El festival Africa Express celebraba ayer en la playa de Santa Cristina, Oleiros (A Coruña), una nueva edición dentro del cartel de A Festa Dos Mundos con Damon Albarn como cabeza pensante en una mezcolanza de músicos y estilos que en los últimos años ha gustado al británico en sus andanzas musicales. Más de 25 artistas de África, España, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Pese a que minutos antes algunos espectadores seguían creyendo que quien iba a tocar iban a ser Gorillaz, del grupo animado sólo hubo una referencia en forma de canción. La dinámica era un todos con todos que llevó a algunas uniones bizarras y a la duda sin resolver de qué y quién había invitado a Amparo Sánchez ex Amparanoia.

Los tres mejores momentos del Africa Express:

http://www.youtube.com/v/IPaRgsaA6-o&color1=0xb1b1b1&color2=0xd0d0d0&hl=en_US&feature=player_embedded&fs=1

La velada duró varias horas, comenzando pasadas las 22:00 y acabando sobre las 4:30. Durante seis horas pasaron todos los artistas sobre el escenario tocando entre un tema y cuatro seguidos, los más afortunados. Esto supone constantes cambios de escenario y pausas que a mitad del concierto se hicieron cargantes.

El mejor momento de la noche fue cuando Damon Albarn salió a escena y se situó tras el piano, tocando ‘On Melancholy Hill’ del último álbum de Gorillaz, Plastic Beach. Una versión que abordó de manera intimista, sin más acompañamiento que Fatoumata Diawara. Una pareja que emocionó. Por desgracia, esto es de lo poco que hizo el líder de Blur, que al final se pasó todo el rato saltando con una alegría en el cuerpo que llevó al extremo cuando tocó Rachid Taha, a quien también le acompañaron John Paul Jones de Led Zeppelin y Mick Jones de The Clash. Entre medias, dejó otro tema lento junto a Amadou & Mariam que fue soporífero.

El segundo momento, al margen de la jam del músico argelino, fue protagonizado por Femi Kuti, quien despidió la velada con un gran cierre a ritmo de un Afrobeat de la escuela de su padre muy acelerado apoyándose en el Korg de Kuti junto a los teclados y la deccion de viento metal de la banda. Una dosis de buen ritmo para despedir la noche a ritmo de baile.

El tercer mejor momento estuvo repartido entre la primera parte con Amadou & Mariam y el resto de invitados, y cuando salió Elíades Ochoa a cantar ‘Chan Chan’, uno de sus temas emblemáticos con Buena Vista Social Club a quienes cambió por una desafortunada Amparo Sánchez, la pareja de Malí, John Paul Jones, el trío flamenco de Javier Conde y el guitarrista de Noisettes, Dan Smith.

Los peores momentos del Africa Express:

La inclusión de Amparo Sánchez fue lo peor del Africa Express. Encima fue la artista que más cantó a excepción de varios de los MC que aparecían cada dos por tres en diferentes formaciones para dejar algún que otro buen tema y alguna que otra muestra de cómo ser el más ganso del cartel.

Este titulo se lo llevó uno de los MC cuyo nombre no he podido encontrar en el cartel del festival, lo cual afianza la teoría que gestamos durante el concierto de que habían cogido al primer rastafari-perroflauta y le habían subido a escena para que se pasease tranquilamente por ella mientras se comía una manzana, grababa vídeos con su cámara de fotos y contoneaba su cuerpo sin apenas cantar. Un show. El Sid Vicious de la manzana africana.

PD: Belelle encontró el nombre del MC, se trata de Wanlov the Kubolor, MC de Ghana.

Primera foto | Belelle

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments