20 años del nacimiento de Australian Blonde: un top 5 de los gijoneses

Muchas veces me preguntan si Australian Blonde se han separado. Siempre contesto que no, y en una ocasión me respondieron: “Y no va siendo hora de que lo hagáis?”. En el momento más bajo de popularidad del grupo, tras varios cambios de formación y yo metido en otros proyectos, la pregunta tenía bastante sentido. Ciertamente hemos sufrido un gran desgaste, como cualquier grupo que lleve diez o doce años tocando. Así que no tengo ni idea de por qué no nos hemos separado. El caso es que éste es el mejor disco de toda nuestra carrera. Ya sé que es lo que siempre se dice en las entrevistas pero lo pienso honradamente. Y espero que si sacamos otro disco sea por la misma razón.

Esto lo escribía Fran Fernández en 2004 bajo el título de Vindicación en el interior del digipak de Canciones de amor y gratitud, el último disco hasta la fecha de Australian Blonde. Y hemos sobrepasado la barrera psicológica de 2011 y el grupo gijonés no se ha disuelto sino que ha dado algún que otro concierto en estos últimos años y ha prometido un próximo álbum.

Sobre este esperado trabajo de estudio de la Rubia Australiana, el propio Fran Fernández nos constestaba hace unos días a una pregunta que le hicimos al respecto:

Tenemos temas nuevos pero es difícil encontrar un hueco en la agenda para grabarlos.

Así pues no hay que desesperar pero tampoco pasaría nada si Australian Blonde ha cerrado su ciclo de grabaciones. Nos han dejado un montón de discos y canciones interesantes con las que llenaríamos un montón de posts. No se nos podía escapar en esta Navidades, porque éstas, decía mi madre, no terminan hasta Reyes, recordar que se han cumplido 20 años del nacimiento de Australian Blonde.

Su ex batería Roberto Nicieza, que les dejó en 1995, escribía esto hace unos días en su perfil de Facebook:

Desengañados de pasearnos por las multinacionales con nuestra maqueta-comercialona-en-castellano, Fran, Tito y yo decidimos abandonar toda esperanza de triunfar en la música. Empezamos a ensayar medio imitando a Los Sangrientos (uno de los grupos de Paco Loco), sin más pretensiones que pasar el rato… y le pusimos al grupo Australian Blonde. El nombre lo decidimos atiborrándonos de cervezas en algún momento de las vacaciones de navidad del curso 1991–1992, hace ahora 20 añazos y estos días nos vamos a juntar para celebrar el cumpleaños.

Pues sí dos décadas en las que ha pasado de todo en el indie estatal, aquel del que fueron parte principal Australian Blonde, llenando salas y copando las portadas de todas las publicaciones especializadas. Solo por eso, queridos amigos, en Hipersónica teníamos que celebrarlo con un top 5 de los gijoneses.

5. I Want You, del split EP compartido con Kactus Kack (Subterfuge, 1993)

Australian Blonde habían comenzado a funcionar en las Navidades de 1991. Su carrera hasta entonces nadie la había tomado en serio hasta que dieron con Carlos Redondo (bajista y cantante de Los Locos) y con quien grabaron sus primeras maquetas. El contacto con Paco Loco vino después y con él grabaron su primer EP, en el que además de ‘I’m Really Famous’ iba este ‘I Want You’ (GoEar) que no ha dejado de cerrar sus conciertos. Una canción que puedes encontrar en la reedición de 2004 que Subterfuge hizo de Pizza Pop, y la versión que hicieron para este mismo disco, mucho menos cruda que la original.

4. Cosmic, de Aftershave (Subterfuge, 1994)

https://www.youtube.com/embed/aCk8O3FC4H4

Cosmic, el hit que debería haber sido y no lo fue, era el tema emblema de Aftershave, un disco con el que Australian Blonde consolidó la popularidad obtenida con el éxito de Pizza Pop. Paco Loco metió en él guitarras, son suyos esos riffs iniciales y las distorsiones, y el grupo se hinchó a tocar en directo. Ya estaban en el punto de mira de RCA, con quien ya ficharían para el siguiente disco.

3. Chup Chup, de Pizza Pop (Subterfuge, 1992)

https://www.youtube.com/embed/TLaF7ErqArY

Chup Chup fue el one hit wonder de Australian Blonde, el tema que les catapultó a la fama y que, aparte de sonar hasta la saciedad en un anuncio de Pepsi, se incluyó en la banda sonora de Historias del Kronen. Por entonces Roberto Nicieza había abandonado la banda para dedicarse por completo a la discográfica Astro y en el clip aún no aparece el nuevo batería, Paco Martínez. Sin duda alguna este tema es uno de los himnos generacionales del indie hispano.

2. Cool Dive, de Extra (RCA, 1999)

https://www.youtube.com/embed/o3bjDXOfaJM

Tras un disco de título homónimo con el que debutaron con RCA, multinacional en la que trabajaba como A&R David López, que luego crearía Limbo Starr, que resultó un cierto fracaso pues el sello no consiguió la repetición del ansiado hit, Australian Blonde se lo pensaron mucho antes de volver al estudio. Extra fue su regreso y quizás su trabajo más completo. Cool Dive era un hit entonces y lo sigue siendo ahora. Melodías, estribillo, letra…, en definitiva, los ingredientes para triunfar, pero tampoco pudo ser.

1. Chance, de Australian Blonde (RCA, 1996)

Australian Blonde firmaron con RCA y el milagro no se obró el milagró. El productor Paco Loco ya era miembro de hecho del grupo y con él lo grabaron en Odds Sur, el nuevo estudio que el músico habia montado en el Puerto de Santa María (Cádiz). Hay varias joyitas en este disco, pero Chance (GoEar), un tema redondo es sin duda el emblema de un álbum con el que deberían haber arrasado.

MySpace | Australian Blonde
Fotografía | Luis Hevia
Más en Hipersónica | Australian Blonde — Sala Acapulco (Gijón, 03–07–2009)