Los singles de Rosalía en 2019, ordenados de peor a mejor

No voy a explicar a estas alturas a Rosalía. Cabreadora profesional de autoproclamados guardianes de la cultura auténtica antes incluso de petarlo. Autora de uno de los discos nacionales más importantes del lustro con El Mal Querer. Y 2019 ha sido el año definitivo con su confirmación como estrella mundial, con una serie de singles sueltos que pasaremos a ordenar de peor a mejor. Porque por qué no.

5. Yo x ti, tú x mí

De todo el listado, la canción de menos personalidad y más olvidable. Probablemente culpa de Ozuna, que le cuesta horrores hacer una canción diferente a la plantilla que utiliza siempre. Nada reseñable, y eso tiene pecado en un single así.

4. Con Altura

Una portada digna de los montajes que se subían a Fotolog en 2007 para un tema que no oculta sus intenciones de sonar a 2007. Algunos lo llamarán homenaje al reggaeton de aquella época, yo lo llamo reciclado random que hubiera pasado desapercibido entonces y lo hace ahora con otros temas de Rosalía y J. Balvin.

3. Aute Cuture

Rosalía sacando su lado más Beyoncé en un tema que sonaba a puro veranito y salió en el momento adecuado para ello. También confirmando que su salto a diva pop ya no tiene marcha atrás.

2. A Palé

Un nuevo salto al vació por el tandem Rosalia/El Guincho, que aquí además suman al productor Frankie Dukes. El single juega todo el rato con las expectativas del oyente, con ese inicio tan clásico suyo y de sabor más flamenco para dar un giro al glitch y al deconstructed club que funciona y queda murrico. El cambio de registro vocal al de Billie Eilish también funciona.

1. Fucking Money Man

Aquí sí sacan su mejor versión ella y El Guincho con un single de dos caras diferenciadas, pero complementarias. El flamenco deconstruido de El Mal Querer, el giro retorcido a la rumba catalana, y todo sin dejar de hacer un single directo, efectivo y rico. Y el vídeo lo hizo con Los Ganglios, eso siempre suma.