Os dejamos con una selección de las mejores serie de época en Netflix, HBO, Amazon y otras plataformas. Series con las que viajar en el tiempo, tan lejos o tan cerca como quieras.

Desde dramas románticos a series de terror, desde comedias a fieles recreaciones históricas, en estas 29 series tienes donde elegir si te apetece ver producciones de época.

Alias Grace

Miniserie de seis episodios basados en la novela homónima de Margaret Atwood, que es también un recorrido intenso y fascinante sobre la Canadá del XIX en la que, en 1843, una criada asesinó a una gobernanta y el dueño de la casa en la que trabajaba. Anna Paquin está fabulosa y el relato en sí es absorbente.

Roma

Resultado de imagen de roma hbo"

En 2002, la BBC y la HBO se juntaron para una de las producciones más ambiciosas de su historia: 100 millones de presupuesto repartidos entre ambas para recrear la Historia Antigua y revivir, con tintes de ficción pero muchos hilos a la Historia tal cual ocurrió, el paso de la República al Imperio. Una serie de factura impecable y que, en 22 episodios, se convirtió en una de las mejores de su época.

Gunpowder

La historia de Guy Fawkes ha acabado pasando al imaginario colectivo moderno gracias, entre otras cosas, a Alan Moore y su V de Vendetta, donde su máscara alcanza altura emblemática.

“‘¡Recuerda, recuerda!
El 5 de noviembre.
El complot de la pólvora y la traición;
No conozco ninguna razón
por la que la traición de la pólvora
deba olvidarse”.

Los versos recuerdan ese 5 de noviembre de 1605 cuando Guy Fawkes intentó volar las Casas del Parlamento en represalia por la política ultra anticatólicos que el rey Jacobo I llevaba a cabo en Inglaterra. Esta miniserie de tres episodios de BBC One recrea, con Kit Harington (Juego de Tronos) como protagonista, los acontecimientos que llevaron a aquel 5 de noviembre.

Vikings

La gran reproducción en forma de serie de la era vikinga. Con seis temporada, ‘Vikings’ narra la epopeya de Ragnar Lothbrok, legendario rey de Suecia y Dinamarca del siglo XI. Una serie de History Channel que, por sus tramas y su ritmo, ha conquistado a un buen puñado de fans de todo el mundo. Su creador, Michael Hirst, asegura que siempre le dijeron que era imposible escribir una serie sobre vikingos porque “eran terribles, brutales y simplemente saqueaban y violaban a todo el mundo, pero cuanto más leía y comprendía, más me daba cuenta de que eran una cultura rica y maravillosa que había sido estigmatizada por sus enemigos”.

Conquistadores

‘Conquistadores: adventum’ es una producción estrenada en Movistar #0 que tuvo poco reconocimiento en parte por una apuesta que no quería ser, del todo, serie de ficción, sino que se situaba a medio camino entre el documental de cuidado rigor histórico y la ficción no dedicada a encumbrar mitos, sino a repasar cómo y por qué llegaron a serlo.

Harlots

‘Cortesanas’ juega a ser algo más que una serie de época. Sí, sus protagonistas son esas harlots (cortesanas) del siglo XVIII, pero desde una óptica cínica y que incide en la maldad y crueldad de quienes habitaban en una sociedad hipócrita. No hay romanticismo aquí. Sí escenarios cuidadísimos, pero de los bajos fondos de un Londres decadente, el de las prostitutas que trabajaban en el Soho en la segunda mitad del siglo XVIII.

Downtown Abbey

ITV llamó a Julian Fellowes a comienzos de esta década con una idea en la cabeza: renovar las series de época. Lo que ocurrió a partir de ahí es historia de la televisión. ‘Downtown Abbey’ fue un éxito arrollador, no sólo en Reino Unido sino también en EEUU; un éxito que acabó incluso en película. Algo, por otro lado, normal, viendo cómo eran las andanzas de la familia Crawley, con Lord y Lady Grantham al frente.

Seis temporadas estupendas ambientadas en la aristocracia rural inglesa post-Primera Guerra Mundial; es decir, cuando ya esos nobles estaban al borde de su misma desaparición.

El tiempo entre costuras

Un éxito internacional tan grande de la ficción española que abrió las puertas de los mercados a series posteriores como ‘ La casa de papel’. El tiempo entre costuras fue la primera serie española en llegar a Japón y se vendió a más de 56 países. Basada en la novela homónima de María Dueñas, El tiempo entre costuras retrata el convulso período del final de la II República en España y el posterior alzamiento militar y la guerra civil desde la perspectiva de Sira Quiroga, una joven modista madrileña.

