Psychogrotesque, el quinto álbum de Aborym es una obra maestra, un disco de una formación que ha sido y será de culto para los seguidores del black metal. Lo publican con Season of Mist, prestigioso sello que publica algunos de los más interesantes nombres de lo que llamamos extremo: Mayhem, Atheist, Septicflesh, Rotting Christ, Watain, Necrophagia…

Formados en Taranto (Apulia) en 1992, lideran la corriente industrial del black metal que tan buenas entregas nos han regalado como el salvaje y primerizo Kali Yuga Bizarre o esa maravilla titulada Fire Walk With Us!

http://www.youtube.com/v/LJwT3vUgOB0?fs=1&hl=es_ES

Psychogrotesque, un álbum que llega a la excelencia

A mí me han dejado embobado y eso me ha pasado muy pocas veces con una banda de metal. Disfrutable de principio a fin. Los propios Aborym lo describen así:

Una historia realista sobre la espantosa condición humana y su frágil impotencia. Una metáfora social, incómoda pero muy corriente, afrontada cínicamente por el bajista y cantante, Fabban, a través de una historia en una institución psiquiátrica que sugiere que el utilizó su pluma con absoluta dedicación y con la determinación de mantener alejado al grupo de la banalidad y clichés, ideológicos/de aptitud y musicales que saturan la escena del metal extremo.

http://www.youtube.com/v/w_jYbe8-U_0?fs=1&hl=es_ES

Y si esto fuera poco en la recta final se desmarca con un tema de noise industrial (corte IX) con voces espectrales, como sacadas de una cámara sellada de un manicomio que te deja con un mal sabor y sin palabras con ese final en el que suena una caja de música.

Y llega el final con el corte X propiamente de black metal industrial, excesivo, con unos riffs ajenos al género y obrados por el nuevo guitarrista Hell:IO:Kabbalus. Ocho minutos de poderío de unos Aborym apoteósicos. Y todavía hay más, un corte oculto, totalmente atmosférico y muy tétrico, que parece que viene del otro lado del espejo de la habitación, nos obliga a frotarnos los ojos y los oídos y decir en voz alta: “no me lo puedo creer, lo voy a escuchar otra vez”.

[[gallery: aborym-psychogrotesque]]

MySpace | Aborym

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments