Martin Gore se convirtió en el líder de facto de Depeche Mode tras la salida de Vince Clarke, principal compositor del grupo, poco después de la salida de su álbum de debut Speak & Spell. En aquel debut publicado en agosto de 1981 Gore había escrito ‘¡Tora, Tora, Tora!‘ y ‘Big Muff’, pero no dudo en hacerse cargo de la composición de todo el material del grupo. Este rol lo asumió por completo hasta la publicación de Playing The Angel en 2005, un disco al que Dave Gahan aportó varios temas.

Martin Gore es el autor de todos los hits de Depeche Mode: ‘A Question of Time’, ‘Walking in my Shoes’, ‘I Feel You’, ‘Enjoy The Silence’, ‘Personal Jesus’ o ‘Precious’. Pero el compositor ha tenido la costumbre de cantar algún tema propio en todos los álbumes publicados por su banda. Algunos de ellos han pasado ha ser grandes éxitos de los de Basildon: ‘Somebody’, ‘A Question of Lust’ o ‘One Caress’.

Otras de esas canciones nunca debieron ser de Depeche Mode, tendría que haberlas publicado en solitario como hizo en su debut, Counterfeit EP en 1989, y en el álbum Couterfeit2 en 2003, quizá en su reciente EP The Third Chimpanzee, o desecharlas para siempre. Aquí va un top 5 de esas canciones que hemos llamado las tragedias de Martin Gore.

Sometimes (Black Celebration, 1986)

Se trata de una balada almibarada, pasada de azúcar, en clave piano-bar. Martin Gore dobla voces y toca el piano y nos traslada en esta miniatura de menos de dos minutos al mismísimo cielo. Claro está, la canción palidece ante otra balada también interpretada por Gore en Black Celebration: ‘A Question of Lust’, y ante el resto de grandes temas de este álbum: ‘A Question of Lust’, ‘Fly on The Widescreen’ o ‘Stripped’.

I Want You Now (Music for the Masses, 1987)

En Music For The Masses Martin Gore cantó también ‘The Things You Said’ y la cara B de ‘Behind The Wheel’, una versión de ‘Route 66’. Pero ‘I Want You Now’ se lleva la palma. Se trata de una plomiza canción casi a capella con unos aderezos vocales realmente molestos y esa excesiva megalomanía de la que el compositor ha abusado durante toda su carrera.

Comatose (Exciter, 2001)

Para muchos fans Exciter es el peor disco de Depeche Mode, inferior a Ultra, que fue su regreso de la ultratumba tras la casi muerte de Dave Gahan y su proceso de rehabilitación. En este trabajo de transición Martin Gore había perdido su toque mágico y aparte de dos perlas: ‘Dream on’ y ‘I Feel Loved’, colocó un par de cortes horrorosos. ‘Breathe’ y ‘Comatose’, pero el segundo se lleva la gloria. Gore no está nada entonado y nos deja un melodrama penosísimo.

Damaged People (Playing the Angel, 2005)

Playing The Angel mejoró el tono muscular de Depeche Mode. Por primera vez en muchos años se les veía contentos, incluso se atrevían a rodar un vídeo realmente divertido, el de ‘Suffer Well’. Pero Martin Gore colocó otras dos joyas a añadir a su colección de desastres: ‘Macro’ y ‘Damaged People’. Cualquiera de las dos valdría para este top, pero me quedo con la segunda. Se trata de un tema que produce un escalofrío al escucharlo y que incluso se atrevieron a incluirlo en el repertorio de la gira mundial Touring The Angel.

Jezebel (Sounds of the Universe, 2009)

Muy orgulloso estaba Martin Gore de esta balada, otra sobredosis de azúcar para engrandecer su ego. Que ‘Jezebel’ fuera un tema fijo en la gira mundial de presentación de Sounds of The Universe dice bastante. Insorportable, engolada, sobreactuada y una letra sonrojante son algunas de las razones que nos han obligado a colocarla en esta selección.

Como extra habría que colocar a ‘The Child Inside’, uno de las canciones que le sobran a Delta Machine, o incluso ‘Eternal‘ del último disco de Depeche Mode, Spirit. Dos más más que Martin Gore ha añadido a su colección de tragedias.

Artículo anteriorPor fin tenemos fecha para el Snyder Cut de ‘La liga de la justicia’: 18 de marzo
Artículo siguienteLa Playlist de la Semana (LVIII): Stoner Rock, caminando en el desierto

7 Comentarios

  1. no estoy deacuerdo para nada muy maliciosa la nota
    ,Martin Gore es un musico muy sensible. y creativo y encajan perfecto esos temas en los albumes y no soy una fanatica me guste depeche mode como otras bandas surgidas en los 70 y 80 tengo 50 años
    Lamento mucho que se hable tan mal de un artista como Martin Gore no se lo merce

  2. Entiendo que hayan querido poner The Chile Inside y Eternal es más no hubiera tenido problema con que pusieran casi todo el Delta Machine que si es malísimo. Pero las canciones a las que hacen referencia están muy bien realizadas (a lo mejor no tanto Comatose, pero tiene algo que si me atrapa), sobre todo I Want You Now. Estoy de acuerdo en que Martin ya no tiene la capacidad lírica de aquellos ayeres, pero, la verdad no sé de dónde sacan para llenarse la boca con afirmaciones tales como decir que son horrorosas, cuando algo como Sometimes o Macro distan de serlo.

  3. Horrible tu articulo, no tienes ni idea. Bueno un articulo asi jamas opacara el hecho de que Martin Gore es un genio de la musica de todos los tiempos y mucho menos aun opacara el hecho de que Depeche Mode es una de las mas grandes bandas de la historia.

  4. Estás seguro de lo que escribiste?

    Es notorio el desconocimiento sobre la carrera musical de Martin, es obvio que ninguna de las canciones encajaría en su proyecto solitario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.