Taboo

Es 1814. Queda mucho mundo aún por descubrir y colonizar. James Keziah Delaney viajó a África y no volvió. Todos le daban por muerto pero, tras la muerte de su padre, reaparece en Londres. Sin embargo, África le ha transformado.

Tom Hardy interpreta una serie que se convirtió en una de las fundamentales en 2017 y para la que aún se espera una nueva temporada

Mata Hari

En 2016, la CW produjo esta serie sobre la afamada espía de la I Guerra Mundial. Muchísima ficción y muy poca Historia real en una trama de espías, muerte y sexo con una Mata Hari convertida en heroína de la función.

The Knick

Dirigida y producida por Steven Soderbergh, The Knick está ambientada en el Hospital Knickerbocker y retrata la vida y el trabajo de cirujanos, enfermeras y el resto de personal un centro médico en una época en la que los antibióticos aún han sido descubiertos y la mortalidad es imparable.

Clive Owen es el protagonista de una serie estupenda, dando vida al Doctor John W Thackery, un cirujano del hospital.

Last Kingdom

Basada en las novelas de Bernard Cormwell, Last Kingdom está ambientada en la Inglaterra del siglo IX, donde muchos reinos independientes estaban siempre en constante guerra entre ellos y contra los invasores vikingos.

Producida por BBC America, la protagonizan Alexander Dreymon, Rutger Hauer, Matthew MacFadyen, Emily Cox, Ian Hart y Tobias Santelmann entre otros.

The Crown

Una estupenda Olivia Colman lidera esta producción de Netflix en la que da vida a la Reina Isabel II de Inglaterra a lo largo de todo su reinado. Para ser una de las monarquías más opacas del mundo, The Crown consigue dar vida, credibilidad y tensión a la historia personal de la reina Isabel y de un mundo que se transforma a marchas forzadas.

Outlander

Serie de época a la vez que fantástica, Outlander narra la historia de Claire, una enfermera que durante la II Guerra Mundial, visita un cromlech escocés y se ve transportada a la Escocia del siglo XVIII, donde se verá envuelta en las luchas entre clanes y la conquista inglesa de las tierras del nortes.

Penny Dreadful

Resultado de imagen de penny dreadful"

Producida por el hoy aclamadísimo Sam Mendes (‘1917’) para Showtime y escrita por John Logan, ‘Penny Dreadful’ quería adaptar la atmósfera victoriana y de las novelas de terror gótico a la televisión… pero sin ser una serie de terror, sino más bien de suspense. Así que, en una producción lujosa, recuperaba a algunos de los más famosos personajes de la época como el Dr. Frankenstein, Dorian Gray o Drácula para retratar el Londrés del siglo XIX.

Versailles

Una producción francocanadiense sobre la obsesión de Luis XIV por construir el Palacio más grande y esplendoroso de toda la Europa del siglo XVII. Una epopeya que, con la construcción del futuro emblema de la Francia absolutista como marco narrativa, aprovecha para retratar el ascenso al poder absoluto de la monarquía y las intrigas palaciegas de la misma Francia que, un siglo después, acabó revolviéndose contra esos Reyes todopoderosos.

Medici: Señores de Florencia

El actor que da vida a Robb Stark en Juego de tronos, Richard Madden, fue el protagonista de esta serie junto a Dustin Hoffman. El propio título es autoexplicativo: la familia más relevante de la Italia renacentista, la que más intrigas acumuló también, sirvió de base para 24 episodios divididos en tres temporadas.

Black Sails

Starz encargó Black Sails con la idea de crear un retrato ficticio pero verosímil de los piratas caribeños del siglo XVIII. Cuenta la historia del Capitán Flint, cuyo nombre aparece en La Isla del Tesoro de Stevenson, y su idea de crear una república de piratas en la isla Nueva Providencia (Las Antillas). Es 1715 y los piratas, en plena edad de oro, son declarados enemigos de toda humanidad.

Guerra y paz

En seis episodios, ocho en algunos remontajes como el primero que se emitió en España, quiso BBC One adaptar Guerra y Paz, el novelón de Tolstoi que retrataba la vida de cinco familias de la aristocracia rusa durante el reinado del Zar Alejandro I. Triángulos amorosos e inquinas familiares para una gran serie de época.

The White Queen / La Reina blanca

The White Queen narra el convulso período británico de las Guerras de las Rosas, con las constantes luchas entre la Casa de York (las rosas blancas) y la de Lancaster (la rosa roja). Es, precisamente, uno de los periodos históricos en el que se inspiro George RR Martin para poner en marcha los mecanismos creativos que dieron vida a Juego de Tronos.

