Anuncios

7 razones para explicar por qué Run The Jewels son el grupo del momento

Lo decía el otro día en la crónica de su concierto en el Primavera Sound y lo mantengo: Run The Jewels son el grupo del momento, la cita obligatoria para todos los amantes de la buena música. El-P y Killer Mike han sido siempre dos artistas muy interesantes por separado, pero combinadas sus fuerzas el resultado es exponencialmente superior, y me sobran las razones para justificar mis vehementes declaraciones.

1. Hip hop para propios y extraños

No es el hip hop el género más abierto y fácil de asimilar para el gran público, pero de vez en cuando surgen proyectos capaces de romper las fronteras del estilo, logrando la complicada tarea de convencer por igual a los aficionados más recalcitrantes y a los profanos que solo se acercaban a la zona por casualidad. Run The Jewels son ahora mismo el mejor ejemplo que tenéis sobre la mesa de cómo alcanzar ese objetivo.

2. Sacaron el mejor disco de 2014

rtj2

Eso es así, y a quien os lo pretenda discutir le ponéis RTJ 2 a todo volumen para que aprenda lo que es bueno. Capaz de superar a su ya de por sí imprescindible debut, el segundo trabajo de la pareja americana es toda una lección de dominio de la materia.

3. Están preparando un álbum de GATOS

Lo que empezó como una broma interna del grupo se convirtió en una campaña triunfal de Kickstarter que desembocó algo tan grandioso como Meow The Jewels, un disco de remezclas de RTJ 2 producido con maullidos de gatos. Tal cual. El proceso va lento por ahora (no se antoja algo sencillo), pero ya circulan por Internet algunas muestra de la que puede ser la mayor genialidad de todos los tiempos.

4. En directo son una fiesta

rtj-live

Para ser el grupo del momento no es suficiente con estar sacando discos imprescindibles; también hay que saber defenderlos en directo, y ya os digo yo que en la prueba del algodón sobre el escenario no fallan. Hasta con Killer Mike lesionado, el espectáculo que dieron hace unos días en Barcelona fue digno de ser recordado, obligando al público a saltar y bailar desde el primer hasta el último minuto.

5. Van tan sobrados que regalan sus discos

rtj-album

Sin ningún problema. ¿Quieres escuchar nuestros discos? Pues te los regalamos. Así lo han hecho con sus dos trabajos, permitiendo descargarlos de forma gratuita en su web desde el mismo día del lanzamiento, lo cual no les impidió posicionar muy bien en las listas de venta e hincharse a fichar conciertos en las giras posteriores. El márketing es una disciplina que tienen tan dominada como la composición musical.

6. Siempre en buena compañía

Zack de la Rocha, Jack White, Travis Barker, Gangsta Boo, Prince Paul, el difunto Ikey Owens… La lista de artistas con los que se han asociado tras las puertas del estudio o sobre las tablas del escenario es digna de admiración, y ya se sabe lo importante que es tener buenos amigos en esta vida.

7. Su emblema ya es un icono

Run-The-Jewels-Marvel

Las dos manos en el característico gesto que ilustran las portadas de sus dos álbumes son ya un icono fuertemente vinculado a ellos y que poco a poco está calando en la cultura popular, como demuestran las portadas de Deadpool y Howard the Duck que Marvel dedicó en homenaje al dúo o la cantidad de referencias que se hacen a las mismas en las redes sociales. En directo, por descontado, todos los asistentes forman parte del ritual poniendo sus manos en posición.

Anuncios