Nueva entrega de nuestro tradicional resumen de los seis primeros meses de cada año. En Hipersónica, como es fácil comprobar después de leernos durante un tiempo, cada editor tenemos nuestras filias y nuestras fobias, los estilos en los que mejor nos movemos y aquellos que no controlamos demasiados. Por supuesto, ninguno de nosotros se cierra a nuevas propuestas.

Aquí van diez de mis canciones favoritas del año. Seguro que me he dejado varias olvidadas en el tintero, más las que no he metido por ceñirnos a eso de cinco nacionales y cinco internacionales.

Superchunk – ‘Learned To Surf’

(youtube)

Superchunk llevan en este negocio más años de lo que muchas de las bandas que nacieron con ellos en la frontera entre los 80 y los 90. Son un clásico del indie-rock estadounidense y tal etiqueta se la tienen ganada a pulso, porque apenas se puede destacar un disco malo de ellos y sí unos cuantos que son cumbres del género.

Yo, lo admito, soy fan, pero me resulta difícil no querer seguir escuchando canciones de Mac McCaughan (capo de Merge Records), cuando éstas suenan con el descaro y la magia simple de ‘Learned To Surf’.

When I learned to walk you know humans roamed the earth I can’t hold my breath anymore, I stopped swimming and learned to surf When I learned to talk, I found words that weren’t worth dirt Heavy like the rocks we carry, I stopped sinking and learned to surf

Más en Hipersónica | Crítica de Leaves In The Gutter

Grand Duchy – ‘Fort Wayne’

(youtube)

A Frank Black/Black Francis también soy fiel, muchas veces a mi pesar. La trayectoria del que fuera maestro de maestros con los Pixies (¿el grupo perfecto?) es, por decirlo suavemente, errática. Muchos de sus discos han sido para tirar directamente detrás de algún armario y que se quedaran allí cogiendo polvo.

Tampoco el de Grand Duchy, grabado junto a su mujer, logra sacarse de encima muchos de los defectos de la carrera en solitario de Black, pero ‘Fort Wayne’ recupera, aunque sea por unos pocos minutos, parte del chispazo que hizo muy grande a los Pixies. Es sólo un espejismo, pero en el desierto nunca vienen mal.

Once I was playing down in Fort Wayne Lost in the grain, you know what I’m saying? Well, like I was saying, the kids were swaying To a rock’n’roll beat, confused in the wheat From all the doomsayin’ and all the egg layin’

Más en Hipersónica | Crítica de Petit Fours

The Pains of Being Pure At Heart – ‘Young Adult Friction’

(youtube)

Los Planetas de Super 8 sin Jota y sin momentos de «mi novia me ha dejado, por qué duele así por dentro». Ésa es la frase que me repetía la mente una y otra vez cuando vimos a The Pains of Being Pure At Heart en el pasado Primavera Sound, tocando esta canción-himno.

Sí, ya sé que el año pasado ya la habíamos oído, pero precisamente por eso tiene doble mérito: a mí no se me agota por mucho que me la escuche. Y sí, fantasear, por ejemplo, con un encuentro sexual en la biblioteca puede ser bonito… pero eso no significa que vaya a salir bien

youre taking toffee with your vicodin something sweet to forget about him if you go your own way i will go my own way and well never speak of it again dont check me out

Más en Hipersónica | Crítica de The Pains of Being Pure At Heart

Sonic Youth – ‘Antenna’

(youtube)

Sonic Youth siguen afinando sus guitarras de manera imposible y, cuando las hacen caer en cascada, no hay nadie que les saque la misma magia. Otros lograran otro tipo de cualidades de ellas, pero ‘Antenna’ les vuelve a demostrar como muy singulares en lo suyo.

En su disco más polémico de los últimos tiempos (y, sin embargo, de los más directos e inmediatos en años), el grupo aún sabe manejar bien sus cartas, por mucho que ya parezcan marcadas de tanto usarlas.

radios play nothing when she’s far away tv antenna, nothing, gone to waste radio, transmitting nowhere, falls away she’s far away

Más en Hipersónica | Crítica de The Eternal

M Ward – Rave On

(youtube)

Está cerca de ser mi disco favorito del año. M Ward ya había dejado muy claro en sus álbumes anteriores que le encantaba revisitar el pasado, pero en ‘Rave On‘ y en otras canciones de Hold Time se planta allí como un fantasma que lo observa todo desde fuera.

