Uno de nuestros más ilustres miembros dejo caer una interesante tesis: The Killers no tienen single malo. Ninguno en todos los 35 que tienen (bueno, ahora más bien son 36). ¿Es así en realidad? Vale la pena ponerse a averiguarlo, ahora que tienen Imploding The Mirage en el horizonte (no tenemos claro cuando, pero saldrá).

Vale la pena, también, porque tienen un puñado de singles cojonudos. Algunos un poco menos. Los repasamos todos y los ordenamos de mejor a peor, para vuestro deleite.

Los singles navideños

‘A Great Big Sled’, ‘Don’t Shoot Me Santa’, ‘Joseph’, ‘Better You Than Me’, ‘¡Happy Birthday Guadalupe!’, ‘Boots’, ‘The Cowboys’ Christmas Ball’, ‘I Feel It in My Bones’, ‘Christmas in L.A.’, ‘Joel the Lump of Coal’, ‘Dirt Sledding’. Cómo narices han hecho tantos sin que nadie les disuadiera de ello.

Tenía que haberlos excluido previamente antes de ponerme a hacer esto.

Runaways (2012)

U2.

Here with Me (2012)

En serio, U2. Qué punto más bajo para los Killers.

The World We Live In (2009)

Pueden hacerlo mejor que esto. Mucho mejor.

Read My Mind (2006)

Reconozco que esta inocente balada se me ha caído un poco con el tiempo y es de las que menos me ha aguantado reescuchando el Sam’s Town.

A Dustland Fairytale (2009)

[‘A Dustland Fairytale’] soy yo no siendo capaz de superar del todo Sam’s Town. Quería ir en una nueva dirección, con nuevos sonidos en Day & Age, pero en esta canción me aferré al anterior disco.

Hay veces que es mejor dejar marchar las cosas.

All These Things That I’ve Done (2004)

[Inserte anuncio de Adidas]

Peace of Mind (2016)

Un medio tempo descartado de Sam’s Town. No es desdeñable, pero tampoco está muy claro qué más podemos hacer con él.

Miss Atomic Bomb (2012)

Battle Born tiene los singles más raros de los Killers.

Bones (2006)

Fiesta trompetera, charanga de pueblo. Hay cosas agradecibles en su intento de jugar con la fórmula, pero lo pueden hacer mejor.

Land of the Free (2019)

Cancioncita política de buenas intenciones y coritos gospel. Podría haber sido un poco parodia, pero consiguen caer de pie con esta. Aunque no sea demasiado remarcable.

Rut (2017)

El más flojo de los singles de Wonderful, Wonderful, pero funciona igualmente. Cuando pillan buena racha son infalibles.

Tranquilize (2007)

Recuerdo que algunos entraron una vez al estudio. Sólo podían quedarse en la habitación con él durante dos minutos. Salían diciendo ‘Lou Reed me está volviendo loco’.

Sí que da esa sensación. La precuela de Lulu pero bien.

Human (2008)

Qué lástima de todas esas presentaciones de powerpoint, graduaciones y vídeos de versiones al violín que ponen al final de los telediarios. Han destrozado el disfrute de esta canción. De esta y ‘Viva La Vida’. Pero esta última era ya odiable. Esta no, esta es un pepino.

Are we human? Or are we dancers?

Somebody Told Me (2004)

Uno de sus singles más reconocibles y, aunque sea terriblemente pegadizo, también está algo gastado con el tiempo y el uso.

When You Were Young (2006)

Es uno de sus singles más exitosos y duraderos. Se le puede achacar lo mismo que a ‘Somebody Told Me’: el desgaste del tiempo y el sobreuso le han hecho mella. Pero tiene un poco más de frescura, y algo más de nervio.

Shot at the Night (2013)

Los Killers se cruzan con M83 en pleno apogeo, y el resultado es exactamente eso. En cierto modo le podemos agradecer que ayudase a Brandon Flowers darse cuenta de en qué terreno se tenían que mover a partir de ahora.

Smile Like You Mean It (2005)

Ser sólo Cara B para ‘Mr. Brightside’ se le quedaba pequeño. A un perfecto medio camino entre pepino de estadio y baladón hortera. Esa fina línea en la que es fácil despeñarse y ellos se mueven con soltura.

Shadowplay (2007)

Realmente no tiene mucho sentido, porque en realidad esto es una versión de Joy Division. Pero qué bien les salió a los jodíos y cómo sobrerreacionan sus detractores. Palante.

Fire In Bone (2020)

Otra vez, cuando Flowers y su cuadrilla se ponen a hilar singles son imparables. Esta vez se tiran a los brazos de la new wave y de Duran Duran y sacan de ahí otra canción infalible y deliciosamente pop. Qué momento viven.

Just Another Girl (2013)

Esta escondida como rareza de un Greatest Hits, pero es una paradigmática y ejemplar canción de los Killers. Hay que valorarla como tal.

Caution (2020)

No os miento si os digo que es de las canciones que más me está costando sacar de mi cabeza de este 2020. Flowers se tira al heartland rock de cabeza, más Bruce Springsteen enamorado que nunca, y saca una de sus canciones más frescas y fastuosas. Mal hará Poliptoton si no la pone en la playlist veraniega.

Run for Cover (2017)

Qué singles tiene Wonderful Worderful, de verdad. The Killers dan el salto completo al tipo de banda que ahora son y se sienten más cómodos en su propia piel que nunca. ‘Run for Cover’ es vigorosa y urgente como hacía tiempo que no sonaban.

For Reasons Unknown (2007)

Se ha pasado bastante por alto, pero qué energía tiene y cómo ha crecido con el tiempo. A favorcísimo.

Spaceman (2008)

Nos hemos metido mucho con Day & Age (probablemente con motivo), pero cómo lo clavaron todo aquí. Si la detestáis es que no habéis entendido nada.

The Man (2017)

Cuando ya parecíamos listos para dar de lado del todo a Flowers y su pandilla, llegan y se marcan esto. The Killers abrazan del todo la autoconsciencia, jugando a un perfecto equilibrio entre burlarse de sí mismos y tomarse totalmente en serio. Es excesivo, desvergonzado y divertido. Y por eso siempre han sabido jugar mejor a ser horteras que otros (ejem, Muse).

Mr. Brightside (2003)

No sé cómo a algunos os sorprende tanto la deriva hortera de los Killers cuando desde el primer single lo llevaban avisando. Aún tiene ese ímpetu juvenil y desencadena esa respuesta química en nuestro cerebro del primer flechazo.