La discografía de Wilco, ordenada de peor a mejor

El tiempo parece haber pasado un poco por encima a Wilco, a medida que se han ido volviendo una banda más acomodada y se iban volviendo cada vez más señores blancos un poco cansados de todo al que mejor no cambiarles la configuración del televisor. Pero eh, sin ellos a ver qué serían del 90% de indie folk de estas décadas, especialmente de algunas fotocopias que muchas publicaciones pusieron por las nubes de forma sospechosa.

Vamos a darle su justo trato y repasar todos sus discos aprovechando la publicación de su último trabajo, Ode To Joy.

11. Schmilco (2016)

Resultado de imagen de Schmilco (2016)

A todas luces, su trabajo más decepcionante y creativamente el más prescindible. La habitual pereza compositiva que ha caracterizado a los Wilco de esta década mezclado con una producción pobre y una interpretación a medio hacer. Merece la honrosa (?) distinción.

Eso sí, siempre tendremos ‘Cry All Day’.

8. Wilco (The Album) (2009) / Star Wars (2015) / Ode to Joy (2019)

Si Wilco no van a hacer el esfuerzo de que sus discos sean diferentes, yo no voy a hacer el esfuerzo de diferenciarlos en puestos distintos.

Eso sí, siempre tendremos ‘You and I’. También ‘Random Name Generator’. Y, por qué no, ‘Everyone Hides’.

7. The Whole Love (2011)

Resultado de imagen de The Whole Love 2011

Le pasa un poco lo de los anteriores, pero le damos un poco más de amor porque al menos si hay momento que valen la pena y donde se despegan un poco de su pereza. Se gana el beneficio de la duda, aunque sea con lo justo.

Eso sí, siempre tendremos ‘Art of Almost’.

6. A.M. (1995)

Resultado de imagen de A.M. (1995) Wilco

Dura papeleta le tocó al debut del grupo, teniendo que actuar como la transición cómoda entre Uncle Tupelo (del que Tweedy salió mal) y lo que sería el nuevo grupo. No salió del todo mal parado, de hecho es un disco mejor de lo que recuerdas (al menos antes de llegar a ese tramo final que tendría que haber terminado en ‘Passanger Side’), pero sufre al estar situado entre discos notablemente superiores a él. 

Eso sí, siempre tendremos ‘I Must Be High’.

5. Sky Blue Sky (2007)

Resultado de imagen de Sky Blue Sky (2007)

El primer disco donde se incorporaba Nels Cline, para muchos el comienzo del fin, que sin duda marca un punto de inflexión. Marca el modelo de disco que Wilco reciclaría con más o menos gracias desde entonces, pero como álbum del grupo sigue siendo modélico, con varias canciones maravillosas. Confortable y, también, precioso. Aunque sí, algo cómodo.

Eso sí, siempre tendremos ‘Impossible Germany’.

4. A Ghost Is Born (2004)

Imagen relacionada

Siempre he tenido una relación extraña con este disco, en el sentido de que vuelvo a él menos de lo esperado a pesar de que cada vez que lo hago pienso que sigue siendo un trabajo excepcional. Es todo lo bueno que puede permitirse ser al “disco posterior al mejor disco de una banda” y acaba encontrando su propia voz en la discografía del grupo. Quizá tenga que volver más a menudo.

Eso sí, siempre tendremos ‘Spiders (Kidsmoke)’.

3. Being There (1996)

Imagen relacionada

Su primer gran disco no tardó demasiado en llegar. Y no con pocas ambiciones detrás. Un álbum doble donde Tweedy iba pillando de aquí y allá, casi haciendo su Exile On Main St. particular (aunque la historia de aquel disco es imposible de igualar), cogiendo de cosas anteriores a ellos para acabar encontrando lo que luego otros les copiarían. Pero claro, nadie lo clavaría como ellos. A veces ni ellos mismos.

Eso sí, siempre tendremos ‘Outtasite (Outta Mind)’.

2. Summerteeth (1999)

Resultado de imagen de Summerteeth (1999)

El giro definitivo que sacó a relucir el brillante compositor pop que es Jeff Tweedy. Menos rock & roll destartalado, más orientado y al corazón. Hay tramos donde sólo acaba encadenando canciones perfectas, y eso lo pone arriba entre su discografía. En lo personal, es un disco importante en mi educación sentimental, y eso lo pone arriba en mi corazón.

Eso sí, siempre tendremos ‘I’m Always in Love’. Yo y todos.

1. Yankee Hotel Foxtrot (2002)

Resultado de imagen de yankee hotel foxtrot

Creo que no puedo resumir este disco mejor de lo que ya lo hizo Mohorte en este artículo. Por tanto, ni lo voy a intentar, aquí tenéis la cita:

“Por eso ahora que somos viejos y que Wilco han pasado a llenar artículos sobre las clases sociales redescubiertas, el elitismo burgués del indie rock y el rechazo generalizado del espectro que una vez fue alternativo, resulta necesario recuperar el halo de Yankee Hotel Foxtrot. O al menos ponerlo en su justa medida y reivindicar su sentido melódico quebradizo o su ruidismo vanguardista. Puede que Wilco no hicieran nada especial, pero sí lograron al menos captar la presunta complejidad de su tiempo. Jeff Tweedy estuvo en el lugar y enél menos de lo el momento exacto, y por eso hay quien ha querido ver en Yankee Hotel Foxtrot el sonido de una generación y de un siglo que estaba por (de)construir”

En fin, siempre tendremos ‘Kamera’. Y sí, vale, también ‘Jesus, Etc.