Anuncios

Active Child — Rapor EP

Difícil es para un arpista colocarse en una buena posición dentro del mundo del pop, por lo menos por sus cualidades como arpista, aunque es normal que si habiendo elegido un instrumento tan selecto como el arpa, haya detrás una formación musical bastante sólida.

Es el caso de Pat Grossi, Active Child a estos efectos, que no sólo destaca por su pelirroja cabellera y no sólo pone sus composiciones y su harpa la servicio del pop ensoñador, también pone sus capacidades en lo que a arreglos electrónicos se refiere y destaca por su peculiar voz, de la que sería difícil decir si pertenece a hombre a mujer en caso de no saber qué estamos escuchando.

Active Child: demasiados parecidos razonables

Active Child lanzaba no hace mucho Rapor, un EP que servía de continuación a su único largo hasta la fecha, You Are All I See, de 2011, aunque este suma ya su tercera referencia en formato extended play. Con él venía a reafirmar su fórmula, la del pop onírico embadurnado en falsetes y con matices electrónicos por doquier.

Lo suyo son los paisajes sonoros, blancos, nevados, fríos y preciosistas, en la línea de lo que hacen hoy día James Blake, o How To Dress Well, aunque con un RnB noventero menos negro que el del primero, yéndose más hacia lo que podemos escuchar a Bon Iver pero en clave electrónica en lugar de folk y con letras menos atormentadas. Y con mención especial para ese deje de M83 que se nota en su electrónica.

Como seña de identidad, el arpa estaba muy presente en su primer disco, aunque para Rapor se ha diluido un poco entre barrocas capas de sintetizadores, ayudando además a que este disco sea un poco más directo y de fácil digestión. Eso, y el hecho de contener tan sólo 6 temas, que tampoco está mal para ser un EP.

Y ese es precisamente el mayor problema que podemos encontrar en Rapor, una falta de personalidad que hará volver a pasar desapercibido el trabajo de un, por otro lado buen compositor. Porque los elementos que toma prestados de estilos como el post punk de los 80 y el RnB de los 90 están últimamente my gastados y destacar cuando los demás están haciendo prácticamente lo mismo que tú es bien difícil.

Rapor EP, el EP que se podría haber quedado en single

Pero eso no es problema para encontrar un par de temas que merecerían no caer en el olvido, precisamente las dos colaboraciones en las que las voces externas al proyecto rompen la línea monocorde del EP.

En ‘Subtle’, un tema con sabor a boyband de los 90 y arreglos ochenteros, el cantante de RnB Mikky Ekko pone su voz al más clubby de los 6 cortes de Rapor, aunque Grossi se resiste a ceder protagonismo a su colaborador, envolviendo las intervenciones de éste en sus omnipresentes falsetes.

En ‘Silhoutte’, Ellie Goulding, por su parte, recibe de vuelta el favor que realmente ella le hizo a Grossi versionando su ‘Hanging On’ (original / versión) para Halcyon, colocándole de esa manera en un mapa en el que muchos ni siquiera hubiéramos sabido que él estaba de no ser por la británica. Es con mucho, el corte más destacable de Rapor, sobre todo porque, aunque Goulding también va bien servida de falsete, al menos las voces de ambos llegan a crear un verdadero contraste, el de historia de amor de la pareja que refleja la letra, en un etéreo ambiente, repleto de sutiles matices electrónicos.

El resto de Rapor bien podría pasar desapercibido como seguramente ocurrirá. ‘She Cut Me’, es una intro electrónica también con ricos matices electrónicos pero que, a cualquiera que escuche habitualmente música electrónica, le sonará a lugar común y muy trillado. ‘Feeling Is Gone’ se debate entre arreglos que suenan a Anthony Gonzalez por los cuatro costados, mientras Kavinsky parece haber metido mano a la electronoventera ‘Calling In The Name Of Love’ mientras que ‘Evening Ceremony’ parece poco más que una toma diferente de ‘Feeling Is Gone’.

Active Child — Rapor EP

6/10

Es una pena que Active Child coincida en el tiempo con gente que hace lo mismo que él, y lo que es peor (para él), mejor que él. En Rapor hay momentos destacables, pero no son más que un par de ellos. Al final, se agradece que sea un EP y que sólo contenga 6 temas porque termina sonando monótono, sobre todo por esa languidez en la que cae la música de Grossi a causa de sus falsetes.

No en vano, los dos cortes que cabe salvar, se merecerían un poco más que la escasa relevancia que han tenido; porque, al fin y al cabo, escuchamos a diario álbumes completos con menos temas dignos de salvar de la quema y con bastante más relleno que éste.

  1. She Cut Me
  2. Subtle (feat. Mikky Ekko)
  3. Feeling is Gone
  4. Silhouette (feat. Ellie Goulding)
  5. Calling In The Name of Love
  6. Evening Ceremony

Anuncios