Una producción perfecta, etérea, para rubricar ese aroma a clásico. Cualquiera de las canciones del disco se habrían colado aquí, pero ‘Rave On’ es la canción que quiero bailar pegado cuando sea viejo y ya no me pueda mover.

Well, the little things you say and do make me want to be with you Rave on Rave on this crazy feeling I know I know it’s got me reeling when you say «I love you,» I say «rave on»

Más en Hipersónica | Crítica de Hold Time

Cohete – ‘Petri’

La mejor melodía del magnífico disco de Cohete. ¿He dicho melodía? Perdón, quería hablar en plural, incluso en esta canción de menos de dos minutos, no pueden evitar meter cinco o seis distintas. Pero como han hecho de la concisión, virtud y de la aparente sencillez, modus operandi, pues así les queda una miniatura bien bonita.

Más en Hipersónica | Crítica de Cohete

Los Directivos – Nueva Ola Guardiola

(youtube)

Una experiencia extrema: una voz cavernosa y la inmediatez tecnopop del colectivo austrohúngaro. Los Directivos aún no han desvelado quiénes son, pero, ya antes de que el Barça consiguiera el triplete, habían puesto banda sonora a un cambio de aires. Antes, quienes estaban de moda eran las estrellas del rock y los futbolistas eran como Gordillo o Poli Rincón. Ahora… Bueno, ahora esto es lo que cantan ellos:

Loca por el pelo blanco, adorabas a Mendoza. Ahora te pierde lo fashion y solo hablas de Guardiola. Que si está batiendo récords, que siempre viste a la moda. Aún no hemos ganado nada, me preocupa tanta euforia. Sé que hubo un día en que las estrellas del rock les gustaban a las chicas. Sé que hubo un día en que no te masturbabas pensado en futbolistas. Tanto en Liga como en Copa lleva impecable la ropa, lo mismo pasará en Champion: le sobra fondo de armario. Hay que ver como has cambiado, ahora huyes de lo blanco. Y aunque insista tanto el Marca ya no crees en el milagro.

Corazón – ‘Nuevo Futuro’

(youtube)

Y otra experiencia «jarcor», pero desde un extremo opuesto a Los Directivos. Lo de Corazón es de apariencia extremadamente dulce, hasta engolada en exceso. Las letras tiene dejes de canciones de misa, ellos se visten ahora como una especie de Hare Khrsna del nuevo milenio y su disco (y su mejor canción) tiene nombre de secta.

Y, sin embargo, metiendo los años 70 en su fórmula, Corazón han conseguido una de esas canciones valientes por el mero hecho de existir. Para mí, un temazo.

Papá Topo! – Oso Panda

(Youtube)

DIY, lo-fi, canciones tontas. Papá Topo! son toda una experiencia: son un grupo de pop adolescente que se comporta justo como eso. Hay quien dice que esto es un revival tontipop y que ya le pilla un poco a contrapié. Yo sólo puedo cantar una y otra vez eso de «oso panda, oso panda, dime por dónde andas».

Lo mejor: que se han hecho con tantos fans en tan poco tiempo que no da reparo sacarlos a la palestra.

Thee Brandy Hips – Mr. Thinman

Hya canciones y grupos con los que resulta injusto tirar del tópico, pese a que a veces no queda más remedio. Los donostiarras Thee Brandy Hips, con disco autoeditado recientemente, podrían inscribirse en ese de «porque no son de Inglaterra, que si no, lo petan». Y es más que probable que no sea así, que su We Are Love también pasase allí desapercibido, porque, al fin y al cabo, por mucho que sus medios musicales intenten vendernos otra cosa, no tienen el don de la infabilidad.

Yo, que tampoco soy infalible como bien sabéis, sólo digo que ‘Mr. Thinman‘ me tiene enamoradito desde la primera vez que la escuche. Como su fórmula es sencilla, que otros se encarguen de explicarlo, que esto es amor a primera vista y diseccionarlo queda feo.