Adele — Live At The Royal Albert Hall: la humanidad de la imperfección

By
0 0 0 No comments

Adele ha tenido un año bastante agridulce. Por un lado, el éxito arrollador de su segundo disco, 21, la ha colocado en la primera plana musical durante meses y sus conciertos y actuaciones en directo se han convertido en un evento imprescindible. Pero la otra cara de la moneda la dibujan sus problemas de salud, que finalmente la han obligado a cancelar sus compromisos de los próximos meses y a operarse para solucionar definitivamente en asunto.

No sabemos si ella lo veía venir o si simplemente ha coincidido, pero aunque muchos se la han perdido a causa de estas cancelaciones, Adele nos ha echado un hueso con una edición de DVD y CD llamada Live At The Royal Albert Hall, donde podemos saborearla cuantas veces queramos y esperar, algo más pacientemente, a que se recupere de una vez por todas.

El gustazo de jugar en casa

Como no podía ser de otra forma, Adele abre el concierto echándose un órdago que condicionará el resto del concierto y que me recuerda mucho a cuando Arcade Fire empiezan sus actuaciones con ‘Ready To Start’. ‘Hometown Glory’ crea el ambiente perfecto para el recital que vendrá después, y concentra toda la atención del público magistralmente.

https://www.youtube.com/embed/cXJQoPgKiUw

Este pequeño homenaje que hace a su público causa el efecto deseado, y Adele se los mete en el bolsillo desde el primer momento. El tracklist está salpicado en lugares clave de sus mejores cortes, como ‘Turning Tables’, perteneciente también a su segundo disco.

https://www.youtube.com/embed/bsFCO8-oCEQ

Magistral me parece la versión que hace del tema de The Cure, ‘Love Song’ — aunque con ese material, la verdad, es que sólo hace falta ponerle un poco de talento para que salga una maravilla -. Uno de los mejores momentos del concierto, emocionante e íntimo.

https://www.youtube.com/embed/nkYKm6cNLtI

Mención especial en el apartado de versiones merecen las otras dos que aparecen en el disco, ‘I Can’t Make You Love Me’ e ‘If It Hadn’t Been For Love’, abordadas también sin ningún tipo de pudor y con la soltura que la caracteriza.

La perfección cansa. Adele no

Adele es una verdadera maestra de las baladas, y aunque su ejecución es, por lo general, impecable, hay momentos en los que parece reservar fuerzas para lo que venga más adelante y se echa en falta que lo dé absolutamente todo. Aunque supongo que es comprensible que este tipo de recitales es un maratón y no un sprint.

Pero nos tiene tan mal acostumbrados con esas minidosis que nos da en forma de apariciones en televisión y entregas de premios, en las que se deja cada milímetro de piel en el escenario, que verla regular el gas se me antoja extraño. También hay que tener en cuenta que la cantante siempre ha sido muy consciente de sus problemas de garganta, y no me parecería raro que se dosificara para poder llegar hasta el final entera y verdadera.

https://www.youtube.com/embed/__JE_2JS6zc

Diecisiete canciones componen el setlist del Live At The Royal Albert Hall, llegando a una hora y tres cuartos de concierto en total, y la única pega que le veo a esta cuestión es que el repertorio de Adele contiene pocas canciones que rompan con el medio tiempo tirando a lento en el que bailan la mayoría de sus temas.

Intenta repartir cortes como ‘Set Fire to the Rain’, ‘Rumour Has It’ y finaliza con ‘Rolling In The Deep’ para dar cierta vidilla al asunto, y aunque desde luego no es un concierto para ver de pie mientras el de detrás se te sube a la chepa y el de delante te hinca el codo en el bajo vientre, sí que hay que tener muy claro el concepto de recital del que parte Adele.

https://www.youtube.com/embed/IoZTK-qevHg

Adele es fantástica. El repaso que hemos hecho aquí es del CD del concierto, pero si tenéis ocasión de ver el DVD, seguramente disfrutaréis bastante más, aunque sólo sea por el contraste entre los monólogos que se monta ella sola — y que tienen un punto chusco super gracioso — y las canciones que los siguen. Escuchar directos como estos te hacen desear que su recuperación sea lo más rápida y completa posible, sólo por tener la oportunidad de verla sobre el escenario.

Tracklist

1. Hometown Glory
2. I’ll Be Waiting
3. Don’t You Remember
4. Turning Tables
5. Set Fire to the Rain
6. If It Hadn’t Been for Love
7. My Same
8. Take It All
9. Rumour Has It
10. Right As Rain
11. One & Only
12. Lovesong
13. Chasing Pavements
14. I Can’t Make You Love Me
15. Make You Feel My Love
16. Someone Like You
17. Rolling in the Deep

Desde 2006, sin criterio alguno. Puedes contactar con nosotros en prensa@hipersonica.com.