“U-Ziq” src=”http://img.hipersonica.com/2013/07/650_1000_u-ziq-xtep.jpg" class=”centro” />

Mike Paradinas, más conocido como µ-Ziq en el mundo de la electrónica, ha vuelto este año por todo lo grande, con nuevo álbum, nuevo EP y otros proyectos de los que iremos hablando. Hoy nos centramos en el EP, XTEP, una producción con la que ha vuelto a estar en boga en el panorama electrónico, después de haber estado seis años sin crear un LP y ocho sin un EP. El resultado es una muy grata sorpresa sonora. Editada en su sello, claro.

XTEP, un colorido y agradable retorno

Siempre es una buena noticia que vuelvan los grandes arquitectos de la electrónica que ayudaron a apuntalar o impulsar escenas. En este caso, Paradinas contribuyó doblemente, haciéndose con Planet Mu y sobre todo con su vertiente productora, con la que destacó en los noventa por su habilidad para combinar la IDM con acid techno y violentos breaks en el terreno drum n bass. Así pues, hablar de su vuelta siempre es un placer.

Y más si aún es capaz de sorprender, porque esa grata sorpresa no viene porque Paradinas haya cambiando de bando, es simplemente que ha explotado la parte más luminosa de composiciones, una arista por la que no se ha prodigado mayoritariamente, y que en el caso de hacerlo ha sido apareciendo sepultada por algún grave o asesino break. Y en este sentido, más de la mitad de los cortes que componen XTEP son altamente disfrutables porque el compositor inglés se centra principalmente en dicha faceta. Más material para disfrutar el verano.

Aunque corto, también hay interesantes experimentaciones

Las elaboraciones más complejas quedan para Chewed Corners, el nuevo álbum. En XTEP nos encontramos con un µ-Ziq que se recrea y compone piezas bastante divertidas y alegres, quizá porque ya se acerca el buen tiempo. Aun así, su maestría queda patente en algún tema que ha contado con mayor ingeniería sonora. Es sobre todo el caso de ‘Monj2’, en la que el artista residente en Londres va creando un ambiente flagelado por recursos de acid añejo, para después ir inyectando en las capas de la canción una dosis ambiental que confecciona un notable resultado junto a la caja de ritmos. De nuevo, uno de sus puntos fuertes, combinando texturas de diferentes géneros. En este caso para converger en un ambient techno de bella factura.

El EP recuerda a la cara más suave de Lunatic Harness, disco en el que Paradinas congregaba sus habilidades con unos sonidos más abiertos y ensoñadores. De un corte similar están esculpidos la mayoría de los temas de XTEP, en el que ya en su arranque, ‘Xt’, escuchamos aguijonazos luminosos que botan sobre unas bases construidas con mimbres de techno noventero. Estos cimientos tan clásicos están presentes principalmente en los tres primeros cortes del epé, y son los encargados de crear esas buenas vibraciones que ofrecen ‘Ritm’ y ‘Pulsar’, donde ya sea en clave house o techno, están en la órbita del sonido de estas ramas en la década mencionada. En este sentido, son los dos últimos temas los que contrastan con ese desenfado inicial. La otra que falta por tratar, y que es la encargada de cerrar es ‘New Bimple’, una sensible melodía con piano y ambiente oscuro que podría estar cerca de composiciones como las de Zomby.

“Nota Uziq” src=”http://img.hipersonica.com/2013/07/650_1000_nota-uziq.jpg" class=”derecha” />Así pues, nos encontramos ante un buen EP que llega bastantes años después de los últimos lanzamientos oficiales de µ-Ziq, periodo en el que ha tenido bastante tiempo para plantearse qué sonido quería moldear y sobre qué facetas hacer más énfasis, al menos para este EP. Sobre el disco, que llegó un mes después, hablaremos también en breve. Lo importante es que el inglés ya está de nuevo entre las novedades musicales. Y más si es con las buenas sensaciones que desprenden este XTEP.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments