Todavía me acuerdo del día en que Freddie Mercury anunció en rueda de prensa que padecía SIDA. Era el 23 de noviembre de 1991, al día siguiente, hoy hace veinte años, moría en su casa de Londres y desaparecía una de las leyendas de la historia de la música popular, nada más ni menos que el cantante de Queen.

Mercury era hijo de la Commonwealth. Sus padre era funcionario en la Oficina Colonial británica y fue destinado a la isla de Zanzíbar, en el Oceáno Índico, donde nació un 5 de septiembre de 1946. Tras la revolución que estalló en la isla en 1964, que provocó el derrocamiento del sultán, la familia de Farrokh Bulsara, su verdadero nombre, huyo a Inglaterra donde se estableció en Feltham.

Con Queen, banda que formó en 1971 con Brian May, Roger Taylor y se completó con John Deacon, llegó a lo más alto: 300 millones de discos y un puñado de discos de estudio imprescindibles y una reputación en directo ganada a pulso. Su Greatest Hits I y II, a la que se sumó en 1999 el volumen III, son imprescindibles en la discoteca de cualquier melómano.

Como homenaje a Freddie Mercury y su legado he querido recoger en este post cinco canciones de Queen que nunca dejaré de escuchar:

1. Another One Bite The Dust

https://www.youtube.com/embed/rY0WxgSXdEE

Acabé quedándome la cinta que me prestó mi prima del Greatest Hits de Queen, el primer recopilatorio de la banda que recogía lo mejor entre 1973 y 1981, una época que a mi me parece asombrosa. Ahí descubrí este tema quedón, con un bajo impagable que invitaba al baile ya desde los primeros acordes. El tema de John Deacon fue otro de los singles de The Game y no ha perdido su frescura veintiún años después de su publicación.

2. Crazy Little Thing Called Love

https://www.youtube.com/embed/zO6D_BAuYCI

Un tema escrito por Freddie Mercury, también incluido en The Game, mi álbum favorito de esta primera época de Queen. Es un rockabilly que podría haber hecho en su mejor época Elvis Presley, otro animal de escenario como el cantante. Da la casualidad que está y la anterior canción fueron las únicas canciones que fueron nº 1 en Estados Unidos.

3. I Want It All

https://www.youtube.com/embed/1pm4fQRl72k

Cuántas veces la habremos escuchado haciendo air guitar emulando a su autor, Brian May. Fue el primer single de The Miracle, otro disco imprescindible de Queen, y puso en cierta manera a Queen dentro de las listas de éxitos con un tema super rockero. Sin duda un himno para muchísimos fans.

4. Innuendo

https://www.youtube.com/embed/GmHgdLKwU8U

5. The Show Must Go On

https://www.youtube.com/embed/57JnO8xdnnw

Estaba dudando para cerrar entre elegir ésta o ‘Who Wants To Live Forever’, el tema que iba en el score de Los Inmortales, una película que me marcó de mozalbete, pero la balanza se inclinó hacia otro tema de Innuendo. Una vez fallecido Mercury parece que entendimos el verdadero significado del tema, la vida sigue y el show debe continuar. Todavía hoy me pone los pelos de punta escucharlo.

Seguro que vosotros hubieras elaborado una lista bien distinta; sí, faltan ‘Bohemian Rhapsody’, ‘Somebody to Love’, ‘We Will Rock You’, ‘Radio Ga Ga’, ‘I Want to Break Free’ y tantas otras, pero que nos acordemos de ellas es una buena señal para tener presente a un genio que nos dejó hace hoy dos décadas.

Sitio oficial | Queen

Más en Hipersónica | Queen y su 40 aniversario: se cierra el ciclo de reediciones con los últimos 5 discos de la banda, Queen fichan por Universal y Island reeditará todos sus discos: ¿era necesario seguir exprimiendo el cadáver?, Queen — Absolute Greatest: más recopilatorios que discos oficiales

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments