Mark Lanegan, cabeza de cartel del Festival Monkey Days (Gijón, 21 y 22 de agosto)

Mark Lanegan es el gran atractivo de la edición 2015 del Festival Monkey Days, que acogerá Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón el 21 y 22 de agosto. Este evento ya se ha convertido en un clásico del verano asturiano, no en vano han pasado por anteriores ediciones nombres nacionales e internacionales de reconocido prestigio como Lori Meyers, Fanfarlo, Love of Lesbian, The Whip, We Are Standard, Chucho, Nacho Vegas, Black Lips o The Dodos.

El cantante estadounidense lidera un cartel que aúna talento internacional, como Is Tropical, Sky White Tiger y Kid Koala, junto a una sólida selección de bandas y artistas estatales encabezada por Pablo Und Destruktion, que repite festival por segundo año consecutivo, Elle Belga, La Villana, Skygaze, Arkanine, The Saurs, Xelar y Maribel & Sebastian DJs.

Mark Lanegan vuelve a España para presentar Phantom Radio (Heavenly Recordings, 2014), un disco que llegó el otoño pasado. En él grabó diez nuevas canciones, las primeras firmadas en solitario en la última década, todas con su impronta de crooner especialista en “escenas sórdidas y sombrías”. Se espera que el ex líder de Screaming Trees haga un repaso a los mejores momentos de su discografía.

Los londinenses Is Tropical traen los temas de su tercer álbum de estudio, Black Anything, un compendio de synth-pop buenrrolista y vacilón. Desde Brooklyn, Sky White Tiger presentarán el jugosísimo pop psicodélico de Child of Fire. El DJ canadiense Kid Koala, que ha trabajado con el sello Ninja Tune, nos ofrecerá un sesión inolvidable el sábado 22.

Por la parte estatal, el público que asista al Monkey Days tendrá la oportunidad de ver en exclusiva en Asturias a Pablo Und Destruktion acompañado al completo de su banda la Tribu del Trueno. Dani Donkeyboy ha dejado su puesto como guitarrista a Ángel Kaplan, productor del soberbio nuevo álbum del gijonés, Vigorexia emocional.

Propuestas para no perderse en este festival serán tanto la de La Villana como la de Elle Belga. El proyecto personal de Natalia Quintanal, cantante de Nosoträsh, acompañada de su banda habitual liderada por Pedro Vigil (Vigil, Edwin Moses, Penelope Trip). Su disco de debut, La Villana canta, publicado hace unos meses, con canciones grabadas entre 2008 y 2012, es una auténtica maravilla.

Lo de Elle Belga es de otra galaxia. A buen seguro, Fany Álvarez y José Luis García (Manta Ray), presentarán temas nuevos de su próximo elepé de estudio en el que ya han comenzado a trabajar y editará Gran Derby Records. El folk pop intimista y delicadísimo del dúo volverá a poner los pelos de punta a los asistentes.

Si estáis por Asturias en estos días yo no me perdería este evento musical por nada del mundo.

Horarios Festival Monkey Days

  • Xelar — 20:30 h.
  • La Villana- 21:30 h.
  • The Saurs — 22:40 h.
  • Pablo Und Destruktion — 23:45 h.
  • Is Tropical — 1:00 h.
  • Maribel & Sebastian Djs — 2:30 h.
  • Arkanine — 20:30 h.
  • Elle Belga — 21:30 h.
  • Mark Lanegan Band — 22:40 h.
  • Sky White Tiger — 23:45 h.
  • Kid Koala — 1:00 h.
  • Skygaze — 2:30 h.