Las cinco mejores interpretaciones de Christian Bale

Aunque la respetabilidad que ha adquirido a lo largo de los años entre círculos cinéfilos más mainstream no se ha traducido siempre en éxitos, a nadie le quita la etiqueta de “actorazo” a Christian Bale. El galés podría fácilmente caer en lo insoportable (y alguna vez se ha quedado muy al borde del abismo) por su extrema dedicación a la labor del actor, con extremos cambios de peso (en un sentido y el otro) incluidos, pero acaba encontrando rincones donde exhibir sus habilidades y que sirvan de maravilla a la película en la que está.

Por ello mismo, vamos a repasar algunas de las interpretaciones más interesantes de su carrera y seleccionar cinco destacables, por un motivo o por otro. Aquí no se ha tenido en consideración el nivel de la película, sino lo que aporta el actor a la misma y, por extensión, a su carrera. Pero antes de ver las cinco seleccionadas vamos con algunas menciones especiales:

  • El Imperio del Sol (1987): Escoger a un niño como tu personaje protagonista es una jugada de riesgo porque tienes que atinar bien con el niño actor, porque pueden llegar a volverse insoportables durante dos horas (o más). No es el caso aquí, de hecho sale muy bien parado.
  • Batman Begins (2005): Si hay que escoger alguna de las tres del personaje más emblemático de su carrera, esta es la elección correcta. No ya porque en las otras dos le roban la función los personajes (y actores) secundarios, sino porque juega bien con lo que la peli le da y transmite bien el viaje del protagonista.
  • La ley del más fuerte (2013): Uno a veces se pregunta por qué Bale a veces no interpreta a gente normal más a menudo. Yo me lo pregunto a veces viendo esto, donde lleva bastante bien la película sin tener que llevar El Metodo tatuado en la frente.

Vamos con la lista final:

American Psycho

Imagen relacionada
American Psycho (Mary Harron, 2000)

En esta peli de culto consiguió uno de esos papeles que resumen una carrera entera. El actor se entrega por completo a una interpretación exuberante y desquiciada de un psicópata que encuentra la plenitud cometiendo sus asesinatos pero que sabe ponerse la máscara para no despertar sospechas, incluso cuando suelta frases que deberían hacer saltar todas las alarmas como “¿Os gusta Phil Collins?”.

Rescate al amanecer

Imagen relacionada
Rescue Dawn (Werner Herzog, 2006)

Suena a locura interpretar a un soldado alemán que va con el ejército de los Estados Unidos a luchar en Vietnam siendo galés, pero nunca hay límites en una película del bueno de Werner Herzog. Bale muestra de manera convincente las penurias y la tortura por las que tuvo que pasar Dieter Dengler durante su captura por los simpatizantes de Pathet Lao, pero sin perder la esperanza por una patria que le acogió durante casi toda su vida.

Enemigos Públicos

Imagen relacionada
Public Enemies (Michael Mann, 2009)

No ayuda a su reconocimiento estar ante una de las cintas más inconsistentes de Michael Mann, pero su interpretación de Melvin Purvis toca cierta humanidad que se ve muy raramente en su carrera y merece más loas que algunos de sus papeles más obvios. Hay quien dice que debería haber hecho el rol de John Dillinger que interpretaría Johnny Depp, pero yo no estoy nada seguro de ello.

The Fighter

Imagen relacionada
The Fighter (David O. Russell, 2010)

Sería fácil desestimar la interpretación aquí tachándola de obvia y de oscar bait, especialmente porque realmente ganó su único Oscar con esta película. Sin embargo, Bale aquí sabe tocar cierta tecla más allá de la transformación física, llegando en ocasiones a ser dura de ver. Con más sustancia de lo que muestra en El Maquinista (Brad Anderson, 2004).

La gran apuesta

Imagen relacionada
The Big Short (Adam McKay, 2015)

Un papel más justito pero del que se puede sacar jugo tocando la nota adecuada. Aquí saca su lado más de actor de carácter y logra jugar con ese carácter introvertido, de genio rarito, que marca a Michael Burry. Además, tocar ‘Blood and Thunder’ de Mastodon siempre suma.