Y en el caso de la serie de BBC One se pone el foco en las mujeres de ambas dinastías, con una decisión valiente de su showrunner Emma Frost. Una historia sobre ambición y traición que fue nominada a tres Globos de Oro en su día y que tuvo su continuación en The White Princess.

Peaky Blinders

Una de las mejores series británicas de la década, con ya cinco temporadas producidas por BBC Two y emitidas por aquí en Netflix. Peaky Blinders narra la Gran Bretaña de la posguerra tras la I Guerra Mundial y el nacimiento de bandas criminales, gangsters callejeros y demás ralea en, por ahora, 30 episodios estupendos a los que es facilísimo engancharse.

Ganadora de numerosos premios desde su primera temporada, incluidos los BAFTA, Peaky Blinders ha llegado al final de la quinta en plena forma.

La Catedral Del Mar

La que fuera series española más vista de 2018 es también una adaptación literaria de la exitosa novela homónima de Ildefonso Falcones. Es, sí, un Los Pilares de la Tierra en versión española, con el brutal siglo XIV peninsular representado por las andanzas de Arnau en la Barcelona del 1300.

Poldark

Uno de los grandes fenómenos fan de la televisión británica más reciente. ‘Poldark’ narra el regreso de un soldado británico a su Cornualles natal tras haber luchado y perdido en la Guerra de Independencia entre Inglaterra y sus colonias (que finalmente serian Estados Unidos). Con su padre muerto y lleno de deudas, Ross Poldark tendrá que enfrentarse al entorno más hostil posible en pleno siglo XVIII.

Todo un fenómeno con ya 5 temporadas.

Alta Mar

Las producciones de Bambú para Netflix han tirado por los dramas de épocas con historias de amor y reparto coral. Precisamente ‘Alta Mar’ recoge esos ingredientes para contar el periplo de varios personajes en un transatlántico de lujo de la década de los 40, con la España de la posguerra más dura vista desde lejos y ciertos toques de misterio a lo Agatha Christie.

Victoria

Tres temporadas tuvo esta superproducción británica de ITV para contar la tumultuosa vida de la Reina Victoria, que ascendió al trono británico con sólo 18 años y se convirtió en el símbolo del poder casi omnímodo de un Reino Unido expansionista y colonialista.

Isabel

Resultado de imagen de isabel serie"

Producida por RTVE con Diagonal TV, y disponible completa tanto en la web de RTVE como en Youtube, es una serie de ficción inspirada en la vida de la reina Isabel I de Castilla. Michelle Jenner y Rodolfo Sancho se encargaron de dar vida a los Reyes Católicos, a lo largo de 3 temporadas y 39 episodios en total.

La España que se convertiría en imperio pero que aún ni siquiera se había unificado es el escenario de una de las series de época de más éxito de la producción española.

Las chicas del cable

Cuatro temporadas llevan ya ‘Las chicas del cable’ dando alegrías a Netflix. El Madrid de los años 20, una época en la que ya se dejaba entrever las convulsiones que después sufriría el país, es el escenario de cuatro mujeres que, frente a lo que se estila en la época, trabajan para la Telefónica de aquellos años en las grandes centralitas que permiten llamadas.

Reign

Casi una Gossip Girl del siglo XVI, con la monarquía francesa y Maria Estuardo como eje de la acción. Reign cuenta la vida de María de Escocia, que tiene que viajar desde su tierra natal hasta Francia con sólo 15 años para casarse con el príncipe Francisco. Un período convulso con traiciones, amistades, una corte inabarcable y muchas intrigas.

Reign cuenta con 78 capítulos de unos 40-50 minutos por capítulo y con cuatro temporadas.

El Ministerio del Tiempo

El Ministerio del Tiempo es una serie de época, sí, de cualquier época. El juego con los viajes temporales que plantea la producción de RTVE nos permite ir saltando por escenarios y momentos claves de la Historia de España, con unos agentes cuya única intención es impedir que alguien cambie su curso.

Humor, acción, entretenimiento a raudales y una primera temporada magnífica. Ahora que la serie ha anunciado su vuelta, puedes ver sus 34 primeros episodios de una hora cada uno en Netflix.

Velvet

La gran apuesta y el gran éxito de Bambú producciones, más de 50 episodios de culebrón lujoso en torno a unas costureras que trabajan para unas galerías.

Estrenada en 2014, consiguió un éxito arrollador y ahora está disponible en Netflix.

En Hipersónica | Las mejores series de Netflix ahora mismo

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments