Si por algo se caracterizó John Lennon es por no callarse nunca a partir de cierto momento de su carrera. Y eso incluye también mostrar su capacidad de autocrítica y poner en solfa en numerosas ocasiones tanto su obra en solitario como junto a los Beatles.

El cuarteto de Liverpool grabó más de 300 canciones juntos, y es obvio que no todas son buenas (salvo que seas fan loco). Éstas son algunas de las canciones que John Lennon odiaba abiertamente:

Twist and Shout (1963)

Lennon fue consciente pronto de lo que significaba:

«Siempre odio cantar esa canción (cuando hay un artista negro en el cartel). No me parece correcto, ¿sabes? Me siento un poco avergonzado … Me hace acurrucarme. Siempre siento que podrían hacer la canción mucho mejor que yo ”.

‘I’ll Get You’ (1963)

La cara B de ‘She Loves You’, de la que John Lennon dijo en 1980 «éramos Paul y yo tratando de escribir una canción … y no funcionó».

‘It Won’t Be Long’ (1963)

Puede sorprende esta elección sacada de With The Beatles, pero a Lennon le parecía un single fallido… y la peor para comenzar el reconocimiento crítico del grupo

“’It Won’t Be Long’ es mía; fue mi intento de escribir otro single, pero no creo que lo lograse. Fue también con la que el tipo del ‘London Times’ escribió sobre las ‘cadencias eólicas de los acordes’ que inició toda la discusión intelectual sobre los Beatles «.

‘Hold Me Tight’ (1963)

De With The Beatles tampoco le gustaba este tema de McCartney;

«Esta era de Paul, Tal vez compuse algunos fragmentos allí… pero realmente no lo recuerdo. Era una canción bastante pobre y nunca me interesó de ninguna manera».

Algo que comparte el propio Paul McCartney, aunque tratándola con algo menos de desdén:

«‘Hold Me Tight’ fue un intento fallido de SINGLE que luego se convirtió en un relleno de álbum aceptable».

‘I Should Have Known Better’ (1964)

A Hard Day’s Night siempre ha sido considerado uno de los mejores discos de The Beatles pero para Lennon éste no era el caso: estaba en modo estajanovista y lo único que le importaba al hacerla era sacar otra canción más.

“Así soy yo. Solo es una canción, no significa nada de nada».

‘Eight Days A Week’ (1964)

The Beatles for Sale fue el pico de la Beatlemania, pero el grupo estaba entrando en modo quemado:

«‘Eight Days A Week’ nunca fue un buen tema. Trabajamos mucho para grabarla y que se convirtiera en canción. Primero fue su esfuerzo (de Paul), pero creo que ambos trabajamos en ello. No estoy seguro. Pero, de todos modos, acabó siendo pésimo».

‘It’s Only Love’ (1965)

Con Help! podemos oscilar entre el amor y el odio, a veces de canción en canción. Algo así le pasaba a Lennon, que arremetió en varias ocasiones contra ‘It’s Only Love’:

«Es la única canción que realmente odio. Letra terrible. Es mía y siempre pensé que era una canción pésima. La letra es abismal. Siempre odié esa canción»

‘Yesterday’ (1965)

A ver, a Lennon le gustaba tocar las narices. Sobre ‘Yesterday’, uno de los clásicos esenciales de los Beatles, le dijo a David Sheff:

“La letra no se resuelve en ningún sentido, son buenas versos, ciertamente funcionan, ¿sabes a qué me refiero? Son buenos, pero si lees toda la canción, no dice nada; no sabes lo que pasó. Ella se fue y él desearía que fuera ayer, eso es lo que obtienes, pero en realidad no se resuelve. He recibido tantos elogios por ‘Yesterday’. Esa es la canción de Paul y el bebé de Paul.

«Bien hecha. Hermosa, y nunca deseé haberla escrito».

‘Run For Your Life’ (1965)

Rubber Soul tiene en ‘Run For Your Life’ una canción a medio camino de todo. A Lennon no le gustaba demasiado, aunque al resto de sus compañeros sí:

“Tiene ese verso sacado de una vieja canción de Presley. «Prefiero verte muerta, niña, antes que que estés con otro hombre» es una frase de una vieja canción de blues que hizo Presley una vez. Es canción mía de usar y tirar en la que nunca pensé mucho … pero siempre fue una de las favoritas de George «.

