A Perfect Circle se ponen en marcha de nuevo. Tres canciones para recordar sus tres discos

Después de anunciarse el regreso de Tool, sin duda alguna una de las mejores noticias de lo que llevamos de año, toca descorchar otra botella de champán porque se ha confirmado la reunión de la otra gran formación encabezada por Maynard James Keenan. En realidad es algo que se venía rumoreando desde hace tiempo, pero hoy podemos celebrar por fin que A Perfect Circle están de vuelta.

Realmente no podemos decir que lo hubieran dejado, porque a fin de cuentas se trata de un supergrupo que sirve de formación paralela para casi todos sus miembros, así que dejémoslo en una reactivación. La liebre saltó con la publicación del perfil de la banda en Twitter, en el cual ya se han publicado un par de mensajes que dan a entender que la maquinaria está en marcha; para añadir más leña al fuego, el guitarrista Billy Howerdel anunció unas horas después en su perfil que A Perfect Circle se está sacudiendo el polvo.

Más allá de esto todo son incógnitas, pero creo que ya tenemos información suficiente para cargarnos de ilusión. ¿Tendremos en 2011 doble sesión de Maynard, con un disco de Tool y otro de A Perfect Circle el mismo año? Eso desde luego sería legendario, pero se me antoja una posibilidad bastante complicada. Como la espera promete ser verdaderamente larga, ¿qué os parece si recordamos la discografía de este supergrupo con canciones de sus tres álbumes publicados hasta la fecha?

‘Judith’ (Mer de Noms, 2000)

http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=13226582&server=vimeo.com&show_title=1&show_byline=1&show_portrait=1&color=&fullscreen=1&autoplay=0&loop=0

La formación debutó en el año 2000 con Mer de Noms, el cual es de largo su disco más solido y completo hasta la fecha. Se puso a la venta un año antes del glorioso Lateralus, y la mayoría de sus canciónes son nombres de pila (de ahí su título, en francés “mar de nombres”) que corresponden a personas relacionadas con Maynard. ‘Judith’ es una de ellas, y bien orgullosa que puede estar de que se compusiera una canción tan excepcional para ella, una de las más potentes del grupo y posiblemente la que más se acerque al sonido de Tool. No es de extrañar que fuera elegida como primer single, porque es un trallazo de cuidado.

‘Blue’ (Thirteenth Step, 2003)

http://www.youtube.com/v/O5xuY3OFHvA&hl=es_ES&fs=1

Tres años después llegaría Thirteenth Step, el cual sigue siendo un discazo en toda regla, pero que en conjunto resulta ser un círculo menos perfecto que su predecesor. Al núcleo central compuesto por Howerdel, James Keenan y el batería Josh Freese, se sumó esta vez el bajista Jeordie White para subir aún más la calidad de un compendio formado por más de una decena de músicos. El concepto central de este disco es la adicción, y como resultado encontramos canciones más oscuras, con mayores rincones y zonas de difícil acceso, como bien demuestra su tercer sencillo, ‘Blue’.

‘Imagine’ (Emotive, 2004)

http://www.youtube.com/v/bsEaauy4s5E&hl=es_ES&fs=1

Un año después, y coincidiendo con las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el supergrupo se arriesgaría en su último lanzamiento hasta la fecha con un disco de versiones de canciones con fuerte contenido político y anti belicista. Los resultados son de lo más dispares, y mientras que algunas interpretaciones funcionan fenomenalmente, aportando visiones frescas e interesantes, otras resultan algo más insípidas y fáciles de olvidar. Me quedo con el cover de la icónica ‘Imagine’ de Lennon, aunque también tienen cabida aquí Led Zeppelin, Marvin Gaye, Black Flag, Nick Lowe o Depeche Mode, entre otros.

Vía | Metal Hammer

Sitio oficial | A Perfect Circle