pasan. Y no porque haga cosas mal (que no las hace) pero queda algo deslucido por los monumentos que le rodean, ya que todos hacen mejor cualquier cosa que este álbum haga bien. Al menos hace un progreso adecuado con la primera introducción de las voces limpias de Nick Holmes.

10. Medusa (2017)

De esta última etapa es uno de los discos que más desapercibidos pasan. Y no porque haga cosas mal (no las hace) pero queda algo deslucido por los monumentos que le rodean, ya que todos hacen mejor cualquier cosa que este álbum haga bien. Sé que he copiado exactamente lo que he escrito en el anterior párrafo, pero ellos un poco también (aunque mejor, qué duda cabe). A ambos hay que querernos.

Más en Hipersónica | Paradise Lost – Medusa

9. Host (1999)

Ahora que somos mayorcitos, es hora de apreciar un poco más la “etapa Depeche Mode” del grupo, aunque ni ellos mismos lo hagan (o precisamente por ello). Sí, se han mostrado más exitosos y efectivos en el metal, pero aquí mantienen un interesante nivel mientras dan ese salto al vació hacia los sonidos synthpop oscuretes y downtempo. Hay más que apreciar aquí de lo que parece, además de temas muy reivindicables.

8. Faith Divides Us / Death Unites Us (2009)

Aquí ya la cosa iba totalmente en serio y se justificó por completo el regreso a las raíces. Es un disco al que se puede querer muy fácil, más allá de ese regreso al doom gótico sin paliativos, sino ya por esa sensación de banda en segunda juventud que no se ha disipado desde entonces.

7. Gothic (1991)

Aquí ya se empieza a cocer bien el tomate. El punto melódico ya empieza a florecer desde los primeros minutos, y ya muestran la clase de banda que quieren ser y su talento les permite acercase a ello. Un disco sólido, apuntalado por unos cuantos pepinazos como ‘Rapture’ o ‘The Painless’. Su primer gran disco.

6. Obsidian (2020)

Con tantos años a sus espaldas y tantos discos detrás, es para quitarse el sombrero que sepan buscar rincones en los que crecer sin renunciar a su identidad, y que sigan luciendo a un nivel casi excelente. Suena un poco a hooligan decirlo, pero un disco bueno de Paradise Lost acaba siendo mejor que un buen disco de muchas otras bandas.

Más en Hipersónica | Paradise Lost – Obsidian

5. One Second (1997)

Paradise Lost son muy de tomarse las cosas tranquilamente y paso a paso. Por eso su transición a Depeche Mode no llegó de golpe y la introdujeron paulatinamente en One Second. Y para qué negarlo, funciona de perlas aquí, especialmente porque todavía estaban enrachados tras dos de sus mejores trabajos. A favor.

4. The Plague Within (2015)

Aunque aquí no se menosprecia su etapa más electrónica, haber pasado por ella y esa necesidad de autocorrección les ha llevado a un retorno cada vez más profundo a las raíces que se ha consumado en uno de sus discos más de géneros y uno de sus más asombrosos. Desde sus inicios no sonaban tan extremos, pero la solidez es algo que casi se puede considerar su constante. Qué trayectoria más magníficamente dibujada.

Más en Hipersónica | Paradise Lost – The Plague Within

3. Tragic Idol (2012)

La segunda juventud no iba en broma. Tragic Idol es uno de sus discos más brillantes e imprescindibles, sin nada que envidiar a su primera juventud y apogeo. Una perfecta sublimación de las virtudes de la banda, desde el perfecto dominio del sonido y la energía que buscan conseguir hasta la retahíla de temazos que, también, se colocan entre lo mejor de la banda.

Más en Hipersónica | Paradise Lost – Tragic Idol

2. Icon (1993)

Nada más empezar ya suena a gloria bendita. Ya sienta por completo las claves de un disco de Paradise Lost, compositivamente se encuentran en un punto donde empiezan a salirle todas las cosas y es que te deja en una difícil posición a la hora de ponerle pegas. ¿Quizá que todavía tenían otra obra maestra aun mejor por salir? Nada que se le pueda achacar a esta joya en todo caso. El Gothic Metal ya estaba tocando techo.

1. Draconian Times (1995)

Tiene su aquel que su disco que mejor define su quintaesencia tenga cierta singularidad dentro de su discografía. De todos sus discos, es de los que más muestran una sensibilidad mainstream (dejemos aparte los amagos electrónicos) que manejan a la perfección para enriquecer su doom gótico. El resultado es un disco completo, demoledor y plagado de jitazos. Una poderosa fuerza de la naturaleza al que es inevitable volver de vez en cuando.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments