La escena musical española tiene material para hablar durante largo y tendido. Es una pena que siga habiendo tanto vacío en este panorama. Por suerte siguen saliendo a cuenta gotas libros como este nuevo ’50 anos de pop, rock e malditismo na música galega‘ (2010, Toxosoutos) que firma Fernando F. Rego. Un recomendado trabajo de consulta.

Como su propio título indica, en el libro se recogen los últimos 50 años de la música gallega donde caben grupos de diversos estilos y mercados. Desde populares como Iván Ferreiro hasta Los Tamara, considerados los precursores del pop en gallego. Un amplio abanico de estilos que, como el propio autor dice, no cubre la totalidad de la escena gallega porque es imposible, sino que Rego se centra en 72 (que son muchos). Y entre todos ellos: Siniestro Total y Golpes Bajos.

50 años de escena musical gallega en fascículos:

http://www.youtube.com/v/tjdDgOYJgGw&hl=es_ES&fs=1

La historia de una escena puede contarse de muchas maneras. En el extremo más salvaje y gamberro se encuentra ‘Por favor, mátame‘, que refleja la escena Punk con los testimonios de los protagonistas tal cual. Una posibilidad más común es la narración concatenada de los hechos, uniendo uno con otro. Y otra de las opciones es la que vemos en ’50 anos de pop, rock e malditismo na música galega‘ donde Fernando F. Rego prefiere apostar por una entrega por fichas con análisis detallados de los grupos de manera individual, en los que de primeras conocemos su historia, la formación y después un pormenorizado comentario de su discografía.

Su trabajo en Lafonoteca se nota a la hora de establecer la estructura del libro. De esta manera podemos encontrar cada disco comentado, con críticas en las que vamos viendo la evolución de la escena gallega mediante las canciones de los propios grupos en según qué momento.

A todo este trabajo se suman dos cedés que recogen diversos temas de los bandas más recientes que aparecen recogidas en el libro, entre las que destacan Triángulo de Amor Bizarro, Franc3s o Emilio José.

Otras firmas representativas complementan el libro:

http://www.youtube.com/v/DwEELwag81s&hl=es_ES&fs=1

Tras leer los análisis de cada grupo, el libro nos reserva al final una serie de capítulos en los que cogen la palabra personajes más o menos representativos de la escena gallega tratando diversos puntos relacionados con la misma. Comienza Antonio Amblés con un análisis de su propio grupo, Los Cafres, después aparece Xavier Valiño eligiendo sus discos gallegos favoritos, Jesús Ordovás deja unas pocas palabras sobre Siniestro Total, hay una breve entrevista con Germán Coppini y hasta Emilio José se cuestiona sobre si existe una escena gallega como tal.

Fernando F. Rego, el autor:

Fernando Fernández Rego es el autor de ’50 anos de pop, rock e malditismo na música galega‘. Nacido en Ferrol, en 1979. Es licenciado en Química y profesor de enseñanza secundaria. Desde hace años es administrador de Lafonoteca y colabora en varios medios impresos. No sólo escribe de música, sino que también tiene publicada una novela de literatura titulada Desorden, con Joy Division dando título y contexto a la obra.

Sitio Oficial | Editorial Toxoutos

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments