9 canciones en euskera que pondrían de los nervios a los periodistas deportivos de Almería

El periodismo deportivo español volvió a vivir ayer uno de sus habituales, recurrentes, en absoluto sorprendentes infames episodios. La Sociedad Deportiva Eibar visitaba el campo de la Unión Deportiva Almería, en un encuentro de vital trascendencia para ambos equipos, enzarzados en la siempre bella y desesperada lucha por la salvación. Al igual que en la mayoría de sus partidos en la segunda vuelta, el Eibar salió derrotado. En la rueda de prensa posterior, Gaizka Garitano, entrenador del club guipuzcoano, comenzó su exposición en euskera, respondiendo a la pregunta también formulada en euskera por uno de los periodistas que siguen al Eibar. Este hecho, tan común para el resto de mortales y ciudadanos españoles, resultó inaudito para algunos periodistas almerienses, que comenzaron a protestar.

https://www.youtube.com/embed/q1GuH3KjvhQ

Pese a la intervención del responsable de prensa del Almería, visiblemente indignado con la actitud de algunos de sus colegas — ese impagable “que llevamos ya seis años en Primera” — , los aspavientos de los periodistas deportivos continuaron, y Garitano decidió abandonar la sala de prensa con un lógico y razonable cabreo. Hoy muchos periodistas almerienses han criticado la actitud de sus colegas. Otros han escrito psicodélicas editoriales defendiendo lo indefendible. En señal de apoyo a Garitano, a la bella lengua euskera — que todos los españoles deberíamos sentir como nuestra — y a los miles de euskoparlantes con los que compartimos lugar, queremos dedicar estas nueve canciones en euskera a todos aquellos que se ponen nerviosos cuando alguien habla un idioma distinto al suyo.

A ellos, porque cuando creemos que han superado todos los límites de la ignorancia y la idiocia siempre se superan. Sería admirable de no dar tanta vergüenza ajena.

1. Kortatu — Zu atrapatu arte

https://www.youtube.com/embed/DWSbBDterYs

2. Hertzainak — Eh txo!

https://www.youtube.com/embed/MFDgPkW3kbo

3. Mikel Laboa — Baga higa higa

https://www.youtube.com/embed/_ag9mBrcmx0

4. Anari — Naufragoak

https://www.youtube.com/embed/OEh7h1HWTxM

5. Lisabö — Oinazearen intimitatea

https://www.youtube.com/embed/iaYkCQDYt74

6. PI.L.T- Hil da jainkoa

https://www.youtube.com/embed/tUBgaNCLTNA

7. Berri Txarrak — Izena, izana, ezina

https://www.youtube.com/embed/z-JetKiGROw

8. DUT — Inkisidoreen dantza iluna

https://www.youtube.com/embed/rmbtpy7JGGI

9. Kuraia — Kea

https://www.youtube.com/embed/qDpZQDHpH7g

Además, hemos creado una playlist en Spotify colaborativa. Cualquiera puede añadir sus canciones favoritas en euskera, para desesperación de los cuatro pobres periodistas deportivos almerienses que se ponen de los nervios cuando escuchan otro idioma diferente al español. Si llegamos a cien les estalla la cabeza.

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:user:hipersonica:playlist:4SQ7edloSjkyIbcQCO1S62

Bola extra: Lendakaris Muertos — Se habla español

https://www.youtube.com/embed/bL_74rbzQZo

Anuncios