(Foto: Diego336)

Llegamos a la mitad de 2010 y es un momento tan bueno como final de año para echar un vistazo a lo que hemos escuchado y poner orden. En los próximos cinco días os ofreceré las que, para mí, son las canciones nuevas que más estoy escuchando en este 2010.

Como siempre ocurre cuando empezamos una lista en Hipersónica, espero que ésta os sirva para descubrir algún grupo nuevo o para recordar unos cuantos momentos imprescindibles del año. Por cierto, que podéis escuchar la lista en Spotify a medida que la vayamos presentando por aquí. Y si no os gustan, citaré a Dios Maradona: “Con perdón de las damas…”

Yeasayer — Ambling Alp

La banda sonora de todas esas fiestas de hoy y del mañana. Con Yeasayer hablamos largo y tendido para ver si podíamos resolver la duda de si son gente con talento a la que les falta el disco definitivo o de si son tipos con suerte.

Porque su segundo disco tiene algunos de los singles más irrefutables de este 2010, algunos de los que no podremos dejar de bailar y de los que siempre nos recordarán a este año 2010.

Ambling Alp‘ o ‘O.N.E.‘ son los ejemplos más claros: canciones sostenidas sobre lo extraño de todas sus elecciones, sobre ritmos de world Music, voces de Bee Gees y ambientes de unos Animal Collective aún más pop.

http://www.youtube.com/v/ZKXujEphWS8&hl=es_ES&fs=1

Descarga directa | Yeasayer — Ambling Alp (mp3)

Klaus & Kinski — Mamá no quiero ir al colegio

Los murcianos Klaus & Kinski han conseguido con su segundo disco, Tiérra Trágalos, despejar cualquier duda posible: han hecho más cosas y mejores que en el debut, sus canciones son más consistentes y emocionantes y la voz de Marina es ya como el misterio de la santísima trinidad: es cuestión de fe, pero si crees nadie podrá decirte que lo otro, una cantante normal, tiene sentido aquí.

Por si fuera poco, K&K no sólo han conseguido un disco mejor, sino que con ‘Mamá, no quiero ir al colegio‘ han sabido capturar la desazón de crecer y han creado un bonito cuento pop con el que resistir ante la embestida del mundo real. Muchos lo intentan y la mayoría acaban fracasando.

http://www.youtube.com/v/tT0SyMGZd_I&hl=es_ES&fs=1

Más en Hipersónica | Klaus & Kinski

Admiral Radley — Ghosts of Syllables

Sin embargo, no ha sido hasta la reunión de Lytle con otros miembros de Grandaddy y de Earlimart cuando se ha vivido la eclosión de ese sentimiento, en un disco llamado I heart California cuyo primer single llevaba como acompañante la preciosa ‘Ghosts of Syllables‘, que casi comienza como la versión de juguete de la sintonía de Twin Peaks creada por Baladamenti. Aplausos.

http://www.youtube.com/v/LIMB0fntWJY&hl=es_ES&fs=1

Veronica Falls — Found Love in a Graveyard

(Foto: Abbo63)

Amparados por uno de esos sellos indies que viven en estado de gracia desde hace dos años (Captured Tracks), Veronica Falls no son nada imprevisibles, sino que siguen a pies juntillas el libro de estilo del canon indiepop.

No son los Pains of Lolailo aunque se les compara con ellos: les falta aún encontrar un buen puñado de canciones. Y sí, ‘Found Love In A Graveyard‘ es de 2009, pero si para ellos vale lo de quedarse anclados en un tiempo pasado, para los demás también. En todo caso, su ‘Beachy Head‘, de 2010, también está a la altura.

http://www.youtube.com/v/VMTjGj-v7qM&hl=es_ES&fs=1

Ganglians — Valiant Brave

Para mí los Ganglians han sido uno de los descubrimientos del año y ya os los recomendé por aquí cuando toco hablar de grupos con los que pasar el verano. Los de Sacramento han creado un disco repleto de trucos de psicodélica garagera, uno al que engancharse y uno con el que sellar el vacío que los Ponys dejaron con su último y muy poco apasionante disco.

Valiant Brave‘ es la joya de la corona: una mezcla entre la psicodelia californiana de los 60 y el toque siniestro de los 80, entre la luz del sol veraniego y el calor excesivo de estar en pleno viaje drogata en una playa.

Es una melodía para el verano eterno, pero contada y cantada como si estuviera destinada a ser banda sonora de película de terror.

MGMT — Song For Dan Treacy

(Foto: Muzikspy)

Dan Treacy le dedicó un día una canción a Syd Barret. Ahora MGMT le devuelven aquel guante lanzado que no tenía esa intención. Porque me imagino que DT, líder de Television Personalities, no tenía demasiada intención de fomentar las leyendas de artistas de culto y pirados del rock.

Y MGMT, en un gesto que les honra dentro de un disco, Congratulations, que les hace mucho más grande de lo que preveíamos, conectan la psicodelia y el juego de ambos mitos, de ambos universos llenos de desatinos, para crear su propio himno de ácido pop.

http://www.youtube.com/v/N8BRCZuKq6w&hl=es_ES&fs=1

Standstill — Hombre Araña

(Foto: Berto García)

Hombre Araña‘ se sitúa en un disco fallido por ambicioso, pero también en un ep magnífico por lo que tiene de traición a muchas de las constantes vitales de Standstill. Justo cuando la banda catalana rebaja el pistón de la pretenciosidad y se encomienda a los recuerdos, justo en ese momento es cuando dan lo mejor de sí.

‘Hombre Araña’, con sus sampleados infantiles que acaban cantando, sus coros a lo OK Computer, es una canción que progresa desde lo simplemente anecdótico, como si fuera sólo un corte para enlazar otras canciones, hasta lo más alto, el mejor momento del irregular Adelante, Bonaparte.

http://www.youtube.com/v/wLg318iEUPs&hl=es_ES&fs=1

Lista: 50 canciones imprescindibles de (mi) 2010

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments