Anuncios

-(16)- en la Sala Albéniz: la fuente de muchas bandas de metal contemporáneo

Vale que fuera domingo y que el jueves y sábado habíamos tenido en la ciudad a dos bandas que transitan por los extremos del metal y el hardcore: Suma y Loma Prieta, pero que la taquilla fuera tan irrisoria dice bastante del público asturiano.

Y si quienes llegaban al Savoy Club eran –(16)-, resucitados menos mal para la afición, la vita era como poco obligado para ver el estado de forma, ya os adelanto que excepcional, de una formación mítica del sludge.

De los italianos The Orange Man Theory vi tres cuartas partes de su actuación. Los rockin’ hardcoretas presentaron su primer disco Riding a Cannibal Horse From Here to, grabado por Steve Austin de Today Is The Day. No estuvieron mal pero su palo tan lineal no es de mis favoritos.

Mientras actuaban los de Roma, el bajista Tony Baumeister se puso al frente del puesto de merchandising pero, para mi asombro no tenían el flamante vinilo que Relapse les ha publicado de Bridges to Burn, su flamante retorno discográfico y su debut con Relapse.

Mateo Pinkerton, batería sustituto del fundador Jason Corley, que se marchó recién publicado su último álbum, mientras tanto calentaba los músculos percutiendo un taburete con sus baquetas y después fue él, con la ayuda del bajista quien apuntó el repertorio que iban a tocar esta noche.

Un repertorio que picó sobre todo en su fantástico debut Drop Out (Pessimiser Records, 1996), en el soberbio Zoloft Smile (At A Loss Recordings, 2002) y en su último disco, Bridges to Burn. Les vimos a –(16)- más sludge y menos doom, eso sí más oscuros, poderosísimos, vibrantes, punzantes y obsesivos de lo que me pudiera imaginar. Que el día anterior hubieran tocado en Villareal no se notó en su forma física.

La verdad es que con esos tres instrumentistas arropándole, no podía dejar al simpático Bobby Ferry, que con poco hace muchísimo en el sonido del cuarteto, Cris Jerue no tiene más que jugar su papel, vociferar su mensaje sin posturitas, tonterías y largos comentarios entre canción y canción. –(16)-, fuente de muchas bandas de metal contemporáneo, son y serán imprescindibles.

MySpace | 16
Fotografías | Víctor Rodríguez

Anuncios