California fue la tierra de los mitos pop, pero está claro que su supuesta pureza ya no se la cree nadie. Tampoco es como para salir huyendo: descubierta desde hace años la cara horrible de la tierra prometida del pop, asumido que no siempre hace sol y que las mejores California Girls son muchas veces las que están de paso, todavía se le puede querer. Es lo que hacen Admiral Radley en I Heart California, disco de debut que en realidad no lo es tanto.

Admiral Radley supone la reunión casi completa de Grandaddy, uno de esos grupos que nunca han sido valorados en su justa medida. Grandaddy nunca fueron dioses musicales, pero plagaron sus discos de Canciones (con mayúsculas) de apariencia liviana pero de fondo desesperanzador. Fueron para el indie-rock lo que California para el pop: un lugar con demasiados pliegues, donde la apariencia y el fondo no tenían nada que ver. Como cantan con malicia en la primera canción que abre el disco, que es también la titular, un lugar de “tetas falsas y una sinfonía”.

Admiral Radley: el proyecto que era EP pero no tuvo marcha atrás

http://cdn.topspin.net/widgets/bundle/swf/TSBundleWidget.swf?timestamp=1280902403

http://cdn.topspin.net/widgets/bundle/swf/TSBundleWidget.swf?timestamp=1280902403

Poco a poco, lo que fue un divertimento entre amigos se convirtió en grupo hecho y derecho. Y Lytle comenzó a llenarlo de letras de las suyas, llenas de contrastes, una particular autobiografía lírica donde sus recuerdos más falsos son los que parecen más verdad. A él le encanta jugar a contar mentiras, porque todo recuerdo es, en última instancia, sólo eso.

I Heart California: te dejo porque te quiero

http://www.youtube.com/v/unUkjgOpzj8&hl=es_ES&fs=1

En todo caso, haríamos mal en quedarnos solo con el aspecto californiano de las letras, porque en todo el disco no hay apenas desperdicio. Para la posteridad queda, por ejemplo, ‘GNDN‘, canción de amor sincera a los presupuestos baratos y las cosas hechas más por el deseo de hacerlas que por los resultados que se conseguirán. Y todo ello personificado en la nave Enterprise de Star Trek, que manda narices. Manda narices…

Todo el disco lanza dardos envenenados a diestro y siniestro, cargas de profundidad que no dejan a salvo a nadie, ni siquiera al propio grupo:

“The critics would say the sounds you would make were so second-rate/ and your instruments were fake/ well of course they were fake”

A Lytle, que no se ha escapado de críticos que le dicen que no va a ningún lado, que pretende ser una cosa pero no llega ni a ser la décima parte de ella, le sienta bien ese crescendo de acusaciones que concluye en “it goes nowhere and it does nothing”.

Admiral Radley: esto es sólo soft-rock (but I like it)

http://www.youtube.com/v/XvGlLaVrC5A&hl=es_ES&fs=1

Eso, unido al humor malicioso que destilan las letras y a lo absolutamente fuera de lugar que parecen los arrebatos rockeros/garageros, le añade un punto extra de interés a un disco que, como decía al principio, parece una cosa y resulta ser otra. Una vez más, habrá que apuntar a Jason Lytle en la lista de tú-te-los-pierdes que de vez en cuando les soltamos a amigos con demasiados prejuicios.

I Heart California no pincha ni corta, porque no es su intención, pero te hace mobbing para que te lo acabes creyendo. Justo como California y casi diría que cualquier fábula pop.

Admiral Radley — I Heart California Tracklist

  • 01. I Heart California
  • 02. Ghosts of Syllables
  • 03. Sunburn Kids
  • 04. Lonesome Co.
  • 05. The Thread
  • 06. Red Curbs
  • 07. I’m All Fucked On Beer
  • 08. Ending Of Me
  • 09. GNDN
  • 10. Chingas In The West
  • 11. I Left U Cuz I Luft U

Sitio oficial | Admiral Radley

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments