The White Stripes han vuelto a nuestras vidas con un disco de grandes éxitos. ¿Pero son realmente sus mejores canciones? Nosotros hemos preferido salir con nuestra propia selección, de 19 canciones, con lo mejor que Jack White y Meg White sacaron en su efímero e intenso periplo donde se volvieron una de las bandas de rock más prominentes de comienzo de siglo.

Para hacerlo más interesante, un pequeño giro: en vez de repasar canción por canción, las vamos a agrupar en grupos que más o menos representan la paleta de colores que el dúo ha mostrado en su carrera.

Los White Stripes acelerados

Let’s Build a Home / Fell In Love With a Girl / Girl, You Have No Faith In Medicine / Bone Broke

Una cosa poco apreciada del dúo es cuando activan el modo turbina y corren con la quinta marcha puesta, y aun así te clavan temas pop absolutamente perfectos (la cima en este aspecto, ‘Fell In Love With a Girl‘). Quizá por esa sensación de urgencia, de estar llevados por una pasión irrefrenable que termina volviéndose contagiosa.

Los White Stripes blueseros

Dead Leaves in the Dirty Ground / In the Cold, Cold Night / Instinct Blues

Sus principios estaban más marcados por el blues además de su característico garage, pero cabe decir que nunca se desprendieron de dichas raíces y hasta las refinaron bastante en temas de su periodo grande y de mayor madurez. Por estos pequeños momentos se hacía más fácil escuchar sus discos.

Los White Stripes unplugged

Sugar Never Tasted So Good / Apple Blossom / Hotel Yorba / As Ugly As I Seem

Ha habido varios momentos donde no han tocado a toda pastilla o incluso se han desprendido de la intimidad, sea para mostrar un registro más íntimo o para llegar a la misma conclusión desde otro enfoque (‘Hotel Yorba’). Sobra decirlo, también eran capaces de alucinarnos en esta clave.

Los White Stripes con su propia fuerza gravitatoria

Astro / Hello Operator / I Can’t Wait / Ball and Biscuit

Otro gran talento de los White Stripes: ser capaces de tocar con tanta intensidad que parece que la fuerza de la gravedad actúa diferente cuando suenan según que temas. Es también una forma de hablar de esas canciones que rompen el molonímetro a conciencia. Poca broma, estos son soberanos cañonazos.

Los White Stripes obvios

Seven Nation Army / Blue Orchid / Icky Thump

Los temas ya más que conocidos suyos, que hasta te podrías cansar de ellos según que días, pero una vez te los pones y piensas un poco fríamente, en efecto, son temazos. ‘Seven Nation Army’ igual te cansa si te la vuelven a pinchar en el garito (ay, cómo se echan de menos los garitos) o verla coreada como himno futbolero, pero cuando te la pones voluntariamente estás entregado. Las otras dos no están tan quemadas, pero son indudablemente populares (‘Icky Thump’ incluso llega a sonar en trailers de pelis de Zack Snyder, así que está bien metida aquí).

Los White Stripes WTF

Conquest

No, en serio, vaya pelotas para hacer un tema como ‘Conquest’. Y aun así, funciona. Pero en general hablamos de un grupo que ha mantenido unas líneas muy marcadas, así que las mayores extravagancias se las hemos visto a Jack White por otros lados. Quizá eso le da doble valor a ‘Conquest’.

Artículo anterior«Tengo debilidad por ‘Tokyo Drift'»: sí, Christopher Nolan es fan de ‘Fast and Furious’
Artículo siguienteevermore: Taylor Swift sorprende con su segundo disco de 2020 y ya se puede escuchar

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.