Mikal Cronin — MCIII

No necesitábamos un nuevo disco de Mikal Cronin para saber que este chico sabe cómo escribir una buena canción pop. Aunque sí que lo necesitamos para saber que algo muy parecido a lo que en su momento nos resultó una verdadera adicción, puede volverse decepcionante. Cronin sonó radiante en MCII, hace ya tres años, con canciones de melodías sutiles y luminosas que no dejaban de lado la distorsión y la crudeza. Una píldora de power pop que ahora se ha convertido en el perfecto precedente para MCIII (Merge, 2015). Y precisamente por eso, por ser tan perfecto precedente, es a la vez su mayor enemigo. Esta vez, MCIII es Mikal Cronin pisando fuerte por un camino demasiado pateado.

Nunca atado a ningún instrumento, Mikal nos gana con su falsete y con sus buenas maneras para sonar redondo incluso con lo simple

Ahora las canciones se llenan de instrumentos y recursos para hacer un disco más grande, sí, pero que solo deja en evidencia que las canciones ya no funcionan por sí solas como lo hacían en MCII. Capas de guitarras acústicas y eléctricas, pianos ocasionales y cuerdas más frecuentes se unen con melodías vocales que salvan y triunfan en menos ocasiones de las que nos gustaría, pero que todavía se dejan oír. Así suenan ‘Turn Around’, ‘Say’ o ‘I’ve Been Loved’ que cargan de sonoridad la primera mitad del álbum, dejándonos ver al Cronin que nos convencía tiempo atrás, nunca atado a ningún instrumento, ganándonos con su falsete y con sus buenas maneras para lo clásico y lo simple. Porque qué poco se necesita para sonar redondo.

7.1/10

MCIII es un disco más suave, con el que el don de Cronin por escribir canciones lánguidas se ve reforzado por la adición de más opulencia y que aun así llega tímido después de su impecable antecesor. Eso sí, muestra la ambición, las ganas y el equilibrio buscado por el que siempre está en movimiento, aunque no esté ni siquiera preparado para el siguiente paso. Nunca cierres el círculo, Mikal.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.