La figura de Chino Moreno es conocida y respetada entre los aficionados al metal menos conservador gracias a Deftones, pero su papel en la música electrónica no es tan conocido. Esta faceta la ha exprimido más en el proyecto alternativo Team Sleep, con el cual lanzó un único álbum hace seis años, y nos sirve de principal antecedente para el primer trabajo de †††.

El vocalista se ha unido en este proyecto a Shaun Lopez, guitarrista de Far y amigo suyo de la infancia, y a Scott Chuck. Juntos publicaron a principios de agosto este primer EP llamado †, símbolo que por lo visto será la principal referencia estética y seña de identidad del trío. El trabajo, que consta de cinco temas, se puede descargar de forma gratuita en su web si aún no lo habéis hecho.

A los nombres antes mencionados hay que sumar el del bajista Duff McKagan (Guns N’ Roses, Velvet Revolver, Jane’s Addiction y otros tantos proyectos), quien aporta las cuatro cuerdas en ‘†his Is A †rick’, y la percusión adicional de Chris Robyn. Todos ellos nos presentan en este EP una primera muestra de un proyecto que puede llegar a dar frutos muy interesantes en el futuro.

Crosses: Chino Moreno y su sintetizador

https://www.youtube.com/embed/kIrpAcZ-tBI

Aunque cortes como ‘Op†ion’ podrían haber figurado perfectamente en el muy experimental álbum homónimo de Deftones, Moreno ha conseguido dotar a esta nueva agrupación de un sonido propio y bien distinguido. Es inevitable que su característica voz nos recuerde constantemente proyectos previos, pero el dominio absoluto del sintetizador en las composiciones desvía nuestra atención a otros territorios.

Este lanzamiento debe ser etiquetado indudablemente como electrónica, aunque no se pierde el espíritu rock, como se demuestra en el ya mencionado tema ‘†his Is A †rick’, posiblemente el mejor de los que aquí figuran. Me encanta también cómo ‘†hholyghs†’ consigue ir de menos a más, pasando de una ambientación oscura (predominante en casi todo momento) a una luminosa explosión de ruido.

Es poco por ahora, sólo dieciocho minutos de †††, pero muestra buenas mimbres para el futuro. No sabemos muy bien cuáles son los planes que tienen en mente, pero si de aquí acaba saliendo un disco completo y una gira de conciertos, se podría convertir en algo más que un simple aperitivo mientras esperamos el nuevo disco de Deftones.

En Hipersónica | Tráiler de ††† (Crosses), el nuevo proyecto de Chino Moreno que suena mucho a Deftones, El EP debut de ††† (Crosses) disponible en descarga gratuita

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments