Probablemente no haya disco más importante este mes (o este trimestre) que RTJ4. Y probablemente no haya grupo más esencial en estos momentos que los propios Run the Jewels. Motivos más que suficientes para meternos en su catálogo y escoger varias de sus mejores joyas.

Run the Jewels (2013)

Es toda una declaración de intenciones que la primera canción de tu primer álbum, que toma su nombre del propio nombre del grupo, también tome el nombre del grupo/disco. Esto es lo que somos y esto es lo que te vamos a contar. A pesar de su evolución y de lo mucho que se han pulido con el tiempo, sigue siendo la canción más ejemplar de lo que es una canción de Run the Jewels. Es más que apropiado que se llame igual.

DDFH (2013)

Ya habían trabajado anteriormente en el R.A.P. Music de Killer Mike, pero mostrar un entendimiento perfecto sobre qué debe ser y cómo debe este proyecto tan pronto es asombroso. Y cómo esa producción tan increíble de El-P logre propulsar tanto el mensaje de Killer Mike. Todo desde el comienzo.

Sea Legs (2013)

Distopía, cinismo y denuncia. Aquí también está todo para entender cómo Run the Jewels se convirtieron en el grupo del momento en tan poco tiempo. Y tiene muchas papeletas para ser la mejor pieza de ese álbum debut.

Oh My Darling Don’t Cry (2014)

Tras empezar con un petardazo como ‘Jeopardy’, resulta casi irrespetuoso hablar de ‘Oh My Darling Don’t Cry’ como la pieza donde RTJ2 comienza a ser cosa serie. Digamos que es donde empieza a vislumbrarse como uno de los discos de la década. Pone el listón muy arriba y luego baja de ahí muy poco.

Blockbuster Night, Pt. 1 (2014)

La canción para venirse arribísima del todo. La energía fluye, el músculo la hace imparable y la fiesta ya está desatada. El-P y Killer Mike ven llegar la bola y la golpean para lanzarla fuera del estadio.

Close Your Eyes (And Count To Fuck) (2014)

Que El-P es un privilegiado en la producción es un hecho, pero coger ese estribillo de su colaborador Zack De La Rocha y convertirlo en la base de todo el tema es lo que lo muestra como un puñetero genio. Que los tres estén inspiradísimos en sus versos, y que su denuncia siga siendo tan relevante, es lo que lanza esta bola más allá de la estratosfera.

Lie, Cheat, Steal (2014)

Otro homerun inapelable. Las visiones de El-P y Killer Mike sobre lo que fracasa en la sociedad, y especialmente en su país, convergen a la perfección en una canción con un flow gigantesco.

All Due Respect (2014)

Otra de las virtudes de Run the Jewels como grupo es que son capaces de juntarse con gente de diversa cuerda y estilo y encontrar la manera de que todo case a la perfección con ellos. Travis Barker no es un profano del hip hop, pero El-P y Mike lo usan a la perfección para hacer un tema distinguible y puro RTJ.

Legend Has It (2016)

Que una película como Black Panther, que tiene en su banda sonora nada menos que a gente como Kendrick Lamar o The Weeknd, elija anunciarse con una canción tuya, debe ser signo de que has sacado una canción del copón. Escuchada luego ves que, en verdad, es una canción del copón.

Hey Kids (Bumaye) (2016)

Según he podido observar leyendo la Constitución recientemente, es interesante que haya un artículo que diga: “Toda canción con Danny Brown es mejor que una canción que podría tenerlo y/o no lo tiene”. Igual es por cosas como esta.

Panther Like a Panther (Miracle Mix) (2016)

Ya era un bombazo cuando la pusieron en el trailer de Gears of War 4, pero la nueva base para el disco es incluso superior. Un puro ramalazo de energía que hacen como si no les costase.

Oh Mama (2016)

Cómo hay que molar para colar una referencia como “Notice me, senpai” con tanta habilidad. Todavía me pregunto cómo son capaces de encontrar ese equilibrio en sonar tan divertidos y desenfadados sin perder trascendencia ni gravedad.

yankee and the brave (ep. 4) (2020)

Tras cuatro años de relativa sequía, el primer tema de RTJ4 mostraba que no estaban para tonterías ni para perder el tiempo. Diría algo de recuperar el tiempo perdido, pero cuando escuchamos este tema por primera vez ya nos dimos cuenta de que nunca se habían ido.

out of sight (2020)

Cuando RTJ deciden pasárselo bien, es imposible que nosotros no nos lo pasemos en grande también. Esa energía tan contagiosa, ese flow tan impepinable. Antes de darte cuenta, estás botando en la silla con el tema.

walking in the snow (2020)

Esta canción muestra de nuevo como RTJ siempre logran ser (a veces por desgracia) pertinentes y relevantes. Algo se te remueve inevitablemente por dentro cuando escuchas a Killer Mike soltar ese “I can’t breathe”.

the ground below (2020)

Samplear un jitazo como ‘Ether’ de Gang of Four es un aciertazo aquí y en cualquier universo. Otra bola lanzada a la estratosfera. Otra vez, antes de darte cuenta, estás botando en tu silla como un condenado.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
probertoj
4 months ago

¿Y ‘Call Ticketron’? AGH

black_gallego
black_gallego
Reply to  probertoj
4 months ago

¿Sabias que el título original propuesto por Killer Mike era ‘Call Tigretón’?