Anuncios

65daysofstatic — Wild Light: esterilidad a la enésima potencia

Cualquiera que me venga leyendo de un tiempo a esta parte sabrá que no suelo hacerle ascos al sonido Post-Rock, aun a pesar de la sobreoferta de grupos que pueden sonar de manera similar que pululan por este género. Ya sabéis que la innovación está sobrevalorada siempre y cuando la ausencia de ésta sea sustituida por piezas de muy buena calidad. Por supuesto, siempre hay algunas que deciden avanzar un poco más en su música y destacar más lo que antes solo eran detalles, como le ha pasado a God Is An Astronaut recientemente, pero luego están las bandas que se mantienen en una zona de confort de la que difícilmente pueden salir, como en el caso de 65daysofstatic.

Si no me habéis visto antes hablando del grupo o sobre la llegada de este Wild Light no es porque no me gusten, sino por puro desinterés ante la llegada de nuevo material. Los ingleses se hicieron un buen nombre en la escena Post-Rock gracias a la buena factura de discos como The Fall of Math y One Time for All Time, aunque algunos sean reticentes a calificarlos como Post-Rock. No se puede decir que este grupo se ajuste al concepto original del género, pero sí que empleaban este como base sobre la que añadir diferentes toques electrónicos y experimentales para elaborar su estilo propio.

65daysofstatic, la apatía efímera

A partir de We Were Exploding Anyway comencé a sentir una seria decepción con lo que 65daysofstatic me estaban ofreciendo. Quizá por meterse tan de lleno en una electrónica nada llamativa y algo aséptica o por ser un esfuerzo notablemente menos inspirado. El experimento con la banda sonora alternativa para Silent Running tampoco me quitó la mosca, por lo que mi interés por este grupo se quedó en escuchar este nuevo álbum un poco por compromiso. Aunque debo admitir que el trabajo de GIAA me resultó tan llamativo que acabé reenganchándome con el género y me hizo tener cierta esperanza con que 65dos también se sumaran a esta ola de resurrecciones.

Por supuesto, no me esperaba que los ingleses se pusieran a reinventarse a estas alturas. Es más, diría que Wild Light no ofrece nada que no pudiéramos esperar de 65daysofstatic en la actualidad. Un disco más escorado hacia electrónica que nunca y donde solo se conservan del Post-Rock los esquemas y ciertos toques, como se demuestra en temas buenos como ‘Blackspots’. Los que sean amantes de esta faceta de los ingleses se verán congratulados con este disco, al que también hay que decir que no anda escaso de notable ejecución y buena técnica.

Lo peor que le puede pasar a una banda es volverse indiferente

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2076016976/size=medium/bgcol=ffffff/linkcol=63b2cc/t=4/transparent=true/

No obstante, la gran losa que yace sobre este álbum es demasiado importante y es de las peores cosas que les pueda pasar a una banda. No hablo de volverse aburridos, sino volverse indiferentes. Este disco transmite demasiada sensación de esterilidad, de frialdad y resulta poco estimulante. Como oyente, este disco pasa ante mí sin pena ni gloria, y me cuesta encontrar momentos interesantes, emocionantes o simplemente memorables. No consigue engancharme lo suficiente para seguir acudiendo a él tanto ahora como dentro de unos meses, cuando probablemente ya casi me haya olvidado de él.

A pesar de la riqueza de matices o de la buena ejecución que hagan de las composiciones, éstas carecen de la suficiente fuerza o chispa para que me enganche a ellas de manera similar (no voy a pedirles que lo hagan igual) a como lo hacían en sus comienzos. Por no hablar de que los matices interesantes no son abundantes, por lo que se puede decir que estas canciones son un poco más superficiales y planas que en anteriores esfuerzos, lo que hace que 65dos ya no se diferencian tanto de una banda o de un productor de IDM cualquiera.

65daysofstatic — Wild Light

65daysofstatic regresan con un álbum lleno de canciones bien planteadas y ejecutadas que no se pueden calificar de malas, ofreciendo hasta algún momento cumbre en ‘Blackspots’ o en ‘Unmake the Wild Light’. No obstante, Wild Thing se trata de un álbum plano, estéril y sin alma, con poca capacidad para ser verdaderamente memorable o sustancial. Uno de esos discos que son sencillamente “uno más” en la discografía de un grupo y que pasan sin pena ni gloria.

* 01. Heat Death Infinity Splitter
* 02. Prisms
* 03. The Undertow
* 04. Blackspots
* 05. Sleepwalk City
* 06. Taipei
* 07. Unmake the Wild Light
* 08. Safe Passage

Lo mejor

  • El grupo sigue en su zona de confort y se les nota cómodos
  • Ejecución técnica intachable
  • Algún tema como ‘Blackspots’ o ‘Unmake the Wild Light’

Lo peor

  • Disco plano y con pocos matices
  • Canciones con poca capacidad para transmitir o ser memorables
  • Sensación de esterilidad o apatía sonora
  • Trascendencia nula o casi nula

65daysofstatic en Hipersónica

Anuncios