¡Ay! Un año más ya estamos en Nochebuena. A muchos os tocará ir a cenar, o a comer mañana día de Navidad, a casa de la familia política o con vuestra propia parentela. Buen rollito, a la mesa se sentará el hermano con el que apenas te llevas, la cuñada que con una copa de más habla más de la cuenta, el padre que hace mucho tiempo querría haberse largado y tu madre, benditas madres.

Pero la cena se convierte en un campo de batalla, llueven ráfagas dialécticas y el tono de la conversación sube demasiado. Más de una vez habrás dicho: la última vez, pero año tras año tropiezas en la misma piedra. Odio la Navidad tal y como está planteada, y un montón de bandas han grabado algún tema sobre este sentimiento, una minoría frente a un aluvión de discos navideños que tenemos que vemos publicados año tras año. No me gusta la Navidad: un resumen en cinco canciones.

Soziedad Alkoholika — Feliz falsedad

Los gazteiztarras publicaron un EP en 1992 con este tema como emblema. A la postre se ha convertido en un himno contra el consumismo, la banalidad, la hipocresía y esa falsa paz y hermandad que envuelve a la sociedad. La letra lo dice bien claro “Turrón, un pavo y champán, eso no nos puede faltar aunque mañana no haya para comer, todo sea porque es navidad y hay que aparentar”. La intro con ‘Jingle Bells’ es impagable.

Mamá Ladilla — Viene la Navidad

Mamá Ladilla con Juan Abarca al frente, el grupo con canciones para todo, que decía nuestro compañero Black Gallego, también grabó un tema antinavideño. Lo podéis encontrar en su álbum de debut, Arzobispofobia (Boa, 1996) y no tiene desperdicio. Una letra procaz, políticamente incorrecta, incisiva y satírica y surrealista con frases como “Mucha alegría, todo el mundo tan contento, todo el mundo sonriendo, todo es amor y paz y todo el mundo está comprando regalitos, todo cristo es Onassis cuando llega Navidad”. Todo eso y más lo hemos pensado todos, ¿o no?

The Damned — There Ain’t No Sanity Clause

The Damned, uno de los baluarte del punk británico, publicó en 1980 un EP que incluía este tema inspirado en una escena de la película de los Hermanos Marx A Night In The Opera. En este caso, Captain Sensible y compañía grabaron una soflama anti navideña en la que incluso se atrevían a afirmar que Santa Claus no existe. ¡Menudos sinvergüenzas!

Attaque 77 — Papá llegó borracho (Navidad)

Los bonaerenses Attaque 77 llevan dando guerra dentro del punk rock desde 1987. En Argentina son una institución pero aquí, salvo para los fans del género, son una banda a descubrir. Su álbum de debut lo publicaron en 1989 y precisamente se tituló Dulce Navidad. En él iba este tema en el que con un ritmo bastante ramoniano y una letra muy nihilista se desfogaban a gusto.

Tom Waits — Christmas Card From a Hooker In Minneapolis

El título lo dice todo y la letra no tiene desperdicio. Tom Waits la grabó en su disco Blue Valentine (Asylum, 1978). Piano y esa voz rasposa, arrastrada, que te llega muy adentro. Una emocionante historia sobre una prostituta de Minneapolis escrita en primer persona y dirigida a un tal Charly. La soledad de una mujer fuera del sistema para la que la Navidad no es más que un anuncio de televisión. Una joyita.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments