Les tenemos de vuelta. Llega Hotspot a finales de mes y, por supuesto, nos rendimos de nuevo a recuperar los discos de Neil Tennant y Chris Lowe, que van camino de su decimotercer álbum petándolo como siempre. Ahí queda esa ‘Monkey Business‘ estelar para recibir el año .

Más de 30 años después, siguen en un estado de forma brutal. Con doce álbumes de estudio publicados y varios recopilatorios, discos en directo, bandas sonoras y DVDs, hacer un top sea de 6, 8 o x temas de Pet Shop Boys podría ser una osadía tan arriesgada como para que a nadie le satisfaga. Creo que no voy a contentar a nadie con esta selección pero de lo que estoy seguro es que estas canciones han tenido algún significado para mí en su momento.

West End Girls, de Please (EMI, 1985)

¿Por qué? Porque hacer un top de canciones sin ‘West End Girls’ sería una ignominia. Porque es el primer tema que recuerdo de mi época imberbe de Pet Shop Boys. Debutaron con este corte como primer single en 1984 pero no consiguieron nada con él. Tras su firma con EMI y su regrabación un año después a las órdenes de Stephen Hague el tema, incluido en Please, llegaría a lo más alto en las listas británicas y estadounidenses. Quizás de tanto escucharlo este himno disco-pop se nos ha quedado trasnochado pero sonó en todas las radiofórmulas y los programas de televisión nos repitieron su vídeo, que ya teníamos en una cinta VHS, una y otra vez.

Love Comes Quickly, de Please (EMI, 1985)

O elegía ésta o el siguiente single ‘Opportunities (Let’s Make a Lot of Money)’, pero sopesándolo me quedo con ésta. ¡Qué calidad de disco! ¡Cuántos singles claros! Pet Shop Boys rompieron el molde y nos hicieron adictos a su disco-pop o synthpop, como prefieren denominarlo los anglosajones. Sin palabras, una canción enorme: el dúo Tennant/Lowe con Stephen Hague como productor funcionaba a la perfección. Da igual los años que pasen, ‘Love Comes Quickly’ es una de las Canciones, con mayúsculas de PSB.

Suburbia, de Please (EMI, 1985)

Con ‘Suburbia’ ocurre lo mismo que con ‘West End Girls’, sonó hasta la saciedad en radios, televisión e incluso en todas las discotecas que más de uno frecuentó por entonces. Fue el cuarto single del superventas Please y ya lo recibimos en 1986. La leyenda de Pet Shop Boys, que hablaban de la aburrida vida y la violencia en los suburbios de Los Ángeles, ya se había hecho internacional.

Rent , de Actually (EMI, 1987)

‘Rent’ o ‘What Have I Done To Deserve This?’, ésta última con la diva Dusty Springfield como invitada. Claramente ‘Rent’. Por primera vez PSB me tocaron la fibra sensible y su letra tiene un significado muy especial para mí, pues está ligado a una etapa vertiginosa de mi vida. ‘Jitazo’ en toda regla. Neil Tennant está sublime y la canción es y será inmortal por los siglos de los siglos. Solo espero que la toquen en esta gira para corearla de principio a fin en plan fan estupendo.

So hard, de Behaviour (EMI, 1990)

¿Y por qué no? Synthpop en vena como intro de la canción. Cambios de ritmo, un tema de disco-pop superpegadizo, llenapistas y con una letra que te queda a la primera. Otra de las imprescindibles de PSB por la que no parece que pasen los años. Podría haber elegido también ‘Being Boring’ y ya me estoy arrepintiendo, porque la melancolía del dúo llega a flor de piel en ese momentazo.

Can You Forgive Her?, de Very (EMI, 1993)

Con ‘Can You Forgive Her?’ me pasa que no me sale mencionarla a la primera pero es la gran canción de Very. Y eso que salió cuatro meses antes de la publicación de este álbum. Pero de principio a final tiene esa dulzura, esos momentazos épicos y ese ADN de disco-pop que Pet Shop Boys han ido mostrando durante toda su carrera.

Flamboyant, de PopArt The Hits (EMI, 2003)

Habían pasado un montón de años y Pet Shop Boys seguían teniendo la magia. ‘Flamboyant’ es una joyita escondida en ese recopilatorio publicado en 2003. Un punto y parte en su carrera, un single enorme con un estribillo épico, otro ‘Jitazo’ y cuántos nos hemos dejado atrás. Grandes, muy grandes.

Numb, de Fundamental (EMI, 2006)

El dúo Tennant/Love seguía fabricando hits. En este caso nos tocaron la fibra sensible con una balada pop, con predominio del piano y la voz de Neil Tennant absolutamente embriagadora. No, no encendamos los mecheros todavía, Pet Shop Boys se lo han hecho con un tema que incluso se puede bailar agarrado. Tremendísimo, creo que lo elegiría para abrir el baile de mi boda.

Pandemonium, de Yes (EMI, 2009)

Habrá quien se quede con el single ‘Love etc.’, de este disco, pero ‘Pandemonium’ recupera a los PSB que tan pronto puedan sonar en una discoteca como en tu casa. Nada tenían que demostrar a estas alturas, los mejores tiempos ya pasaron, pero con esta canción seguíamos creyendo a pie juntillas en el dúo inglés.

Acaso habrá quien diga que nos hemos dejado sus últimos discos: Elysium (EMI, 2012), del que sin duda me quedo con ese pedazo de electro balada que es ‘Invisible’, y Electric (EMI, 2013), en el que los PSB más electrónicos hacen su aparición. De esta última remesa elijo ‘Vocal’, temazo para un afterhours o para comenzar una noche en la que sabemos que vamos a triunfar. ¿O no?

Más en Hipersónica | Pet Shop Boys se hacen una nueva gira española: imprescindible el Electric Tour, Pet Shop Boys — Electric: electrizante viaje a la pista de baile

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Esteban Martínez
Esteban Martínez
8 months ago

Te fuiste un poco a la segura con la lista, sobretodo en la primera mitad, pero bueno, como dices… hay tanto donde meter mano con estos tipos. Yo soy más de su etapa noventera, así que si lo permites, mis nueve imprescindible serían:

– Heart de Actually.
– So hard de Behaviour.
– Liberation de Very.
– The theatre de Very también.
– Hallo Spaceboy junto a Bowie, que maravilla armaron!
– It always comes to a surprise de Bilingual. Me emociona.
– I don’t know what you Want but I cant give it anymore, de Nightlife.
– Flamboyant. En esta estoy contigo.
– Luna park de Fundamental.
– Axis de Electric.

En fin, son enormes.
Saludos!