Anuncios

5 discos de música electrónica de 2010 de los que no he hablado hasta ahora y me han encantado

El ritmo de nuevos lanzamientos es una locura. Yo no llego ni a escuchar un 1% de lo que hay nuevo, a lo que se suma que prefiero ir escuchando la música de hace décadas que aún tengo por descubrir y que es la base de muchas canciones actuales. Estos dos factores hacen que vaya dejando algunos álbumes de lado pero eso no significa que no me hayan gustado sino que no hay tiempo real para abordarlos. De ahí que escoja 5 discos de música electrónica de 2010 de los que hasta ahora no he dicho nada con pausa y que me han encantado.

Podría haber mil más. Tengo tantos pendientes de 2010 como del año pasado. Me he perdido muchísimos nuevos trabajos que me hubiesen encantado pero es que es una locura intentar estar al día. Yo por mí parte nunca lo he intentado, prefiero seguir disfrutando de la música con calma y seguir escarbando en discos de hace tiempo donde descubro maravillas.

Autechre — Oversteps: palabras mayores para el Ambient

A comienzos de este año Autechre publicaban uno de los mejores discos de electrónica del año, Oversteps (2010, Warp Records). Volvían en largo tras dos años desde Quaristice (Warp Records). Tocaba superarse, evitar cualquier sensación de cansancio tras diez álbumes y 23 años en activo (se dice pronto).

http://www.youtube.com/v/7nXcLBXR70M&hl=es_ES&fs=1

Autechre- see on see (YouTube)

Sitio Oficial | Autechre

Caribou — Swim: cambio de tercio, otro éxito

Daniel Victor Snaith se despidió en 2007 con un discazo de Pop llamado Andorra (2007, Merge) bajo su último alias, Caribou, con el que muchos veían que los próximos pasos iban a ser dentro de la psicodelia que llenaba en aquel momento una gran parte de la escena musical. Pero al canadiense la verdad es que no le ha ido mucho eso de quedarse sentado repitiendo el mismo disco una y otra vez, así que en 2010 va y se saca de la manga Swim (Merge).

http://www.youtube.com/v/aiSa7THgxrI&hl=es_ES&fs=1

Caribou — Odessa (YouTube)

El principio del álbum promete a ser uno de sus mejores trabajos hasta el momento. Cuando se presentan ‘Odessa’, ‘Sun’ y ‘Kaili’ la pegada hace olvidar cualquier visión alegre del Pop. El gusto por la electrónica más accesible prima antes que la psicodelia, la cual aparece bajo una capa de oscuridad en la base, samples de teclados houseros y bucles que piden a gritos un buen baile. La historia se mantiene hasta el final, con la mezcla entre electrónica y Pop en ‘Jamelia’ (donde Luke Lalonde de Born Ruffians pone la voz). D esta manera, Caribou cambia de lado y firma otro discazo.

Sitio Oficial | Caribou

Una entrada orquestal, vientos solemnes junto con timbres más agudos y en la parte visual una portada casi negra cuyo título es Hidden (2010, Domino). Sorpresa. These New Puritans son quienes están detrás de este discazo. Sí, los mismos que firmaron un debut, Beat Pyramid (2007, Domino), tan aburrido como aupado por la prensa británica y de otras partes del mundo.

http://www.youtube.com/v/GIfKqgWPVvk&hl=es_ES&fs=1

These New Puritans — We Want War (YouTube)

En su segunda entrega el trío compuesto por George Barnett, Thomas Hein y Sophoe Sleigh-Johnson deciden olvidarse de las guitarras y del Rock efectista con el que se dieron a conocer en largo y apuestan por la épica en el sonido, con acabados de cámara, con lo mejor de la escena Darkwave de hoy en día y con temas como ‘We Want War’ anunciando que son un nuevo grupo, un grupo que no se parece en nada al anterior, que firma ‘Attack Music’ o ‘Drum Courts-Where Corals Lie’ y se posiciona entre lo mejor de este año, olvidando cualquier hype previo. Yo no tenía ninguna esperanza en un segundo álbum de These New Puritans pero este giro me ha encantado.

Sitio Oficial | These New Puritans

Ikonika — Contact, Love, Want, Have: las maquinitas quieren guerra

Tras varios singles y EP en los dos últimos años bajo Hyperdub y uno en Planet Mu, Smuck (2009), a Ikonika le llegó la hora de plantarse y demostrar que lo cosechado en cada rodaja grande no era arbitrario, que tras el nombre de Sara Abdel-Hamid había una nueva artista que atender. De ahí surgió un álbum que demuestra la versatilidad de los estilos que la artista británica ha hecho.

Ikonika — Millie (YouTube)

En Contact, Love, Want, Have (2010, Hyperdub) la británica juega con las maquinitas como si de un niño con cabeza se tratase. La mezcla entre 8Bit y el funk británico de la escena Grime y del Dubstep tiene una buena acogida en 14 cortes que se hacen demasiado largos durante casi una hora. Las sensaciones son buenas, ahí está ‘Millie’ para corroborarlas. A buen seguro en próximas referencias siga mejorando.

MySpace | Ikonika

Bomb the Bass — Back To Light: recordando a Depeche Mode

Tras volver 13 años después al terreno del formato álbum con Future Chaos (2008, !K7 Studio), Bomb The Bass no espera tanto para publicar su continuación. Back To Light (2010, !K7 Studio) sigue por el camino que había abierto en el anterior con bastantes recuerdos a la mezcla de Pop y música electrónica por parte de Depeche Mode y compañía, a quienes ya produjo en Ultra (1997, Mute). Una mezcla que en esta nueva entrega va diluyendo su fuerza según llega al final.

http://www.youtube.com/v/91FiJsPOQTs&hl=es_ES&fs=1

Bomb the Bass — Boy/Girl (YouTube)

Sitio Oficial | Bomb the Bass

[[gallery: 5-discos-de-musica-electronica-de-2010-de-los-que-no-he-hablado-hasta-ahora-y-me-han-encantado]]

Anuncios