Adiós a Orbital: los despedimos con 10 de sus mejores temas

Hubo un tiempo en que los hermanos Hartnoll, o lo que es lo mismo, Orbital, aún no se dedicaban a estirar el chicle tras sus gafas luminosas. Facturaban temas de electrónica capaces de cautivar tanto a los más clubbers, como a los que sólo buscaban electrónica ambiental, e incluso a los que nunca se han sentido atraídos por beats y samplers.

Por otro lado, sus directos siempre han sido una de las claves del dúo. Potencia y música bailable mezclada con atmósferas y medios tiempos para hacer volar la imaginación de cualquiera que se pusiera ante ellos, porque, a diferencia de otros artistas electrónicos, Orbital siempre fueron de interpretar sus propios temas, sin dejarse seducir por el DJing como la mayoría.

Pero la chispa ha ido haciéndose cada vez más débil con el paso de los años; no en vano, los Hartnoll llevan publicando música juntos desde que, allá por 1991, pusieran en circulación su primer disco homónimo (el segundo también se llamó como ellos), más conocido como Green Album; lo cual ha servido para que hayan estado trabajando casi un cuarto de siglo hombro con hombre, con excepción de la primera temporada que pasaron separados.

Ahora que vuelven a anunciar su separación, definitiva dicen esta vez, (ya veremos qué pasa cuándo el dinero escasee si el éxito no llama a sus puertas con sus nuevos proyectos), es el momento perfecto para hacer un repaso a 10 de sus temas más representativos, que para eso cuentan con una extensa discografía en la que rebuscar, con un total de nueva álbumes de estudio, varias bandas sonoras y unos cuantos recopilatorios.

‘Belfast’

Vayamos a los orígenes. Corría ese año 1991 en el que Orbital lanzaban su Green Album cuando podíamos escuchar su sonido menos personal en ‘Belfast’, y tema bastante ambiental aunque buenas dosis de ritmo. La vertiente más relajada del trance hacía acto de presencia en un luminoso tema que mezclaba una melodía embriagadora con coros “celestiales”: la fórmula funcionaba, pero sólo era el anuncio de que los Hartnoll tenían mucho que decir en el mundo electrónico. No llegaría a ser lanzado como single hasta 1995.

‘The Moebius’

Mucho más desenfrenado y lisérgico era ‘The Moebius’. Breaks para dar y tomar y un ritmo capaz de enloquecer al raver con más aplomo, dejaba claro, que a Orbital había que tomárselos tan en serio a la hora de bailar como a la de hacer volar la mente, y que cualquier aficionado a los Prodigy de la época tenía en ellos otro proyecto al que no quitarle el ojo.

‘Chime’

Sin dejar aún ese Green Album, cualquiera que quiera dar un repaso a la trayectoria de Orbital debe escuchar ‘Chime’, un tema que se sitúa en un punto intermedio entre ‘Belfast’ y ‘The Moebius’ en cuanto a ritmo y melodía, pero que es sin duda uno de los más icónicos del dúo.

‘Halcyon On & On’

Otro de esos hits imperecederos del dúo, ‘Halcyon On & On’, vuelve a mostrar que Orbital son capaces como nadie de aunar en un sólo tema ritmo y melodías y coros hipnóticos y soñadores. De bases aceleradas, el gran acierto de este penúltimo corte del Brown Album es haber incluido un sampler con la mesmerizante voz de Kirsty Hawkshaw, extraído del clásico del dance de Opus III, ‘It’s A Fine Day’.

‘Are We Here?’

En sus primeros años, Orbital no se separaban nunca del break beat, y eran temas como ‘Are We Here?’ muestra de que querían parte del éxito que Prodigy estaban teniendo en la escena clubber. Pero esta penúltima pista de Snivilisation era capaz de llevarnos también por otros terrenos. No en vano, su duración de más de un cuarto de hora, da para tanto como hipnotizarnos con sus potentes bajos como otra de esas enigmáticas secciones vocales que tanto gustaban a la pareja.

