Adiós (o hasta la vista) a Ghibli en cinco canciones

La noticia del cierre del departamento de animación de Ghibli es sin duda una de las más tristes que nos ha dado últimamente la industria cinematográfica, tan necesitada ella de la magia y la ilusión que este grupo japonés sabía imprimir a cada una de sus películas. Nos queda el consuelo de que, según Toshio Suzuki, se trata de un cierre temporal, pero entre esto y la marcha hace unos meses de Hayao Miyazaki, la situación pinta bastante mal.

Veinte largometrajes completan una colección imprescindible para cualquier amante del séptimo arte, en la cual la música ha sido naturalmente un pilar fundamental. Varios compositores han desfilado por las banda sonoras que han acompañado a estos casi treinta años de arte animado, aunque no cabe duda de que el más celebrado ha sido Joe Hisahishi. Como homenaje al fin de una era, aquí tenéis una selección de cinco temas tan encantadores como las películas a las que en su día acompañaron.

‘The Dragon Boy’ (El viaje de Chihiro, 2001)

El viaje de Chihiro es sin duda una de las cintas más emblemáticas del estudio nipón, una revisión del clásico Alicia en el País de las Maravillas que explota a cada momento en color y personajes imposibles. Bonita como ella sola, cuenta además con una banda sonora especialmente inspirada, en la que tienen cabida épica y sencillez por igual.

https://www.youtube.com/watch?v=ArsV7AFZBHY

‘Legend of Ashitaka’ (La Princesa Mononoke, 1997)

Mi primer contacto con Ghibli fue a través de la que es probablemente su película más adulta y compleja. La Princesa Mononoke es una intensa defensa de la naturaleza que no duda en hacer uso de imágenes impactantes y hasta violentas, y donde la música se hace parte de la grandeza que impregna toda la obra.

https://www.youtube.com/watch?v=8XOV2L-eM38

‘Madness’ (Porco Rosso, 1992)

La aviación clásica ha sido siempre uno de los temas predilectos de Miyazaki, y en Porco Rosso ésta se representa de forma vibrante y divertidísima. Hisahishi se muestra aquí más desatado que de costumbre para dar vida a la secuencias aéreas protagonizadas por este inolvidable piloto porcino.

‘The Girl Who Fell from the Sky’ (El castillo en el cielo, 1986)

El castillo en el cielo es la primera película editada por Ghibli, si no tenemos en cuenta a Nausicaä del Valle del Viento, que realmente fue producida antes de la fundación del estudio. Su banda sonora es de las más clásicas que escucharemos en la carrera de Hisahishi, pero eso no la hace menos inspirada y adecuada para una película relativamente desconocida en el mercado occidental pero cargada de iconos esenciales para el estudio fundado por Miyazaki.

‘Tonari No Totoro’ (Mi vecino Totoro, 1988)

Y por último mi favorita absoluta, sin discusión. Si no habéis cantando nunca eso “to-toro-to-to-ro”, no me puedo explicar a qué clase de vida estáis aspirando, la verdad. Si Mi vecino Totoro es uno de los cuentos más bellos jamás contados, no menos podría serlo su banda sonora, capaz de volver a convertir en niño hasta al ser más amargado.

https://www.youtube.com/watch?v=t0U1BIDy2o8

Anuncios