¿Que por qué ahora un repaso a las películas dirigidas por Stanley Kubrick? Porque está muerto, no va a tener películas nuevas que nos van a servir de excusa para recordar su obra. Hacerlo en las fechas de su cumpleaños o de su muerte es demasiado fácil para nosotros, así que hoy es tan buen día como cualquier otro.

13. Barry Lyndon (1975)

Fotografía perfecta, diseños perfectos, movimientos de cámara perfectos, ambientación perfecta… pero es su peli más TURRA e insoportable. Es tan cuadriculada y ensimismada que parece que quiera echarte todo el rato porque no eres lo bastante digno para ella. Pues nada.

12. Fear and Desire (Miedo y Deseo) (1953)

Por algún lado hay que empezar, supongo. Al menos va sentando las bases de sus tratados sobre la guerra y la exploración sobre su impacto en el individuo.

11. El Beso del Asesino (1955)

Un boxeador en decadencia que se mete en graves problemas cuando decide defender a su vecina, una bailarina, del jefe de la mafia de Nueva York. Otro proyecto de encargo para el director que resuelve con gracia, pero tampoco excesivamente reseñable en el vasto género del cine negro.

10. Espartaco (1960)​

El encargo de mayor entidad y presupuesto. Una producción épica, de mastodónticas dimensiones (y duración) para mayor gloria de su estudio y Kirk Douglas… con lo justito de Kubrick en la pantalla. Sin desmerecer sus méritos, en esta casa somos más de Ben-Hur.

9. Lolita (1962)

Kubrick afronta por primera vez la adaptación de una novela de gran entidad y legado. Tras atajar lo mejor posible un guion ambicioso, escrito por el propio Vladímir Nabókov, que daba para una película de 9 horas, consigue una adaptación interesante, notable y estimable.

8. Atraco Perfecto (1956)​

También un encargo temprano, pero mucho más interesante y fascinante que el resto. Un noir de atracos magníficamente trazado, tremendamente influyente y delicioso de ver conforme va desplegando sus misterios.

7. Eyes Wide Shut (1999)

¿Hay algo más maravilloso que estar haciendo en secreto un retrato de cómo se está desmoronando el matrimonio de Tom Cruise y Nicole Kidman? Maravilloso si no eres Cruise y Kidman, claro.

6. La naranja mecánica (1971)​

Incomoda en el mejor sentido posible. Muchos ratos desearías que no te estuviera encantando tanto, otros complican seriamente tu relación con la película. Quizá todo esto la hace compleja de ubicar en un ranking, pero es lo que la hace imprescindible.

5. 2001: Una Odisea en el Espacio (1968)

Verla te lleva el mismo tiempo que leer la obra completa de Nietzsche (que es al final de lo que va), pero esta tiene monos. Y dentro tiene otra película de terror espacial prácticamente perfecta. No es casualidad que se haya convertido en película de referencia a la hora de hablar de ciencia ficción espacial (aunque también habla del poco abanico que tienen algunos a la hora de tirar referencias).

4. La Chaqueta Metálica (1987)

Si se hablase de “obras menores” de Kubrick, esta sería de los primeros ejemplos que le vienen a muchos a la mente. No voy a tirar del cliché de “una obra menor suya es mejor que obras mayores de otros” porque voy a romper una lanza a su favor. Es complicado partir tu película en dos complementarias, aunque distintas, y las dos sean perfectas hasta el punto que no tienes claro cuál es la buena.

3. ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964)

Por si no lo teníais claro, Kubrick tiene un par de cosas que decir sobre la guerra. Su sátira disparatada y caustica pone el dedo en la llaga de las élites del poder mientras genera carcajadas por doquier al espectador. Está tan calibrada y se ha hablado tanto de ella que casi da algo de vergüenza extenderse.

2. El resplandor (1980)

A Stephen King no le gustará mucho este segundo puesto, pero se siente. Pero de toda esta colección de películas, pocas te agarran y se meten dentro de tu piel como esta. Si es una de las mejores obras de género de siempre, cómo no va a estar entre sus mejores obras absolutas.

1. Senderos de Gloria (1957)

Uno se topa a veces películas con las que se pregunta si podría ponerle 6 estrellas sobre 5 (u 11 sobre 10, o lo que queráis). Esta es una de esas películas. Sencillamente impecable. Potente en su mensaje, feroz en su retrato y emocionalmente perfecta. Cuenta además con uno de los finales de mayor resonancia de siempre. No hay hipérboles demasiado rimbombantes para hablar de esta película.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Linkin Boy
Linkin Boy
10 months ago

Y Barry Lyndon que es mi favorita… xD

Sergio Gonzalvez
Sergio Gonzalvez
9 months ago

No es por disentir, pero no estoy de acuerdo en varias de tu lista, aunque opiniones hay miles. En primer lugar poner «Espartaco» en 10 me parece un insulto al cine de Peplums, y «Atraco perfecto» la 8, es una patada en los mismísimos, para mí una obra sencilla que no simple de cómo rodar, una buena trama bien urdida y unas caras de personajes de puro cine negro, para mí Top. Para continuar, «La naranja mecánica» junto a «La chaqueta metálica» me parecen obras muy sobrevaloradas. La primera pretenciosa y la segunda con un arranque bueno pero se deshace en pedazos en la segunda parte.
Para terminar, creo que «Senderos de gloria» es una gran película y podrías estar más o menos de acuerdo de que esté por los puestos de arriba junto a «2001» que para mí es su obra imprescindible, aunque quizá prefiera visionar otras antes que ella, en ocasiones, lo que representa en sí misma es una película nodriza, pionera y muy influyente.
Gracias y saludos.

Javier
Javier
5 months ago

El problema que le veo a este hombre es la parsimonia que se toma en muchas de sus películas. En odisea en el espacio, por poner un ejemplo, derrocha metros de cinta, al punto de que llegas a pegar cabezazos y al final ves media película porque el resto te la has dormido. Para mí con diferencia su mejor obra es la chaqueta metálica, pues no te da lugar a quedarte dormido y volver a seguir la película. En mi opinión personal, es un director sobrevalorado.

trackback
5 months ago

[…] durante dicha guerra. No le benefició salir poco después de La Chaqueta Metálica de Stanley Kubrick (que podría haber incluido en la lista, pero probablemente ya la tendréis controlada), pero es […]

pao
pao

Para mí la mejor con diferencia es SENDEROS DE GLORIA, ¡impecable!