‘The Box’

Mentiría si no reconozco que mi disco favorito de Orbital es In Sides. Un disco oscuro, ambiental y atmosférico, con momentos animados y otros más tranquilos, casi orquestales, en el que predominan el drama y la reflexión. Buena muestra es ’The Box’, un tema dividido en dos partes que también suman casi 15 minutos, y nos hacen pasar de una primera sección etérea, con bases mínimas, en la un intrigante melodía lo es todo, para terminar dejando a la parte rítmica tomar el control. Mención especial debe tener además su vídeo, para el que consiguieron fichar a la actriz no tan conocida por aquel entonces, Tilda Swinton.

‘Nothing Left’

Para su siguiente disco de estudio, The Middle Of Nowhere, Orbital se mantenían en el mismo estilo de In Sides, con temas instrumentales apenas rotos por samplers vocales como el de ’Nothing Left’. Ambos discos tienen en común el uso de marcadas melodías y el uso de bases similares, aunque en este de 1999 se aprecia un estilo más luminoso y menos dramático que en el anterior, cosa que también queda clara en este tema que, una vez más viene dividido en dos partes que superan los 15 minutos, aunque la correspondiente versión para la radio se quedaba en apenas 4 minutos.

‘Illuminate’

https://www.youtube.com/watch?v=xqC5G3ssbyU

Como buen proyecto electrónico que fueron, Orbital también tuvieron alguna colaboración vocal digna de mención. Es el caso de ‘Illuminate’, de su álbum de 2001, The Altogether. Es lo que se podría llamar “una balada estilo Orbital”, en la que la voz la pone el también británico David Gray. Perfecta elección, porque, para una canción con ese título y una letra que mezcla fuegos artificiales con muros construidos alrededor del corazón, la de Gray es esa voz triste que se refleja perfectamente en el sonido melancólico del tema.

‘The Saint’

https://www.youtube.com/watch?v=LCVuIsw78yA

Muchas han sido las participaciones de Orbital en mayor o menor medida en bandas sonoras; ya sea aportando un sólo tema o encargándose de todo el score. La última la tenemos fresca, fue para la película de acción de Nicolas Winding Refn Pusher, pero atrás quedan Octane o Event Horizon. En cuanto a temas sueltos, ahí tenemos ‘Beached’ para la película The Beach de Leonardo Di Caprio o este, que es sin duda el más representativo del dúo en lo que a música para películas se refiere: ‘The Saint’. Versión de la sintonía de la serie clásica protagonizada por Roger Moore, sirvió para hacernos saber a muchos de la existencia de aquel remake en forma de largometraje protagonizado por Val Kilmer. Además, supo captar la esencia del original y le doy el toque de modernidad que una película como aquella le exigía a su tema central. De lo mejor que ha firmado el dúo en mi opinión.

‘Satan’

El otro tema de película por excelencia de Orbital es sin duda ‘Satan’, pero no la versión original del Green Album, sino la que se incluyó en la BSO de Spawn, que fue además en uno de sus mayores hits. Tenía de hecho todos los ingredientes para convertirse en tal gracias a los samplers en él utilizados, como el del ‘Sweat Loaf’ de Butthole Surfers, pero sobre todo por contar con la guitarra de Kirk Hammett, en esta versión, ya que, para esta banda sonora se trató de que los temas fueran la unión de fuerzas por parte de gente del mundo del rock con otros de la electrónica. El resultado en el caso de Orbital con Hammett es un tema imprescindible en la discografía de los Hartnoll, capaz de seducir por igual a los seguidores de Metallica que a los de Prodigy o Chemical Brothers. Y lo más curioso es que el ‘Satan’ original pasara mucho más desapercibido que el de Spawn, aunque, a raíz de esta banda sonora, el original haya ganado muchos puntos en los directos del dúo.

Bonus: ‘New France’

Para cerrar, hagamos mención también a la última fase del dúo, en la que Wonky venía a demostrar que la fórmula estaba ya más bien agotada. Los Hartnoll en este disco supieron incorporar elementos y estilos más modernos a su música y se presentaban como un proyecto que aún seguía siendo solvente, pero que vivía más de los directos y las rentas que el pasado les dejaba que de lo que podían seguir ofreciendo. No obstante, en ese reciente álbum aún había momentos brillantes, como este ‘New France’, en el que la voz de Zola Jesus lo es todo, por mucho que se note que la electrónica bajo ella lleva el sello de Orbital.

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:user:hipers%c3%b3nica:playlist:3JiPSS8zaJmkRHr7c2goc6

Anuncios