‘And Your Bird Can Sing’ (1966)

Paul McCartney aseguró en el lanzamiento de Anthology que era una de sus favoritas, pero a Lennon no le hacía tilín: «otro de mis descartes» y «otro horror» eran algunos de sus piropos.

‘When I’m Sixty Four’ (1967)

Es bien sabido que Lennon tendía a maltratar parte de lo que se escondía en Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, del que llegó a decir que era «música de abuelita».

De ‘When I’m Sixty Four’ Lennon dijo:

“Nunca pensé con escribir una canción como esa. Hay algunas cosas en las que nunca pienso, y esa es una de ellas «.

‘Ob-La-Di, Ob-La-Da’ (1968)

Precisamente, la canción que Lennon primero calificó como «granny music» fue «Ob-La-Di, Ob-La-Da». Macca estaba obsesionado con grabarla para desmayo de Lennon… y de algunos de los responsables de aquella grabación.

‘Lovely Rita’ (1967)

“Paul escribiendo una canción pop. Las inventa como un novelista. A partir de entonces escuchas muchas canciones influenciadas por McCartney en la radio: estas historias sobre gente aburrida que hace cosas aburridas… ser carteros y secretarias y escribir a casa. No me interesa escribir canciones de terceros. Me gusta escribir sobre mí, porque me conozco».

‘Lucy In The Sky With Diamonds’ (1967)

Tampoco le vamos a hacer caso con todas. En 1980, Lennon renegaba del viaje psicodélico de los Beatles, especialmente de la manera en que la habían grabado:

«La grabación es simplemente terrible. Quiero decir, es una gran canción, pero no es una gran pista porque no se hizo bien. ¿Sabes a lo que me refiero?»

‘Hello, Goodbye’ (1967)

“Otra de McCartney. Un intento de escribir un single, que no fue una gran canción.. Lo mejor es el final, que improvisamos todos en el estudio, ese momento conmigo tocando el piano.

‘Lady Madonna’ (1967)

Aunque Lennon admite que la canción tenía una gran interpretación al piano, luego dejó claro que «la canción nunca llegó a ninguna parte».

‘Birthday’ (1968)

Lennon despreciaba esta canción del White Album

“’Birthday’ la escribimos en el estudio, creada allí mismo. Creo que Paul quería escribir una canción como ‘Happy Birthday Baby’, el hit de los años 50. Pero fue una especie de invento en el estudio, un pedazo de basura «.

‘Cry Baby Cry’ (1968)

«Un pedazo de basura»; así se refirió Lennon a su propia canción del White Album doce años después de grabarla. Ya en su momento era casi una pieza a medio hacer, de la que en su momento el Beatle decía “la he estado tocando una y otra vez en el piano. La he grabado ahora tal como estaba, pero volverá si realmente lo quiero».

No, no lo quiso.

‘Mean Mr Mustard’ (1969)

«Una mierda que escribí en la India, un pedazo de basura. Había leído en algún lugar del periódico sobre este tipo malo que escondía billetes de cinco libras, no en la nariz, sino en otro lugar».

Más en Hipersónica | The Beatles, de peor a mejor

En Hipersónica | Mis diez canciones favoritas de The Rolling Stones

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Federico
Federico
16 days ago

Yoko ono le puso su aro y la Yunta para manejarlo !!! por que duro tanto con los Beattles se hubiera dedicado a componer y ejecutar obras de música clásica, hasta que hizo fama, fortuna ($$$$$) y lo domo Yoko mostró su diletancia, que digno !!!!!

Arturo Adasme
Arturo Adasme
13 days ago

10 temas de 300…un porcentaje pequeño, además Lennon fué «just a human», grandes los 4 !!

MANUEL
MANUEL
11 days ago

Twist and Shout es una canción compuesta por Phil Medley y Bert Russell. Fue titulada originalmente como «Shake It Up, Baby», siendo grabada originalmente por The Top Notes; luego fue versionada The Isley Brothers, y la mundialmente más famosa fue la versión realizada por The Beatles.

Así que creo que esa canción debería ser descartada de este listado ya que no es de ellos, los covers que hicieron de algunos temas en sus inicios, no fueron de su completo agrado pero los impulso a evolucionar su talento implícito.